La cartera de M5M en detalle

Hoy hablamos del Merval y de Wall Street. Mencionamos los últimos datos de actividad del INDEC, el campo pone la cara y demandan a Petrolera del Cono Sur. En la sección PRO, repasamos una a una las tenencias de nuestra cartera de inversiones.

  • Se quedó sin combustible
  • Wall Street más atento que nunca a la FED
  • La economía argentina duele
  • El campo aporta buenas noticias
  • Petrolera del Cono Sur en problemas
  • El Uno a Uno de nuestra cartera

0:25 | No aguantó…

1

 

La rueda comenzó con tónica positiva aunque pasado el mediodía el índice fue cediendo. Así, el Merval finalizó en rojo con una merma de 0,1% y un volumen operado de $ 262 millones. Las acciones locales sintieron la presión externa donde reinó la fortaleza del dólar en detrimento de los commodities.
Asimismo, los datos económicos publicados por el INDEC sembraron dudas entre los inversores de cara al impacto de la magra actividad sobre las ganancias de las empresas.
Dentro de las líderes, Pampa (PAMP) continuó con una recuperación, cerrando en 15,75 (+1,61%) mientras que también hubo solidez en las plazas de los bancos como Banco Macro (BMA) y Francés (FRAN) que subieron 1,49% y 1,47% respectivamente.
1:20 | Todo depende de Yellen
2
A medida que no acercamos al día viernes donde hablará Janet Yellen, algunos miembros de la FED de menor envergadura preparan el terreno para una suba de tasas de interés. El miembro del Comité, Esther George, señaló que “las tasas de interés deben ir hacia arriba, aunque el ajuste tiene que ser gradual”.
Mientras tanto, los futuros apuntan a una apertura negativa de 0,2% en promedio, mientras que los commodities operan en rojo ante el fortalecimiento del dólar.
2:25 | ¿Pasó lo peor para la economía?
Tal como se preveía, la actividad económica continuó contrayéndose en junio de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC. En el sector mes del año, se verificó un retroceso de 0,1% mensual y de 4,3% interanual.
Así, el primer semestre arroja una caída de 1,3% interanual.
3
Con esta noticia, por el momento, los cupones atados al PBI pierden potencial. Solo un punto de inflexión en la actividad en los próximos meses mejorará las perspectivas de estos instrumentos.
2:55 | El campo pone la cara
En medio de tanto dato económico desalentador, hay un sector que está claro que anda a toda marcha: el campo.
A pesar de las recientes quejas por la apreciación del tipo de cambio real (el valor del dólar neto de la inflación) y por la advertencia del Gobierno de que no podrá cumplir su promesa de una nueva rebaja de las retenciones a las exportaciones de soja de 5%, el campo aporta buenas noticias.
Según la consultora Agritrend, la cosecha 2016/2017, la primera desde la conducción de Macri, será récord y llegará a 123 millones de toneladas, lo que implica una mejora de 12% respecto la campaña previa.
El mayor avance se dará en la cosecha de trigo, que subiría un 37% interanual, seguida por el sorgo (+33%) y el maíz (+20%). La de soja en tanto, bajaría un 3%.
Estas buenas noticias tendrán repercusión positiva sobre las firmas del sector, como ser Cresud (CRES), Molinos (MOLI) y San Miguel (SAMI). Estamos vigilando de cerca a las mismas desde M5M.
3:30 | Demandan a Petrolera del Cono Sur
Si la situación patrimonial de Petrolera del Cono Sur (PSUR) era difícil, después de la noticia de ayer el panorama se vuelve aún más complejo.
Venar Carburantes demandó a PSUR por un incumplimiento de contratos por la suma de $ 209,8 millones. Si bien la mencionada demanda deberá tramitar el proceso ordinario, que implica amplio espectro probatorio, es una señal negativa.
Consejo: Mantenete fuera de PSUR hasta nuevo aviso.
4:45 | Repasemos nuestra cartera (PRO)

Deja tu respuesta