Exención de Bienes Personales y devolución de Ganancias: ¿cómo tramitarlos?

Desde el martes 16 de agosto y hasta el 31 de marzo de 2017 los contribuyentes cumplidores podrán solicitar el certificado para pedir la exención del Impuesto a los Bienes Personales 0 la devolución del anticipo de Ganancias si lo hubieran pagado.

¿Tenés tus impuestos al día?

Entonces tengo una gran noticia para vos: vas a poder solicitar el certificado para acceder a los beneficios contemplados en la ley de blanqueo de capitales.

Es decir, la exención del Impuesto a los Bienes Personales o, de no tributar ese gravamen, la devolución de Ganancias sobre el medio aguinaldo de junio.

¡Como escuchaste!

Si sos parte del universo de contribuyentes cuyos salarios fueron afectados por el Impuesto a las Ganancias en junio vas a poder solicitar a la AFIP desde este martes 16 de agosto la devolución de tu dinero, en el marco de la ley ómnibus aprobada recientemente por el Congreso.

De ser tu caso, también vas a poder pedir la exención del Impuesto a los Bienes Personales 2016, 2017 y 2018 o, en caso de no estar alcanzado por ese régimen, la devolución del Impuesto a las Ganancias pagado con el medio aguinaldo de junio.

Pero como te dije más arriba, sólo vas a poder acceder a este beneficio si tenés tus impuestos al día.

Por eso, si querés saber cuáles son los impuestos que pagás en la Argentina podés hacerlo gratuitamente ingresando a este Informe Especial.

bienes-personales

Quiénes pueden hacer el trámite

Un contribuyente cumplidor se considera a quien:

– Haya cumplido las obligaciones tributarias correspondientes a los períodos fiscales 2014 y 2015, incluido la presentación de declaraciones informativas.

– No haya adherido en 2014 y 2015 al régimen de exteriorización voluntario ni al de regularización de obligaciones tributarias de los Cedines, ni a planes de facilidades de pago particulares otorgados por la AFIP.

– No posea deudas por multas por defraudación en condiciones de ejecución fiscal por los períodos 2014 y 2015.

Si el contribuyente cumple con esos requisitos, debe contar con una clave fiscal con nivel de seguridad 3 para poder hacer el trámite, que se realiza únicamente a través de la web. En caso de no poseerla, el usuario deberá acercarse a la sucursal de la AFIP más cercana para solicitarla.

Cómo poner en marcha el trámite

El trámite en cuestión no es automático: todas aquellas personas que quieran recibir el beneficio deberán aplicar a través del sitio web de la AFIP. Recién cuando el ente recaudador apruebe la solicitud el contribuyente quedará exceptuado de pagar el tributo o recibirá el reintegro solicitado.

En el caso de Ganancias, el pago será realizado por el empleador que había realizado la retención en un primer lugar. En el caso de Bienes Personales,  aquellas personas que ya hayan abonado el anticipo correspondiente a este año pueden ingresar el CBU de su cuenta bancaria y solicitar que la AFIP le devuelva lo pagado a través de una transferencia.

Luego de ingresar el CUIT del usuario y la contraseña, el contribuyente podrá ver los servicios habilitados, donde deberá seleccionar la opción ‘sistema registral’.

Dentro de este menu, se debe seleccionar la opción ‘Solicitudes Ley Nº 27.260. Arts. Nº 63 y 85’ y luego elegir ‘Solicitud beneficios para contribuyentes cumplidores Art. 63’.

Desde allí, los contribuyentes deberán elegir entre las siguientes opciones, en función de su situación tributaria y de su relación respecto a los requisitos exigidos para usufructuar el beneficio correspondiente.

1 – Solicitud de exención en el Impuesto a los Bienes Personales (períodos fiscales 2016, 2017, 2018) con acreditación de anticipos como saldo de libre disponibilidad.

2 – Solicitud de exención en el Impuesto a las Ganancias – 1era. cuota SAC período fiscal 2016.

En este caso, la AFIP aclara que el sujeto deberá acceder al servicio con Clave Fiscal “SIRADIG – Trabajador” a fin de informar su situación al empleador, a quien deberá continuar suministrando información a través de ese servicio.

3 – Solicitud de exención en el Impuesto a los Bienes Personales – responsable sustituto.

4 – Solicitud de exención en el Impuesto a los Bienes Personales (períodos fiscales 2016, 2017, 2018) con devolución de anticipos en cuenta.

En este caso, para la devolución de los anticipos correspondientes al período fiscal 2016, se deberá informar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) vinculada a la cuenta en la cual se acreditará el importe correspondiente.

Devolución del Impuesto a las Ganancias

A esta altura del año, seguramente ya cobraste el medio aguinaldo correspondiente al mes de junio y si pagás ganancias, lamentablemente esta suma quedó atarapada dentro del Impuesto a las Ganancias ya que la ley que debía impedirlo no se sancionó a tiempo.

No te preocupes, vas a poder recuperar este pago, siempre y cuando seas un buen contribuyente y hagas el trámite que más adelante te contamos paso a paso.

El reintegro del impuesto a las Ganancias será realizado por el empleador que hizo la retención cuando liquidó los sueldos de junio y la exención de Bienes Personales, lo hará el mismo Estado a través de la AFIP.

Exención de Bienes Personales

El Impuesto sobre los Bienes Personales, también conocido como a la “riqueza”, alcanza a cualquier persona, ya sea un jubilado, un autónomo o empleado en relación de dependencia. Éste, se debe pagar cuando los bienes que se poseen, al 31 de diciembre, superan el mínimo exento de 305.000 pesos. En ese caso, hay que inscribirse en la AFIP para presentar una declaración jurada y pagar el impuesto en abril.

Al igual que con la Declaración Jurada de Bienes Personales, existen otras actualizaciones en este ámbito realizadas por la nueva administración recientemente. Tal es el caso del Impuesto a las Ganancias. Para conocer los detalles sobre los cambios realizados sobre el pago de este gravamen, acceda a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó para usted.

Deja tu respuesta