Ganá una medalla de oro al invertir en los Juegos Olímpicos

Índices bursátiles de altura como el Dow Jones o el S&P 500 muestran rendimientos interesantes entre la ceremonia de apertura y la de clausura en cada competición.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro formalmente comenzaron y a vos como inversor te interesa saberlo. Son 10.500 los deportistas provenientes de 206 quienes se disputarán las diferentes pruebas, en las que están en juego 306 medallas, pero también los mercados financieros esperan con ansías al rally por llegar a las bolsas.

¿No sabés de qué estamos hablando? ¿Realmente existe alguna relación que nos ofrezca una ventaja estadística?

Basta con mirar hacia atrás y calcular el rendimiento medio del Industrial Dow Jones en cada Juego Olímpico desde 1900. En la siguiente tabla podrás ver el rendimiento de los índices de los países anfitriones, así como uno de los valores más ligados al deporte: Nike.

JUEGOS OLIMPICOS

Fuente: bespokeinvest.com; esbolsa.com

Juegos Olímpicos: ¿cómo le fue al Dow Jones?

Lo que se muestra es lo siguiente: el Dow Jones tiene una ganancia promedio de 4% entre la ceremonia de apertura y la de clausura en los 26 Juegos Olímpicos celebrados desde 1900.

Lo cierto es que los mercados bursátiles de los países anfitriones lo hicieron bien durante los juegos al promediar una ganancia de 1,54% con rendimientos positivos hasta de 71,4%, a excepción de Beijing en 2008, cuando cayeron 7,69%, debido al optimismo extremo que se vendió con datos de crecimientos bastante elevados.

Generalmente hay un crecimiento del país anfitrión en la bolsa porque invierten fuertes cantidades de dinero en la organización del evento y sus supermercados buscan algún retorno mientras estos duran.

De hecho, generalmente las ganancias se mantienen hasta un año después de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, aunque las excepciones son Londres, Sidney y Los Ángeles, de acuerdo con datos de Fact Set.

El comportamiento de Nike (NKE) en la bolsa de valores muestra una ganancia en 6 de 7 ocasiones. La ganancia media de la empresa durante el evento fue del 7,07%.

La pregunta que surge es si Brasil ¿tendrá la capacidad para hacer brillar al Bovespa con los Juegos Olímpicos 2016?

Juegos Olímpicos: ¿cómo le fue al S&P?

Durante las 3 semanas que duran los Juegos Olímpicos, la bolsa de Nueva York entra en rally alcista. Eso es lo que ha ocurrido en las últimas 8 ediciones, según la consultora ANZ.

Desde Los Ángeles en 1984 hasta Londres en 2012, en casi todas las ediciones del encuentro de atletismo, el índice S&P 500 cerró con ganancias. La única excepción es Sidney en 2000, cuando el indicador acumuló una caída del 3%.

Con el índice S&P 500 parecen moverse las acciones globales: todas terminaron al alza. De este modo, los inversores ganaron 8,43%. Salvo en Sidney en el año 2008 y Beijing en 2008, momentos relacionados con la explosión de la burbuja de las punto.com y la crisis financiera que provocó la caída de Lehman Brothers, respectivamente.

Al son del máximo histórico

La verdad es que con estos datos de respaldo, los inversores están animándose con lo que pueda pasar con el Bovespa. Antes de que se encendiera la llama olímpica, el índice paulista trepó 0,8% y alcanzó un máximo que no veía desde mayo del año pasado, cuando explotó la crisis política.

BOVESPA

Fuente: Google Finanzas

Los inversores del mundo tienen puesta la lupa sobre la evolución bursátil de los principales patrocinadores de este evento. Desde los Juegos de Sidney son los siguientes:

Samsung:

SAMSUNG

Fuente: Google Finanzas

McDonnalds:

Mcdonalds

Fuente: Google Finanzas

Panasonic:

PANASONIC

Fuente: Google Finanzas

Coca-Cola:

COCA COLA

Fuente: Google Finanzas

Lo que todo inversor debe evitar durante los Juegos Olímpicos

Si bien hay muchos inversores emocionados con la apertura de los Juegos Olímpicos como una oportunidad de multiplicar su dinero, también debés ser cauteloso a la hora de moverte en eventos deportivos.

Un estudio publicado en el Journal of Finance en agosto de 2007 investigó más de 2.000 eventos deportivos, incluyendo hockey, baloncesto, la Copa Mundial de fútbol o los Juegos Olímpicos.

Lo que descubrieron fue que, en promedio, cuando la selección de un país era derrotada, al siguiente día temblaba el mercado bursátil local. ¿Coincidencia?

Lo cierto es que el estudio concluía que los inversores son más pesimistas cuando sus equipos locales pierden. Es exactamente lo contrario a lo que suceda con acciones de algún producto al que seamos fanáticos.

Un ejemplo reciente es Pokémon Go, el juego de realidad aumentada para smartphones con el que Nintendo encontró su camino hacia ganancias de 120% en la bolsa en menos de una semana, solo para después desplomarse una vez que la empresa admitiera que no esperaba grandes retornos en ventas por parte del juego.

En otras palabras, no solo invertimos como fans, sino que lo hacemos desde nuestro lado emocional…

Entonces ¿qué sucede en el mercado bursátil cuando un atleta gana la competición?

No tiene la misma relación en el mercado que la derrota. Esto sucede porque los inversores se aferran más a la derrota como fans de lo que sucede con la emoción al triunfar.

De todos modos, si no querés perder esta oportunidad, te enseñamos cómo invertir en Brasil desde la Argentina con todos los detalles que necesitás.

Deja tu respuesta