Invertí en las acciones más baratas del mercado

Si bien el rally alcista de la renta variable a nivel internacional es una buena noticia, también es cierto que los precios de estos activos son muy elevados hoy.  Si no llegaste a tiempo a esta fiesta financiera, te contamos dónde podés encontrar oportunidades en descuento.

Seguramente leíste un montón de artículos sobre los mucho que han subido las acciones este año, tanto en el mercado interno como en el externo. También es muy probable que te hayas topado con opiniones que sugieren que se trata de una tendencia “peligrosa” porque todo lo que sube, en algún momento tiene que bajar, sobre todo si se trata de escaladas que no están del todo justificadas.

No obstante, más allá de lo que se diga en el mercado, de lo que vaya a suceder con la Reserva Federal (Fed) y las tasas de interés o sobre si el rally actual está por terminar o no, como inversor tenés que definir una estrategia financiera que te genere retornos independientemente del ir y venir en el contexto bursátil.

Tal como lo establecen los principios de inversión más acertados, tu meta debe ser buscar valor en activos cuya vulnerabilidad a las decisiones de los bancos centrales -factor determinante del comportamiento de la Bolsa hoy- sea mínima.

¿Dónde encontrar las acciones más baratas del mercado?

El primer aspecto importante a dejar claro, es que cuando hablamos de acciones más baratas no hacemos referencia a aquellos activos que cotizan a menor precios, sino a aquellos que no presentan una valoración numérica acorde con su valor intrínseco.

Habiendo aclarado esto, también es clave que los inversores sepan que si están interesados en volcarse al mercado accionario, deben mantener una actitud agnóstica frente a la direccionalidad del mismo. En esa línea, lo ideal es enfocarse en aquellos activos que no dependen directamente de dicho curso y que al mismo tiempo presentan valor.

Según datos del medio financiero internacional CNBC, los sectores que se caracterizan por ser cíclicos son los más apropiados para obtener rendimientos en función de lo dicho. De esa manera, el segmento energético se presenta como una gran oportunidad, si se tiene en cuenta que en los últimos días las acciones de la industria petrolera han repuntado pero continúan manteniendo valoraciones bajas. 

Ahora bien, si vos como inversor decidís volcarte a las acciones petroleras, ¿en qué medida debés hacerlo y en qué otros instrumentos tenés que invertir para resguardarte de alguna eventualidad? 

Un juego de riesgo

El rally alcista del contexto financiero no alcanza únicamente a las acciones. Los bonos soberanos y corporativos también han despertado un gran interés en la plaza bursátil, principalmente porque en el caso de los títulos públicos estadounidenses, los inversores han encontrado un refugio ante la incertidumbre económica y política alrededor del globo. 

Esto alimenta el pánico entre aquellos que temen que el mercado esté sobrevaluado o saturado. Es por ese motivo, que resulta fundamental saber que ponderación merece cada tipo de activos en la cartera de un inversor hoy.  

Un portafolio clásico por lo general contiene una proporción de 60/40 entre acciones y bonos. No obstante, actualmente los analistas consideran que la relación debería ajustar de la siguiente manera: 15%  en renta variable, 65% en títulos de deuda y el restante 15% en dinero líquido o efectivo. 


Esta estrategia se fundamenta en que los bonos tienen mayor potencial de arrojar retornos a los ahorristas, sin importar que suceda en el mercado. Cuando se hace referencia a la renta fija, no se trata únicamente de bonos alemanes, o títulos del Tesoro de los Estados Unidos, sino a una selección que incluya papeles de alto rendimiento, corporativos, títulos hipotecarios, entre otros.

Ahora bien, retomando la temática de las posiciones en renta variable, en vista de que las acciones en general cotizan en un rango de precios elevado, los analistas sugieren prestar atención al mercado europeo para encontrar valor y alternativas en descuento. De esa manera, el índice EuroStoxx ofrece una gran cantidad de opciones que cumplen con este perfil.

En ese sentido, se puede realizar un análisis detallado de aquellos papeles del índice que pertenezcan al sector energético, con el objeto de realizar una apuesta en función de los principios descritos y que se alinean con el contexto financiero actual. Aún cuando se trata de asumir riesgos, es importante tener claro que una posición en renta fija en torno a 65% es un refugio los suficientemente efectivo para atenuar cualquier pérdida que pueda sufrirse en el mercado accionario.

Para aquellos inversores que aún con esta estrategia, teman del efecto que pueda generar una suba de las tasas de interés por parte de la Fed, es de suma utilidad conocer que tipo de activos está más propenso a sufrir un impacto negativo en este sentido. Si querés saber cuáles son estos instrumentos, ingresá a este Informe Especial totalmente gratuito, queInversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta