Fondos Fima: todo lo que tenés que saber

Los Fondos Fima son una gran opción para los individuos que cuenta con un excedente de capital para invertir pero no quiere hacerse cargo de todos los pormenores que esto implica. Conocé más en este artículo.

Me arriesgo a aventurar que hay dos opciones por las que vos entraste a este artículo: o a) querés saber de qué se tratan los Fondos Fima que ofrece el Banco Galicia o b) ya sabés qué son pero necesitás todavía más información acerca de estos.

Sea cual sea tu situación en particular, dejame decirte que acá vas a encontrar lo que sea que estés buscando sobre los Fondos Fima.

Además, te adelanto que en este apartado podés encontrar de manera gratuita una serie de tips para tener en cuenta a la hora de elegir un fondo común de inversión pero vayamos por partes:

¿Qué son los Fondos Fima?

En 1960, el Banco Galicia fundó FIMA, un fondo común de inversión (FCI). La idea era inaugurar una puerta de acceso a la operativa bursátil para pequeños y medianos inversores.

Por eso, hasta nuestros días, el Banco Galicia le ofrece a sus ahorristas la familia de Fondos Fima, ya que son productos muy competitivos en el mercado, diseñados para cubrir distintas necesidades en rendimientos y plazos, con una mínima inversión inicial.

Como los Fondos Fima son FCI, se trata de productos que permiten una efectiva administración de las inversiones de manera simple. Invierten, según el objetivo del ahorrista, en activos tales como acciones, bonos públicos y privados, fideicomisos financieros y certificados a plazo fijo, entre otros.

Repasemos: Fondos Comunes de Inversión

Como dijimos anteriormente, los Fondos Fima son fondos comunes de inversión.

Pero es probable que no te acuerdes del todo qué era un FCI. Por eso vamos a repasar el concepto:

A la hora de colocar excedentes a trabajar las opciones son infinitas, pero -salvo que el dinero esté en manos de profesionales o de personas con muchos años de mercado encima- siempre conviene contar con ayuda especializada.

Así, el sector financiero ofrece lo que es la vía de entrada más recomendable para una primera inversión, una manera de diversificar riesgo sin contar con grandes patrimonios y, también, una vez que el ojo está entrenado, una excelente forma de asumir riesgos sensatos para aspirar a resultados jugosos. Los fondos comunes de inversión (FCI), administrados por sociedades gerentes, pueden cumplir todos esos roles.

Un FCI es un instrumento de inversión colectiva. Se crea cuando una sociedad gerente recluta a un grupo de personas con similares objetivos para que le cedan sus ahorros con el fin de que sean administrados en forma común por profesionales conocidos como gerentes de portafolio o portfolio managers.

Los fondos comunes de inversión, son productos que permiten una efectiva administración de sus inversiones de manera simple. Invierten – de acuerdo a su objetivo- en activos tales como acciones, bonos públicos y privados, fideicomisos financieros y certificados a plazo fijo, entre otros.

Fondos Fima: qué dice el Banco Galicia

fondos-fima-galicia

Desde el Banco Galicia, se informó que los Fondos Fima operan en todos los canales de la entidad. “El canal más utilizado actualmente son las plataformas online tanto para empresas (officebanking) como para individuos (online banking, junto con la reciente versión mobile dentro de la app del banco), que brindan mayor comodidad y facilidad al usuario para realizar sus operaciones con FIMA“.

Algo que los diferencia, dicen, es la información disponible en la página de FIMA y la facilidad para operar que proporcionan los canales electrónicos que brinda el Banco Galicia. “Además, nos posicionó muy bien el ser los primeros en brindar la posibilidad de operar a través del celular inteligente”, subrayan en la entidad.

Ventajas de los Fondos Fima en particular

Los Fondos Fima cuentan con determinadas ventajas que el futuro inversor debe considerar:

Administración Profesional: el Fondo Fima está en manos de profesionales y por eso, en su gestión estos buscan constantemente obtener los mejores rendimientos, dentro del objetivo de inversión, aplicando las mejores prácticas del mercado.

Diversificación de las inversiones: estos fondos permiten lograr una gran diversificación de las inversiones abarcando distintas clases de activos (acciones, bonos, etc.), que de otra manera resultaría compleja y costosa de lograr para un inversor minorista.

Fáciles de operar: la entrada o salida de los fondos es sumamente práctica y sin complejidad alguna. Se puede operar por Galicia Home Banking, por el Centro de Inversiones (0810-444-6666) o por cualquier sucursal.

Comodidad para el seguimiento: la revisión de los saldos, movimientos y rendimientos, puede realizarse por Galicia Home Banking o por el Centro de Inversiones. Además, las cotizaciones de las cuotapartes se publican en forma diaria en los principales periódicos.

Transparencia: todos los fondos están regulados por la Comisión Nacional de Valores, organismo que regula la actividad y pública a disposición de los consumidores financieros toda la información de los fondos en www.cnv.gob.ar

Tratamiento impositivo: Estos fondos están exentos del Impuesto a los Débitos/Créditos bancarios (personas físicas y jurídicas) y exentos del Impuesto a las Ganancias (personas físicas).

Tipos de Fondos Fima que podés encontrar

Hay Fondos Fima para cualquier tipo de inversor y seguramente hay alguno que se ajusta a lo que vos estás buscando.

Las categorías son las siguientes:

Fima Premium

Otorga liquidez inmediata al inversor, con un rendimiento intermedio entre una caja de ahorros y un depósito a plazo fijo. Invierte principalmente en cuentas a la vista, plazo fijo, Lebacs y caución bursátil.

Fima Ahorro Pesos

El encargado de conseguir el mejor rendimiento de los activos de corto plazo que lo integran, priorizando la preservación de capital y la estabilidad de rendimientos. El patrimonio del fondo se conforma principalmente de títulos de corto plazo emitidos por el Banco Central (Lebac y Nobac), certificados de plazos fijo y fideicomisos financieros, entre otros.

Fima Ahorro Plus

La meta principal del fondo es maximizar el rendimiento de una cartera de bonos de corto plazo con baja volatilidad y alta liquidez. Alternativa para aquellos inversores que buscan un equilibrio de riesgo y rendimiento. ¿De qué está conformado? de Letras y Notas del BCRA, obligaciones negociables de compañías. de primera línea, fideicomisos, letras de la ciudad y provincia de Bs.As, plazo fijos, bonos nacionales cortos, entre otros.

Fima Renta Pesos

Busca maximizar el rendimiento de una cartera de instrumentos de renta fija. La política de inversión prioriza la preservación de capital y la estabilidad de rendimientos. El patrimonio incluye bonos ajustados por CER, títulos emitidos por el BCRA, plazos fijos, obligaciones negociables y fideicomisos financieros, entre otros.

Fima Capital Plus

Este fondo se centra  en el rendimiento de una cartera de bonos de mediano a largo plazo que acompañe la evolución del tipo de cambio, con liquidez en 72 horas.

Fima Renta Plus

El fondo persigue la maximización del rendimiento a través de activos de renta fija en pesos de mediano plazo. El patrimonio incluye valores negociables e instrumentos de renta fija públicos y privados de mediano plazo en pesos.

Fima Acciones

El objetivo del fondo es la apreciación del capital a largo plazo, invirtiendo en compañías argentinas integrantes del panel Merval (Bolsa de Comercio de Buenos Aires). La política de inversión desarrollada respecto del índice de referencia (Merval), está basada en una baja rotación de activos, diversificación del riesgo y selección de acciones con buena performance en sus indicadores.

Fima PB Acciones

El objetivo del fondo es la apreciación del capital a largo plazo, invirtiendo en compañías argentinas integrantes del panel Merval (Bolsa de Comercio de Buenos Aires). La política de inversión desarrollada dentro del índice de referencia (Merval), está basada en una baja rotación de activos con diversificación del riesgo y selección de acciones con buena performance en sus indicadores.

Fondos Fima: resumen de lo más importante

Es probable que a esta altura del artículo tengas ganas de saber más o decidirte por algún fondo común de inversión, si ese es tu caso te presento a continuación  un Informe Especial que elaboramos en Inversor Global totalmente gratuito para que vos puedas guiarte a la hora de elegir un FCI. Podés acceder con un click aquí.

Deja tu respuesta