La fórmula del éxito de Bill Gates

El hombre más rico del mundo no solo obtiene ganancias de Microsoft, sino de acciones de empresas en las que invierte su capital y lo multiplica cada año.

Bill Gates es el hombre más rico del mundo. Se trata de un dato conocido, pero no queremos contarte cuántos millones tiene, sino cómo los invierte. Hoy te acercamos su fórmula del éxito.

Su patrimonio, según la prestigiosa revista Forbes, asciende a 90.000 millones de dólares, una cantidad de la que su empresa, Microsoft es gran responsable, pero no explica del todo el estremecedor crecimiento de su capital: a principios de año tenía unos 78.700 millones de dólares.

Si habláramos de su fortuna tendríamos que decir que su patrimonio equivale al 0,5% del Producto Interior Bruto (PBI) de Estados Unidos. De hecho, si lo comparáramos con un país se ubicaría en el puesto 67 entre las economías más grandes del mundo, tomando como referencia los datos del Fondo Monetario Internacional.

//

El secreto de la fortuna de Bill Gates

De hecho, su participación en Microsoft es de 330 millones de acciones, valorado en unos 14.000 millones de dólares. Steve Ballmer y  Paul Allen, sus dos socios, tienen más acciones dentro de su empresa, pero la pregunta es ¿de dónde sale el resto del dinero que tiene el multimillonario?

Lo que conocemos es lo siguiente…

La mayor parte de su fortuna fue trasladada a la fundación Bill & Melinda Gates en la que participa Warren Buffett, el llamado Oráculo de Omaha, por sus correctas predicciones sobre el mercado bursátil norteamericano. El matrimonio Gates ha donado unos 39.000 millones de dólares a esta organización, aproximadamente.

La organización es la fundación privada más grande del mundo y se centra en mejorar la educación y sanidad en Estados Unidos. Es el mayor donante de África para que este continente sea autosuficiente.

//

¿En qué invierte Bill Gates?

Para saber entonces cómo invierte Bill Gates, tendríamos que analizar el portafolio de su fundación. Los datos provienen de Gurufocus, una empresa dedicada a rastrear las inversiones de los más grandes de Wall Street, la cual indica que 60% de sus inversiones están en el sector financiero, seguido de empresas industriales (21%), consumo defensivo (9%), consumo cíclico (3%), servicios de comunicación (4%), materiales básicos (2%) y energía (1%).

Su principal adquisición en cartera son 64,3 millones de acciones en la compañía de Berkshire Hathaway (BRK.A), el vehículo de inversión de Warren Buffett, con un valor casi de 12.000 millones de dólares.

Berkshire Hathaway

Fuente: Google Finanzas

El más reciente movimiento de Bill Gates fue vender 7% del paquete accionarial de Berkshire Hathaway. Sin embargo, aún posee 2,61% del capital del conglomerado y representa algo más de 55,4% de su propia fundación.

Una apuesta de Bill Gates

La segunda empresa en que tiene más presencia es Canadian National Railway (CNR), donde posee unas 17 millones de acciones valoradas en casi 1.200 millones de dólares. Esta empresa tuvo una evolución impresionante que le hizo amasar buena parte de sus ingresos.

CANADIAN

Fuente: Google Finanzas

Luego está Caterpillar (CAT), su tercera empresa con más valor en el portafolio de la fundación de Bill & Melinda Gates. Allí posee acciones valoradas en poco más de 1.000 millones de dólares, que suponen 5,2% de la cartera.

CAT

Fuente: Google Finanzas

Le sigue Wal-Mart (WMT). En la actualidad la cadena de supermercados supone el 5% de la carter de la fundación con acciones valoradas en 995 millones de dólares.

WAL MART

Fuente: Google Finanzas

También se destaca que ya no tiene participación en históricas como Exxon Mobile, en Coca-Cola y en McDonnalds y depositó su confianza en empresas como UPS, Walgreens y Diamond Foods, Arcos Dorados y Thai Fund.

Además, Bill Gates también redujo en 11% su exposición a la sociedad de medios británica, Liberty Global. En concreto vendió más de 450.000 títulos a un precio de 33,2 dólares durante el segundo trimestre del año y mantiene otros 3,6 millones papeles de la misma empresa.

¿Querés saber cómo invierte el segundo hombre más rico del mundo? Te lo enseñamos en el siguiente Informe Especial al que podés acceder de forma totalmente gratuita.

Deja tu respuesta