Invertir es la respuesta para no perder con el blanqueo

 Quienes no quieran atarse a las inversiones que ofrece el proceso de declaración de bienes, cuentan con vías alternas que permiten atenuar el impacto de pagar el impuesto. Conocé a continuación las mejores.

 Si bien el blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno ofrece opciones de inversión para atravesar el proceso, muchos ahorristas no quieren verse atados a estos instrumentos por 3 o 7 años, tal como se exige en el marco de la iniciativa. En esa línea, en el mercado financiero existen vías alternas para atenuar el impacto de pagar el impuesto.

La estrategia pasa entonces por hacer la declaración de bienes y pagar la penalidad correspondiente -10%-, antes del 31 de diciembre para luego migrar hacia ciertos activos con potencial de hacer que los inversores recuperen ese dinero en el corto plazo e incluso, obtener rentabilidad en el mediano.

Mucho se debate sobre cómo encarar esa estrategia y cuáles son los activos que deberían conformarla. A continuación te presentamos qué opinan los especialistas al respecto.

En qué invertir para recuperarse del blanqueo

En oportunidades anteriores, el economista de Inversor Global, Nery Persichini, hizo mención al respecto y manifestó que existen alternativas ideales para recuperar el impuesto del blanqueo“Ciertos títulos en dólares del tramo largo de la curva tienen el atractivo de que pagan cupones de interés elevados. Además, estos papees se podrían beneficiar por la compresión de spreads o baja del riesgo país” explicó el analista.

En este sentido, según Persichini “hay bonos que podrían revalorizarse 12% en dólares por cada 100 puntos que descienda el riesgo país”. De esa manera, entre el cobro de cupones y ganancias de capital por aumento del precio, los inversores más tolerantes al riesgo pueden recuperar rápidamente la penalización pagada.

Se trata de una estrategia que permite hacer caso omiso de las inversiones enmarcadas en el proceso de declaración, pero que permite pulverizar con ganancias el costo de participar en el blanqueo, por medio de los títulos más dinámicos disponibles en el mercado.

Por su parte, Alejandro Bianchi, director de Inversiones en InvertirOnLine, declaró recientemente para El Cronista, que si una persona decide ingresar al blanqueo podría comprar un bono DICA y en aproximadamente año y medio, recuperar el impuesto por medio de la tasa de 6,82% que paga este título.

De acuerdo con el experto, el mayor atractivo de este instrumento pasa por el hecho de que al estar denominado en dólares, está cubierto ante una eventual devaluación del peso y gracias al bajo nivel de endeudamiento del país, las condiciones están dadas para que su pago se realice sin inconvenientes. Siguiendo en el segmento de alternativas en dólares, los bonos dollar-linked como el Bonad2018 cuentan con gran potencial si se proyecta que el dólar se ubicará alrededor de 16 pesos para cierre de 2016.

Otros analistas, sugieren mantener al menos 20% de la cartera en activos denominados en pesos, entre los que figuran los bonos ajustables por CER como el DICP, BOGAR o el más reciente BONCER. Este último, se presenta como el título de mayor atractivo en función de su plazo. En esa mimas línea, para un perfil de inversiones moderado, las Lebacs con vencimientos más lejanos, es decir a 252 días, se presentan como opciones de gran atractivo en moneda local, para aprovechar  las tasas actuales y considerando las expectativas de ajuste en las mismas durante los próximos meses.

Como no podía faltar en este mix de activos, haremos mención a las acciones. Aquellas que muestran potencial de mediano plazo, como es el caso de los papeles vinculados al sector financiero, se presentan como una inversión acertada. En el sector de real estate, los analistas ven atractivo en los papeles de IRSA, mientras que en el segmento energético establecen que  los activos de Petrolera Pampa aún cuentan con potencial de suba en los próximos meses, pro lo que valdría la pena destinar 15% de la cartera a la renta variable.

Como podés ver, se trata de alternativas viables y acertadas. Sobre todo si se tiene en cuenta que en el caso de los bonos a mediano plazo por ejemplo, se pueden obtener retornos de casi 7%, cuando las opciones financieras asociadas al blanqueo apenas arrojas tasas de entre 0 y 1% y obligan a inmobilizar el capital por 3 o 4 años.

Es importante que los inversores tomen decisiones con respecto a este tema basándose en el análisis exhaustivo previo, en función de su perfil de tolerancia al riesgo y manteniendo la cautela, ya que si bien el mercado local ofrece oportunidades de gran atractivo, también es cierto que se trata de un contexto muy volátil, en el que las reglas del juego pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

Si querés conocer otras alternativas de inversión más allá del blanqueo, te interesará saber que los analistas mantienen una puesta en común sobre cuál es la mejor apuesta para multiplicar el capital durante el tercer trimestre del año. Para saber de qué se trata, ingresá al siguiente Informe Especial  totalmente gratuito, elaborado por el equipo de Inversor Global exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta