La economía según Yellen

Hoy hablamos del Merval y de Wall Street. Mencionamos una nueva licitación de deuda de Economía, te cuento algo sobre el negocio de los CEDEARs y hablamos del nuevo Directorio de PESA. En la sección PRO, te explicó qué es una emisión de acciones y cómo será la de la limonera San Miguel.

  • Contagio externo
  • Yellen metió la cola
  • Economía busca deuda
  • Cambio de manos en los Cedears
  • La “nueva” PESA
  • ¿Qué es una emisión de acciones? (PRO)
  • San Miguel define su propia emisión (PRO)

 

0:25 | Efecto contagio

1

 

El Merval se contagió del cambio de humor de los inversores en la jornada del viernes y finalizó el día con una baja de 0,86%. El volumen negociado en acciones fue relativamente pequeño con un monto de $ 191 millones.
Dentro del Panel Líder hubo solo tres subas: San Miguel (SAMI), +2,5%, Tenaris (TS), +1,14% y Edenor (EDN), +0,4%. Sobre la limonera, que fue el mejor papel de los líderes durante las últimas tres semanas, hablamos en la sección PRO.
Las acciones del Panel General operaron con una tendencia levemente alcista, destacándose la cementera Juan Minetti (JMIN) con una suba de 4,5%.
1:20 | Culpen a Yellen
2
El día viernes llegó y la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, habló.
El mercado había tomado con entusiasmo las palabras de la funcionaria, aunque en las horas finales digirieron un poco más lo que había señalado Yellen y cedió. ¿Qué es lo que dijo?
“El escenario para una suba de tasas de interés se ha fortalecido”, mencionó.
Esto abre las puertas para subir las tasas de interés en la reunión de septiembre, lo que llevará al mercado a moverse con extrema cautela. Veremos cómo evoluciona los próximos días y su impacto colateral sobre el resto del mundo.
2:35 | Economía sale al mercado nuevamente
El ministerio de Hacienda confirmó que esta semana saldrá a buscar financiamiento en el mercado de capitales local con dos nuevas colocaciones.
Por un lado licitará las tradicionales Letes en dólares por hasta US$ 400 millones. Para el inversor esta opción es atractiva porque se puede pagar con pesos y los mismos son convertidos a dólares con el tipo de cambio mayorista que tiene un valor muy conveniente.
La Letra que se licitará en esta oportunidad es por un plazo de 105 días con un rendimiento implícito de 3,04%.
Adicionalmente, el equipo que conduce el ministro Alfonso Prat Gay buscará colocar el miércoles un bono en pesos a tasa fija con vencimiento el 5 de marzo de 2018.
3:05 | El negocio de los CEDEARs cambia de mano
Los Cedears son Certificados Representativos de acciones del exterior que operan en la Bolsa de Valores de Buenos Aires. Se trata de un instrumento noble, que permite operar desde Buenos Aires acciones de empresas extranjeras en pesos.
La única contra es que carecen de liquidez, por lo que de avanzar con la operación de alguno de ellos el inversor debe estimar una estrategia de mediano plazo.
Hasta el momento, la creación y custodia de los mismos estaba en manos del Deutsche Bank. Ahora no más.
El banco Comafi adquirió el negocio de custodia del Deutsche Bank por US$ 45 millones, en un paso adicional por continuar aumentando su exposición en el mercado de capitales. Lo que tenemos que analizar para adelante es si Comafi, con esta inversión, se decide a impulsar más activamente la liquidez de los cedears de manera tal que los inversores puedan considerar esta alternativa como algo atractivo para su cartera de inversión.
3:55 | Mindlin ya asumió el control de PESA
Ya con la adquisición de Petrobras Argentina (PESA) por parte de Pampa (PAMP) oficialmente cerrada, se decidieron los nuevos integrantes del Directorio de la petrolera.
Como era de esperar, Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía, ocupara el sillón presidencial del Afip. Así quedaron ocupadas las principales vacantes del Directorio.
3
4:10 | ¿Qué es una emisión de acciones? (PRO)

Deja tu respuesta