La inversión de la Bolsa que le gana a la inflación

A pesar de que el avance de precios ha mantenido un ritmo acelerado en los últimos años, el mercado de valores argentino presenta una alternativa que ha superado por 10 puntos a este indicador en 2016. Conocela a continuación.

Hablar de la economía argentina necesariamente implica tocar el tema de la inflación. Esta problemática está presente, aunque no nos guste, en el día a día del ciudadano local. Si bien el gobierno macrista ha manifestado su ferviente interés por combatirla y ha puesto en marcha políticas para dar con ello, a vos como ahorrista te interesa saber qué hacer con tu plata mientras se hacen sentir los efectos positivos del plan oficial y evitar que esta pierda valor en el proceso, si es que esto llega a cumplirse.

Es por ese motivo, que vamos a presentarte una manera de ganar dinero rápidamente invirtiendo en instrumentos locales, al tiempo que esquivas el letal impacto de la inflación. A pesar de que la misma requiere asumir cierto nivel de riesgo, los resultados hacen que la exposición valga la pena.

El riesgo es la respuesta para ganarle a la inflación

En la última decada, la inflación ha aumentado a un ritmo promedio de 24% anual. Esto quiere decir que desde 2006 el porcentaje acumulado por el índice de precios es de un impresionante 726%. En términos de poder adquisitivo, lo que en ese año representaba un billete de 100 pesos, hasta cierre de 2015 equivalía a 12, 11 pesos.

Dicho esto, queda claro que los argentinos han tenido que hacer malabares en todos estos años para que la inflación no destruya por completo sus finanzas. Y de hecho, el interrogante  del ahorrista promedio sobre este asunto siempre ha sido ¿de qué manera puedo resguardar los pesos que me quedan a pesar de la creciente inflación?

Aunque parezca difícil de creer para muchos, la respuestas está en la Bolsa. Durante la década mencionada las acciones locales, específicamente el índice Merval, ha superado con sus rendimientos el avance de la inflación. Mientras que este indicador avanzó en promedio 24% como ya destacamos anteriormente, el Merval lo hizo en 33%, lo que equivale a 9 puntos más.

En esa línea, a pesar del riesgo que puede implicar invertir en el mercado accionario o lo complicado que pueda parecerte hacerlo, los resultados que vas a obtener valdrán la pena, ya que si en los últimos 10 años hubieses posicionado tus pesos en el mercado de valores local, habrías superado con creces a la galopante inflación.

No queda duda, tenés que invertir en acciones. Pero ¿en cuáles?

La inversión del Merval que supera a la inflación

En el primer semestre de 2016, el sector financiero obtuvo un resultado 52% mejor al del mismo período del año pasado, en términos nominales, mientras que los créditos cayeron 12,8% real interanual. Esto quiere decir que los bancos ganaron 38.425 millones de pesos en los primeros seis meses del año, a pesar de que la intermediación financiera se vio “frenada” por el nivel de actividad económica.

La cifra supone un crecimiento de de 10 puntos por encima de la inflación, que según las consultoras privadas, se estima por encima del 40% interanual.

De acuerdo con el informe de bancos de junio publicado por el Banco Central (BCRA), la banca obtuvo un resultado positivo de 7160 millones de pesos en ese mes y de 38.425 millones en lo que va del año, lo que representa un salto importante en comparación con los 5.250 millones obtenidos en el mismo período del año pasado.

La máxima autoridad monetaria hizo mención a la apertura de sucursales durante el período gracias a cambios de carácter regulatorio y al crecimiento de los depósitos en moneda extranjera. El comunicado oficial del organismo establece que “a partir de la normalización del mercado cambiario y de un conjunto de normas promovidas por el BCRA el saldo de crédito en moneda extranjera al sector privado se duplicó en el primer semestre del año. Para reforzar esta tendencia, a fines de julio se ampliaron nuevamente los destinos de la capacidad de préstamo de depósitos en esta moneda”.

Esto significa que las empresas del rubro cuentan con fundamentos financieros lo suficientemente sólidos como para invertir en sus acciones con confianza. Además, estos papeles han registrado un excelente desempeño este año, junto a los del agro y aunque el avance ya es bastante significativo, aún cuentan con margen de alza.

En la última jornada bursátil de la semana, los bancos y las petroleras impulsaron las ganancias de 1,05% en el índice Merval, que acumula ya tres sesiones consecutivas en positivo. De acuerdo con datos de El Cronista, Grupo Galicia que sumó 3,32%, Tenaris  con 2,83% y Petrobras Brasil  que subió 2,05%, registraron los incrementos más importantes.

A pesar de un Wall Street continuó a la expectativa de los acontecimientos que podrían tener lugar a partir del comportamiento del precio del petróleo y el impacto de las decisiones de la Reserva Federal, los activos locales lograron un mejor comportamiento aún cuando debieron soportar el fallo de la Corte sobre las tarifas hace poco.

Dicho todo esto, podés invertir en acciones de bancos para ganarle la carrera a la inflación, así como también podés analizar otras alternativas disponibles en la dinámica local y que justamente dependen del avance en los precios, como es el caso de los tan mencionados Bonos Cer. Si querés acceder a un análisis detallado en torno a esta opción de inversión, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta