Invertir en Rusia ya no es solo para valientes

La Bolsa de Moscú ha ganado 25% durante 2016, pero muchos prevén que este surgimiento podría ser una ilusión una vez que la FED suba las tasas de interés.

Rusia ya no es solo para valientes. 2 años después del desplome de los precios petroleros y las sanciones económicas por su incursión en Ucrania, el índice Micex de la Bolsa de Moscú acumula un alza de 25% en dólares en 2016, convirtiéndose en el sexto mejor desempeño entre los países emergentes.

Si hablamos del rublo, podés darte cuenta que ha avanzado 13% frente al dólar este año, ubicándose tercero entre todas las divisas emergentes. Los bonos en moneda local de Rusia ocupan el tercer lugar este año en cuanto a desempeño entre los 15 países seguidos por J.P. Morgan Chase & Co. Suena como un buen destino para invertir, ¿no?

MICEX

Fuente: Yahoo Finanzas

Detrás de la rehabilitación rusa

Primero sería interesante conocer cómo logró Rusia esta milagrosa recuperación económica en apenas 2 años…

Muchos atribuyen el éxito a la presidenta del Banco Central, Elvira Nabiullina, debido a su decisión de poner fin a la paridad entre dólar y rublo en noviembre de 2014 y el posterior aumento marcado de las tasas de interés para contener la fuga de capitales y derrotar la inflación, explica La Nación.

Claro, fue doloroso para Rusia, que cayó en una aguda recesión con el desplome del rublo, pero con el tiempo empezó a avanzar y a estas alturas se ha restaurado parte de la confianza de los inversores en un país que aún está bajo la sombra de la cesación de pagos de 1998.

//

¿Sal y agua?

Los inversores globales han sumado 1.300 millones de dólares este año a fondos dedicados a invertir en bonos y acciones rusas, según EPFR Global. La participación de extranjeros entre los compradores de bonos del gobierno aumentó 24,5% al 1 de junio, su mayor nivel desde finales de 2012, según el central.

En la recuperación de activos de los mercados emergentes, impulsada por menores expectativas en el incremento de tasas por parte de la Reserva Federal, Rusia ha sido beneficiada, pero en contraposición, un alza de la FED, podría golpear a los países en desarrollo al elevar el costo del dólar, lo que encarece la deuda en dólares de muchas economía en dólares.

Por ende, el auge de los mercados emergentes puede desvanecerse pronto. Las mejoras económicas y políticas de estos países no justifican las ganancias del mercados, como Rusia, no han implementado reformas estructurales que necesitan, como abrir los mercados laborales o reestructurar las empresas estatales.

Rusia es el ejemplo perfecto. El país sigue en recesión. Su potencial de crecimiento es de 1,5% anual si sigue sin mediar reformas estructurales. Mientras tanto, otros países en desarrollo ganan terreno, como son los casos de México, India, Indonesia y Argentina, que sí han dado un viraje a su economía.

En cambio, Rusia, China y Sudáfrica solo han puesto paños calientes. ¿Cuál es el punto negativo de esto?

Si caen los precios del petróleo o crecen las expectativas de otro aumento de tasas de la FED, los mercados en Rusia y otros países retrasados en sus reformas, es probable que enfrenten una salida de capitales debido a su alta dependencia de las materias primas o los altos niveles de endeudamiento.

//

¿Cómo invertir en Rusia?

Muchos inversores critican a quienes apuestan a Rusia. Argumentan que esto implica asumir otros riesgos como mala reputación en materia de origen del dinero de gran parte de su economía, así como constantes conflictos geopolíticos con terceros.

El Market Vector Rusia ETF (RSX) es el ETF de empresas de gran capitalización bursátil  más grande y famoso. Acumula 17.400 millones de dólares con 113 millones de acciones emitidas. Se trata de grandes compañías rusas que derivan más del 50% de sus ingresos en el país. Su rendimiento en concepto de dividendos es de 4,29% anual.

RSX

Fuente: Yahoo Finanzas

Sus principales sectores son petróleo y gas con el 39%, además de Bancos, Minería, Telecomunicaciones y Alimentos con más del 8%, entre otros.

Entre sus principales tenencias se encuentran Lukoil OAO, MMC Norilsk Nickel, Sperbank of Rusia, NOVATEK OAO, Magnit OJSC, Rosneft OAO y Tatneft OAO.

ETFs para invertir en Rusia

Existen otros ETF relacionados con Rusia, aunque el inversor debería conocer los riesgos y el posible apalancamiento de estos.

El iShares MSCI Russia Capped Index Fund (ERUS) es un ETF que replica el índice MSCI Rusia, más amplio en su composición que el anterior.

ERUS

Fuente: Yahoo Finanzas

El Direxion Daily Russia Bull 3x Shares (RUSL) es un ETF apalancado al alza. Solo para inversores más agresivos.

El Market Vectors Russia Small-Cap ETF (RSXJ) es un ETF de pequeñas empresas, más riesgoso también que el primero.

Direxxion Daily Russia Bear 3x Shares (USS) le sigue en orden de activos bajo manejo, y es un ETF apalancado a la baja de acciones rusas.

El SPDR S&P Russia ETF (RBL) sigue al índice S&P Russia.

Deja tu respuesta