Invertí al son de los Juegos Olímpicos en Brasil

El mercado inmobiliario paulista ofrece precios de descuento por la crisis económica que todos los grandes inversores están aprovechando.

El mercado brasileño está en auge. Su economía sigue tambaleante: devaluación, desempleo, exceso de gastos, escándalos por corrupción y recesión, pero los Juegos Olímpicos reavivan las esperanzas porque la crisis ha llegado al punto en que los dueños de propiedades han empezado a vender sus inmuebles con descuentos de gran magnitud.

La inversión inmobiliaria o real estate es uno de los sectores brasileños más prometedores para los inversores extranjeros. Con uno de los cinco territorios de mayor magnitud en el planeta y una costa de 8.000 kilómetros de extensión, Brasil ofrece múltiples oportunidades en terrenos con altos rendimientos garantizados.

Todas las regiones del país detentan atractivos sitios de inversión inmobiliaria, desde grandes metrópolis superpobladas hasta paradisíacos destinos aún inexplorados, explica una nota publicada en The Wall Street Journal.

Invertir al ritmo de los Juegos Olímpicos

El ejemplo más reciente es JHSF Participacoes, una empresa de bienes raíces que cotiza en Bolsa y negocia con Blackstone Group LP la venta de una participación de 50% en 5 centros comerciales cuyo valor combinado supera los 620 millones de dólares.

Hoy las acciones de JHSF se cotizan a menos de un real por unidad, una cuarta parte del valor que tenía en 2012, y la empresa ha estado bajo presión para reducir su deuda.

La filial brasileña de Gazit obtuvo hace poco una rápida ganancia al comprar una participación de 5,16% en BR Malls Participacoes S.A. cuando la acción del operador de centros comerciales tocó fondo el año pasado. Desde entonces, sus títulos se han recuperado.

También se presenta el caso de compradores internacionales que tienen activos en Brasil como Brookfield Property Partners LP, la israelí Gazit Global y la estadounidense Tishman Speyer Properties y Equity International que prevén una débil demanda de edificios, lo que dificultaría, en el corto plazo, la obtención de retornos superiores al 20%.

De todos modos, la búsqueda de gangas pone de relieve la importancia que tiene el redoble de apuestas en las estrategias para los mercados emergentes. Afianzar operaciones en estos países posiciona a los inversores para aprovechar estos descuentos que se materializan en ciclos caídos.

¿Cómo invertir en Brasil?

En Brasil el índice que agrupa a las principales compañías del países se llama el Bovespa,y hoy se sitúa alrededor de 56.000 puntos, aunque llegó a subir a 72.593 en mayo de 2008, cuando sufrió una gran corrección durante la crisis financiera que le llevó a perder la mitad de su valor hasta los 36.596.

BOVESPA

Fuente: Google Finanzas

Sus principales empresas son:

  • Embraer (aviación)
  • Petrobras (petrolera)
  • JBS SA (alimentación)

Para un inversor minorista existen diversos caminos. El más sencillo es a través de algún Fondo Común de Inversión (FCI) que opere en el mercado local. Estas entidades conforman un grupo de personas que esperan la misma rentabilidad y están dispuestas a asumir el riesgo.

Lo único que tenés que hacer es adquirir parte del patrimonio del fondo, llamada cuotaparte. La mayoría de los bancos argentinos poseen fondos de inversión en Brasil, así que es fácil.

El mayor beneficio que posee este instrumento es la facilidad de acceso que tiene el pequeño ahorrista, pero recordá que las comisiones de entrada y salida oscilan entre 3% y 6%.

También se puede invertir a través de ETFs por medio de un agente de bolsa u operar en el propio mercado paulista. Los inversores extranjeros representan 36% del total de éste.

¿Por qué invertir en el mercado inmobiliario?

  • Estabilidad: Brasil tiene buenas perspectivas de crecimiento. El constante control de la inflación despoja los riesgos de invertir en este mercado.
  • Expansión: los inmuebles pueden adquirirse a precios razonables y obtener ganancias amplias en poco tiempo, debido al previsible aumento del valor de los bienes.
  • Turismo: este sector ha tenido un incremento incesante durante la última década, tanto local como internacionalmente. La diversidad de paisajes propicia una inmensa gama de destinos para invertir, que cada vez presentan mayores demandas de alojamiento.
  • Propiedad segura: las leyes de Brasil permiten a los extranjeros ser propietarios de inmuebles sn trabas y llevar las ganancias a sus países de origen.
  • Urbanización y demanda: más del 80% de la población brasileña vive en zonas urbanizadas. Las enormes ciudades son sitios para invertir en inmuebles, debido al rápido aumento de la población y permanente demanda de residencias.
  • Bajo costo de vida: en Brasil se puede disfrutar de un elevado estándar a costos más bajos que en Estados Unidos o Europa.
  • Asesoramiento especializado: el mercado inmobiliario cuenta con profesionales con asesoramiento a inversores extranjeros, lo cual facilita los procedimientos para adquirir inmuebles en el país.

 

Si de todos modos preferís apostar al mercado local, te dejamos este Informe Especial en el que aprenderás a invertir en el mercado inmobiliario argentino.

Deja tu respuesta