Este metal precioso te resguardará de toda turbulencia

Invertir en platino es una de las formas de protegerte durante 2016 contra los movimientos del mercado y es una opción menos conocida que el oro o la plata.

En momentos de turbulencia financiera, la emoción más común es el pánico, que siempre nos lleva a decisiones erróneas, pero los más sabios miran hacia los activos refugio más clásicos como el oro o la plata, pero ¿y si te contamos que existe otro que muy pocos inversores observan?

El platino tiene una historia mucho más corta en el mundo de las finanzas en comparación con el oro o la plata, conocidos como activos refugio desde hace años. El caso es que se está convirtiendo en uno de los metales más valiosos de la Bolsa.

De hecho, el platino es escaso incluso entre los metales preciosos. Su producción anual asciende a 5 millones de onzas al año. En contrate la producción minera mundial de oro es de 82 millones de oro anuales, mientras que la de plata asciende a 547 millones de onzas.

Durante los períodos de estabilidad económica y crecimiento sostenido, el precio del platino duplica al del oro, mientras que, durante la incertidumbre, disminuye debido a la baja en la demanda, situándose por debajo del metal dorado.

El platino como inversión

El platino puede convertirse en un factor crítico para determinar la demanda futura del platino, en particular entre los dos segmentos de consumidores que han representado casi 40% de su consumo anual.

La demanda de platino está asociada al mercado europeo de automóviles, que representa el 19% de lo producido anualmente. Lo que no se tiene en cuenta es que durante los últimos 5 años, el mayor contribuyente a la demanda es China.

El destino del platino está ligado ahora al sector joyero chino. Este subsector en el país asiático, sin embargo, estuvo afectado durante 2015, por la contracción económica del país. Como consecuencia, los consumidores han ajustado sus cinturones con el recuerdo aún fresco  del desplome del año pasado de la renta variable.

Pareciera entonces que no es una inversión conveniente…

Muestras de optimismo

A pesar de los desafíos impuestos, existen factores que respaldan las perspectivas de la demanda de joyería de platino de China. Actualmente, el nivel de consumo chino en relación a su Producto Interno Bruto (PBI) es, en comparación con la medida de cualquier economía emergente, muy bajo e inferior a los mercados desarrollados.

China continuará desarrollando un papel clave en el crecimiento global en los próximos años a medida que continúa la transición de una economía global a una de consumo impulsada por una creciente clase media.

Como se espera que el ingreso per cápita continúe aumentando durante los próximos años, esto puede causar que las inversiones realizadas por China pueden aumentar o perder valor. Igualmente, vos podés perder parte o la totalidad de lo invertido. Los rendimientos pasados no garantizar resultados futuros.

Este cambio haría que el gasto marginal de consumo en alimentos y bienes y servicios básicos, como es el caso de electrodomésticos y cuidado de salud, tengan una ponderación menor a medida aumenta el consumo de los productos de lujo.

¿Por qué invertir en platino?

Se trata de un metal raro que necesita meses para extraer una onza. La demanda del platino es altísima y la producción no da abasto. Lo difícil de su extracción está representada en su precio.

La única clase de activo que produce un efecto hedge en la inflación son los metales preciosos incluido el platino. Los grandes fondos de inversiones tienen un pequeño porcentaje de sus carteras en este componente.

El platino se usa en joyería, química, electricidad e industria del petróleo. Al ser un metal industrial le hace susceptible a estos cambios al tiempo que ofrece unos valores añadidos únicos. Por eso, no todos los commodities son una buena inversión hoy

¿Cómo invertir en platino?

El platino cotiza en la Bolsa de Nueva York y en el Mercado de Londres. Para venderlos, los lingotes de platino deben ser contrastados de forma similar a los de oro o plata.

La empresa Anglo American Platinum representa más del 40% del suministro mundial del platino.

ANGLO AMERICAN PLATINUM

Fuente: Yahoo Finanzas

El platino se cotiza en la Bolsa de Valores londinense como un Exchange Traded-Fund (ETF) bajo el símbolo HPTP y en Nueva York el PPLT.

PLARTINO

Fuente: Yahoo Finanzas

Las monedas de platino son otra forma de invertir en platino, aunque existen relativamente pocas variedades de monedas de platino, debido a su coste y dificultad en el trabajo.

La mayoría de bancos suizos ofrecen cuentas en platino donde este puede ser comprado o vendido al instante al igual que cualquier moneda extranjera. A diferencia del platino físico, el cliente no posee el activo real, sino más bien tiene una demanda contra el banco por una cantidad determinada.

No todos los commodities tienen expectativas positivas como el platino. En el informe especial que te presentamos a continuación podés ver una alternativa de la que tenés que cuidarte.

Deja tu respuesta