¿Es recomendable invertir en las acciones populares?

Hay empresas que celebran ostentosos debuts en la bolsa y los inversores las persiguen como si fueran diamantes, pero poco después su valor empieza a desinflarse.

Los mercados financieros exhiben siempre una perla con más brillo que sus competidoras, pero muchas veces no es debido al impresionante rendimiento de sus acciones, sino a la popularidad que goza entre determinado grupo. Sin embargo, cuando se trata de decisiones en los mercados bursátiles, la lección más útil es no seguir a la manada.

Ejemplos de esto abundan: en su momento Twitter eclipsó las carteras de inversión en todo el mundo para luego caer 38%. Fue el caso dl proveedor de radio en Internet, Pandora Media que descendió 27% y el sitio de ofertas diarias Groupon que se desplomó en 36%.

La historia se repite cada vez que una compañía promete mucho más de lo que podrá cumplir o cuando las expectativas de los inversores son muy altas para la realidad.

//

A continuación tres ejemplos de acciones populares que no son la mejor idea de inversión:

  1. Nintendo

Las acciones de Nintendo subieron más de 120% en la Bolsa con el lanzamiento de su juego de realidad aumentada Pokémon Go. Se trató de la mayor suba de Nintendo desde 1983 cuando comenzó a cotizar en la Bolsa.

Fue un desenvolvimiento tan impresionante que superó las descargas de populares redes sociales como Tinder o Twitter y se situó a la par de Whatsapp o Instagram.

La revolución por el juego de realidad aumentada fue tal que la firma duplicó su capitalización y superó a Sony (4,1 billones de yenes) por su valor de mercado y otras como Canon (4 billones), Panasonic (2,4 billones) o Toshiba (1,3 billones).

NINTENDO

Fuente: Google Finanzas

Pero muchos inversores simplemente se dejaron guiar por la popularidad del juego, dado que días después Nintendo reconoció que no tiene implicación directa en el pasatiempo desarrollado por el estudio estadounidense Niantic y que no generará ingresos significativos a la empresa.

De Nintendo pudimos aprender que invertimos como fans. No se trata de acciones con un precio por debajo de su valor ni las que tienen potencial, sino en la que nos gustan o conocemos de toda la vida.

  1. Line

Line, el operador del servicio de mensajería instantánea nipón debutó con buen pie en Wall Street con lo que esperaba recaudar unos 1.139 millones de dólares.

La sobredemanda para hacerse con títulos del operador de mensajería se disparó de cara a su salida en Wall Street de tal modo que se demandó 25 veces más acciones de las que se van a poner en circulación.

El interés entre los inversores no japoneses era especialmente fuerte, aparentemente por el escaso número de empresas del sector de tecnologías de la información que harán ofertas públicas iniciales (OPI) este año.

En el caso de los inversores foráneos la sobresuscripción supera en más de 25 veces el volumen de títulos ofertados, frente a las 13 de los inversores institucionales japoneses y en 18 de los particulares nipones.

La de Line, subsidiaria nipona de la surcoreana Naver, es la mayor salida a bolsa en Tokio desde el estreno el pasado noviembre de Japan Post, empresa que gestiona el servicio de coreos, y sus unidades bancaria y de seguros.

El problema está en que a las dos semanas de negociaciones las acciones de Line se desploman 10%, ofreciendo una interesante oportunidad de compra.

La aplicación de mensajería instantánea de Line, que además de mensajes también ofrece llamadas gratis, debutó en junio de 2011 y cuenta con unos 218,4 millones de usuarios activos al mes.

//

  1. Baidu

Es un motor de búsqueda en idioma chino con sede en Pekín fundado a finales de 1999. Su diseño es similar al de Google e incluye la posibilidad de búsqueda de noticias, imágenes y canciones, entre otras funciones.

BAIUD

Fuente: Google Finanzas

En 2012 la compañía emprendió una cruzada para expandir su negocio a tierras extranjeras para dejar de ser importante en Asia y convertirse en un referente mundial, pero año tras año sus resultados advierten que las restricciones a la publicidad en la web perjudicaron sus ingresos.

Durante 2016, las acciones de Baidu han cedido 10% sin mayores expectativas de recuperación.

¿Invertir en acciones populares?

Datos concretos: de las 3.000 principales acciones de Wall Street, las cifas de retorno del mercado en el período 1972-2013 arrojaron una rentabilidad anual de 15,5% para las acciones impopulares y 8,3% para las acciones populares.

Claro, debemos mencionar que los títulos más demandados generalmente proporcionan dividendos sólidos en el corto plazo.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la clave es saber diferenciar lo popular de lo que no lo es. Para hacerlo, tenés que considerar las 20 empresas con la mayor cantidad de acciones que han cambiado de manos en el año en un día promedio, como porcentaje de sus acciones totales en circulación.

Deja tu respuesta