Esta inversión ha saturado a los mercados de todo el mundo

Hay más de 1.000 ETF alrededor de todo el mundo, pero lo cierto es que estos fondos capitalizan la mitad de inversiones de lo que era en 2014.

El entramado financiero es cada día más complejo. Existe un índice para cada área de la economía y una réplica a cada uno, a través de los Exchange-Traded Fund (ETF): pueden indexar regiones, países o industrias específicas, ¿existirá un límite en cuanto a la cantidad de modalidad de inversión que el mundo necesita?

Los Exchange-Traded Fund (ETF, por sus siglas en inglés) son fondos negociables que operan como un portafolio cotizante en un mercado de valores y cuyo precio refleja en todo el momento el valor de sus activos.

Un ETF, como te dijimos, puede indexar prácticamente lo que sea: todas las empresas mineras dedicadas a la extracción de oro, los principales índices bursátiles de los mercados emergentes, de compañías seleccionadas por su capitalización o de estrategia: alta rentabilidad por dividendos, potencial de crecimiento o sostenibilidad.

Si comprás participaciones en un ETF entonces adquirís una cesta de valores. Sucede de forma similar en un fondo de inversión tradicional, pero la diferencia es que cotiza en bolsa igual a una acción.

Los ETF en declive

El primer ETF surgió en 1971 –lanzado en Estados Unidos por el banco Wells Fargo para sus clientes-, pero su popularidad inició en 1993 cuando surgió el primer ETF sobre el índice S&P 500 –el más grande del mundo, con un volumen de 154.000 millones de dólares-.

Ahora existen más de 1.000 ETFs en todo el mundo que valen más de 2.500 millones de dólares. Solo durante el primer trimestre de 2016 aparecieron 46 nuevos ETFs en Europa, una tendencia que se replica en todo el mundo.

Un ejemplo es el fondo cotizado en bolsa Global X Health & Wellness (BFIT), lanzado el 10 de mayo como una opción entre las “alternativas sanas”, que ha visto cambiar de manos un promedio de 259 acciones por día.

BFIT

Fuente: Yahoo Finanzas

Este es un volumen escaso, pero resulta la envidia del MSCI International Developed Size Factor, un ETF de iShares que en 14 meses ha tenido 2.725 operaciones en total, un nivel tan bajo que es incluso difícil de localizar.

La verdad tras los ETF

Lo cierto es que en los mercados de Estados Unidos, la absorción de nuevos ETF es cada vez menor…

Los títulos emitidos en el último año ha encontrado dificultades para encontrar una base de seguidores, anotando un volumen promedio diario de cerca de 3.300 acciones después d 3 meses, menos de la mitad del nivel registrado hace 2 años.

Un fondo promedio posee un valor de mercado de 5,1 millones de dólares a 90 días de su debut, cuando en 2014 era el doble. De ahí es que surge la pregunta: ¿hay un límite entonces en cuanto a la cantidad d ETF que se pueden tolerar?

Si bien no hay dificultad alguna para invertir en ETFs –se pueden comprar o vender a través de sociedades de valores-, son pocos los que tienen éxito en el mercado bursátil, dado que es cada vez más difícil para empresas nuevas conseguir liquidez y ganar confianza entre los inversores.

Dificultades de mercado

El hecho de que un producto no se comercialice demasiado, no indica que no tenga una relación rentable, advertía Bryan Harkins, director de mercados de Estados Unidos en Bats. Incluso si se negocia escasamente, esos emisores transfieren parte de sus productos con mayor liquidez a los fondos de inversión.

Otras bolsas han probado con incentivos para fomentar las transacciones. En 2013, tanto el Nasdaq como NYSE Arca organizaron programas que permitían a los promotores de ETF ofrecer pagos a los formadores de mercado, una ventaja que nació de la preocupación de que las acciones menos cotizadas eran menos atractivas para los operadores automatizados.

Los ETF más populares

Como el menú de ETF es cada día más variado te presentamos los 3 más populares. Claro, esto no significa que sean los más rentables hoy en día.

  1. SPDR Dow Jones Industrial Average (DIA)

Este ETF sigue al índice bursátil compuesto por 30 acciones más significativas de todas las industrias, salvo transporte y servicio público, que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York o Nasdaq.

¿Qué hace tan popular a este ETF? Todos los inversores del mundo siguen cada día el desarrollo del índice que replica, porque sigue a las 30 compañías más representativas de Estados Unidos, de modo que es una forma indirecta de ver la salud de la economía.

  1. iShares MSCI Emerging Markets Index (EEM)

Un ETF que busca replica los resultados de un índice compuest por acciones de alta y mediana capitalización de mercados emergentes, las estrellas del mercado durante tiempos de incertidumbre.

Las mejores bolsas del mundo hoy son las de Perú, Brasil y Argentina.

  1. SPDR Gold Trust (GLD)

GLD es el mayor ETF de productos básicos que existe en el mundo con poco menos de 70 mil millones de dólares en activos y cotiza poco más de 9 millones de veces a diario.

La gran popularidad del fondo le ha convertido en el punto de referencia para invertir en oro.

Ahora ¿querés saber las ventajas y desventajas de este tipo de inversión? Te lo contamos en el siguiente Informe Especial elaborado gratuitamente para vos.

Deja tu respuesta