Inversiones en agosto: las mejores opciones para el ahorrista local

¿Sabés cuáles son las mejores alternativas para invertir tu plata este mes? A continuación, te las presentamos. 

Comienza un nuevo mes y los ahorristas se preguntan cuáles podrían ser las mejores inversiones en agosto.

La clave para multiplicar la plata, ganarle la carrera a la inflación y al dólar en el mercado local hoy pasa por anticiparse a las tendencias económicas y aprovechar el inagotable entusiasmo por los activos argentinos a nivel internacional. A continuación te presentamos las alternativas que se perfilan como acierto garantizado en el corto plazo dentro del contexto financiero local.

Las mejores inversiones en agosto

Las apuestas de inversión con más potencial en este momento implican que el ahorrista asuma cierto nivel de riesgo. No obstante, también existen opciones más conservadoras que si bien cuentan con mucho atractivo, éste no es de similar magnitud al de las más osadas. Comencemos por dar un vistazo a las más prometedoras.

La Bolsa

Durante el mes de julio, el índice Merval ganó 7,6% y según los expertos esta es la opción más acertada para invertir, ya que su avance supera a la inflación. Las ganancias de la renta variable el mes pasado triplicaron  la suba de precios. De esa manera, durante los primeros siete meses del año la bolsa porteña acumuló un alza de 35,4%, mientras que la inflación se ubicó en torno al 31,5%.

Muchos en el contexto financiero se preguntan por qué suben las acciones cuando todo parece desmoronarse. Según los analistas, el mercado accionario está moviéndose en función de las expectativas de mejoras en la economía local, adelantándose al avance que se esperaba ocurriera en el último trimestre del año. 

A pesar de que esta recuperación ya había sido descontada por el mercado -evidenciada en principio en la suba de precios de los bonos-, ahora el efecto se está haciendo sentir con fuerza en la renta variable con la escalada de las acciones que cotizan en el panel líder y el panel general. De ese último, los especialistas recomiendan mirar a las empresas que seguirán viéndose beneficiadas por las medidas tomadas por el Gobierno como Dycasa, Longvie, Agrometal, Indupa y Celulosa.

En vista de que se espera que la Argentina deje de ser un país de “frontera” para entrar a la categoría de “emergente”, muchos fondos del exterior podrán invertir en activos locales. De esa manera, las empresas más beneficiadas serán aquellas que cuenten con mayor volumen y que coticen en el exterior, como el sector financiero y el energético, lo que les suma gran atractivo.

Dicho esto, entre los activos con más potencial pensando en un horizonte de 12 meses aproximadamente figuran bancos como Macro y Galicia, energéticas como Pampa, firmas del agro como Cresud y san Miguel y jugadores del panel general como los mencionados anteriormente.

Dólar y bonos

Ahora, hablemos de instrumentos más “seguros” que las acciones y que también cuentan con gran potencial de suba en el corto y mediano plazo.

Se espera que para cierre de 2016, la evolución de la inflación supere a la del dólar ya que si bien la misma se ha desacelerado, no lo ha hecho al ritmo esperado por el Gobierno. Es por ello que se proyecta que los instrumentos en pesos superen en rendimiento a los dolarizados, al menos en los próximos 3 o 4 meses.

De acuerdo con el comportamiento del mercado de futuros, la divisa estadounidense se negocia en 16,50 pesos para el mes de diciembre. En función de esta estimación, queda claro que las tasas en pesos serán superiores a la apreciación de la moneda.

Dicho esto, cabe preguntarse ¿cuáles son las mejores inversiones en agosto en el segmento de renta fija?

De acuerdo con datos de La Nación, el especialista en finanzas Mariano Otálora expresó que “una cartera ideal sin acciones podría reunir un 20% de plazo fijo UVI, 20%  en Lebacs, 25% de bonos que ajusten por CER y un 35% de Letes y bonos en dólares”.

Según Otálora, los plazos fijos que ajustan por UVI son una excelente alternativa dentro de las opciones más conservadoras, ya que tienen la ventaja de ajustar por inflación, lo que garantiza que no habrá una pérdida del poder adquisitivo de los ahorros con el paso del tiempo.

En el caso de los bonos que ajustan con CER pasa algo similar a lo de los plazos mencionado. Además estos cuentan con el valor agregado de ofrecer una tasa de retorno, sumada al ajuste por el avance de precios. El nuevo bono que colocó el Gobierno llamado Boncer, con vencimiento en 202 paga un 2,5% anual con un cupón semestral, por lo que se perfila como una gran oportunidad en este segmento.

Por su parte, las Lebac y Letes continúan siendo muy atractivas porque ofrecen plazos cortos y muy buenos rendimientos, tanto en pesos como en dólares.

Por último, no se puede dejar de lado a los bonos en dólares, en vista de que se trata de activos que permiten obtener ganancias representativas de capital en el corto plazo, sin dejar de tener dolarizados los ahorros.

Ahora que sabés cuáles son las mejores inversiones en agosto, no podés dejarlas pasar.

Si contás con un capital reucido para invertir, no te preocupés. Te contamos con invertir 10.000 pesos en una opción que se ajuste a tu perfil de riesgo en este Informe Especial totalmente gratuito, elaborado por Inversor Global exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta