Esta inversión rinde más que las Lebacs hoy

El plazo fijo atado a la inflación se presenta como una alternativa más rentable para los inversores locales, ante el constante descenso en los rendimientos de las Letras del Banco Central. Conocé a continuación los detalles de esta oportunidad.

En días pasados, te explicamos por qué las Lebacs seguían siendo un instrumento de inversión con mayor potencial al plazo fijo tradicional. A pesar de los recortes en las tasas de interés aplicables a estas Letras que emite el Banco Central (BCRA) todos los martes, éstas continúan superando a la mayoría de las alternativas de renta fija en la plaza local.

No obstante, no se puede dejar de lado que la máxima autoridad monetaria de la Argentina continúa reduciendo los tipos de interés y por ende las Lebacs rinden cada vez menos. En esa línea, existe una alternativa que sí supera la rentabilidad de estos activos y vamos a presentarte los detalles con respecto a la misma en breve pero antes, echemos un vistazo a las últimas novedades sobre las Lebacs.

//

El recorte de tasas continúa

Para la licitación del últimos martes, el BCRA volvió a bajar la tasa de Lebac en 50 puntos básicos hasta 28,25% anual a 35 días. De esa manera, el resto de los tipos se desplazó a los siguientes valores: 27,4%, 26,79%, 26,57%, 26,27%, 25,79% y 25,58% para los plazos de 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

De acuerdo con Federico Sturzenegger, presidente de la entidad, diversos indicadores sugieren que el proceso de desinflación se mantiene en línea con lo planteado. No obstante, alertó que para que éste sea persistente se necesita de varios meses de consolidación como tal. En ese sentido, aclaró que  “las expectativas de inflación para 2017 todavía se ubican por encima de las expectativas de la autoridad monetaria”, por lo que aún queda algo de camino por recorrer en esta materia. 

Por su parte, el titular del Ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, estimó que este mes el IPC reflejará su índice más bajo de la última década, por lo que es muy posible que con la corrección de tarifas la inflación apunte a menos del 1% mensual, en agosto.

En esta línea, si bien la tasa de los plazos fijos tradicionales desciende a la par del interés de las Lebacs, producto de la desaceleración de la inflación, existe un instrumento de renta fija que supera a los activos mencionados. Se trata del plazo fijo atado a la inflación.

//

La respuesta está en el plazo fijo atado a la inflación

Un aspecto importante a tener en cuenta es que las Lebacs con plazo más cortos están definidas a 35 días, por lo que su rendimiento a 30 días es menor. Además, implican una comisión encubierta a la que se le debe prestar atención, porque si es del 0,25% en la letra a 35 días, hay que anualizarla, con lo cual se reduce tres puntos la tasa anual.

De esa manera, en estos momento hay una mejor inversión, y libre de cualquier tipo de gastos: los plazos fijos que ajustan por UVIS. Estos instrumentos están atados a la inflación y rindieron 15,6% en los últimos cinco meses. En abril arrojó una ganancia del 2,8%, en mayo del 3,05%, en junio del 3,47%, en julio del 3,64% y en agosto de 2,64%.

Desde luego, se debe tener claro que el rendimiento de este tipo de plazo fijo será menor a medida que la inflación continúe desacelerándose, pero hay bancos que pagan un plus de diferencial, aparte de lo que evolucionen los precios.

//

Por lo tanto, es una inversión a futuro, porque no se tiene la certeza de cuánto se ganará con ésta a diferencia de un plazo fijo tradicional. Además, debe mantenerse  por la menos 180 días.

Varios bancos lo están poniendo en práctica y otros están por implementarlo, por lo que tenés que realizar el análisis pertinente sobre si te conviene posicionarte en esta alternativa que sin duda ha destronado a las Lebacs en términos de rentabilidad.

 Ante el panorama incierto de los activos en el mercado local y las expectativas de mayores bajas en las tasas de interés en general, conviene prestar atención a instrumentos financieros que se beneficien de esta dinámica. Si querés conocer a cuáles nos referimos podés ingresar a este Informe Especial, totalmente gratis, elaborado por Inversor Global.

Deja tu respuesta