La volatilidad petrolera puede ser aliada de tus inversiones

La OPEP prevé un incremento en los precios del petróleo para el último tramo del año. Te presentamos un índice para cubrirte de todos los riesgos y generar ganancias.

La caída en los precios del crudo es “temporal”. Así lo estima la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que espera una suba en el último tramo de 2016 y vos como inversor podés anticiparte al mercado.

Te ponemos en contexto: según un comunicado del cartel petrolero, la expectativa de una mayor demanda de petróleo en el tercer y cuarto trimestre, sumado a una disminución en la disponibilidad, está llevando a los analistas a inferir que el mercado bajista es temporal.

A fines de la semana pasada, el petróleo cerraba alrededor de 40 dólares por barril, poniendo fin a una recuperación que hizo subir los valores casi al doble desde el mínimo en 12 años en febrero.

//

El arte del acuerdo

Esta persistente caída mantiene la presión sobre numerosos países que todavía no pueden equilibrar sus presupuestos, de modo que la OPEP podría actuar en agosto –congelar la producción- si el mercado no se estabiliza próximamente.

Rusia, Arabia Saudita y otros grandes exportadores de petróleo también se reunieron en Doha en abril en un intento de estabilizar los mercados mundiales poniendo límites a la producción, pero fracasó la iniciativa cuando Arabia Saudita exigió que su rival Irán fuera parte del acuerdo, un país que había descartado cualquier límite a su producción.

La reciente caída en los precios refleja márgenes de refinación más flojos, un excedente de productos refinados, además de la votación del Reino Unido a favor de salir de la Unión Europea y su impacto en los mercados financieros.

Sin duda, apostar a este mercado bajista es una oportunidad  latente…

¿Cómo sacar ganancias con los precios del petróleo?

Si las perspectivas son ciertas y el mercado pone una cara favorable a los precios petroleros, entonces te conviene anticiparte y sacar ganancias de esta situación. ¿No sabés cómo invertir en este sector? Este no es un problema.

La forma más sencilla es mediante un fondo cotizado o ETF, como lo es el Energy Select Sector SPDR (XLE), un fondo de que invierte en las principales compañías energéticas del S&P 500.

ENERGY SELECT SECTOR

Fuente: Google Finanzas

Este fondo invierte en empresas dedicadas al petróleo, gas, combustibles o equipamiento para las exploraciones. Así está compuesto el fondo al día de hoy:

  • Exxon Mobil (XOM): 16,83%
  • Chevron Corporation (CVX): 13,19%
  • Schlumberger N.V. (SLB): 7,90%
  • ConocoPhillips (COP): 5%
  • Occidental Petroleum (OXY): 4,40%
  • Apache Corporation (APA): 3,41%
  • Halliburton Company (HAL): 3,21%
  • Anadarko Petroleum (APC): 2,84%
  • Devon Energy (DVN): 2,69%
  • Marathon Oil Corp. (MRO): 2,65%

Las 10 primeras posiciones representan 64,12% del capital del fondo. Con este fondo participamos en grandes empresas que cubren todo el rango de explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y de gas así como suministros además de la prestación de servicios en yacimientos petrolíferos.

//

¿Por qué no invertir en acciones?

¿Cuál es la diferencia entre invertir en un ETF y comprar acciones de alguna de estas empresas directamente?

Con el ETF nos cubrimos mejor del riesgo ya que compramos participación en 41 empresas simultáneamente con lo que se reduce la volatilidad.

El índice Energy Select Sector SPDR (XLE) ha recuperado posiciones en lo que va del año de la mano de la suba mostrada por el petróleo desde los 26 dólares de comienzos de año hasta los valores actuales de 42 dólares por barril.

En la misma línea, el XLE ha generado una suba del orden del 35% desde comienzos de año.

//

¿Cuáles son las expectativas?

En una visión a mediano plazo, con el quiebre de los 82 dólares podríamos pensar en un piso de mayor peso y liberar alzas adicionales buscando la zona de máximos previos en 100 dólares en los próximos meses.

En caso de intentos bajistas, vemos que el índice se encuentra soportado en los 63 dólares, o potencialmente en los 58 dólares, para que desde allí las subas se reanuden hacia niveles superiores buscando acceder a las metas propuestas en el mediano plazo

Ahora bien, solo con descensos directos debajo de los 57 dólares implicará una señal de debilidad mayor para el XLE buscando regresar a soportes inferiores junto a mínimos previos de 54 dólares siendo los 50 dólares el soporte de mediano y largo plazo para el índice desde donde la tendencia alcista deberá ser finalmente reanudada hacia niveles superiores.

Lo cierto es que el petróleo hizo piso en los mínimos de comienzo de año y tal dato técnico podrá generar subas superiores en las acciones agrupadas en el XLE y el quiebre de los 70 dólares confirmará alzas mayores rumbo a los niveles propuestos.

De momento, te contamos que también hay un modo de aprovecharte de este mercado bajista e invertir en 3 acciones que se benefician con la caída del petróleo.

Deja tu respuesta