¿Es peligroso invertir en el Merval?

El mercado bursátil ha septuplicado su valor desde el año 2012, un período en el que la economía ha mostrado un avance mucho más flojo. Te contamos qué sucede.

 

El Mercado de Valores local (Merval) se ha septuplicado en pesos y se ha triplicado en dólares desde el año 2012 cuando no alcanzaba los 3.000 puntos, lo que representa que todas las acciones argentinas han experimentado desde entonces subas históricas.

Hay excepciones puntuales como YPF, pero la mayoría de las acciones han encontrado máximos históricos en todo este período y se hecho con un lugar en el podio de las acciones que más han subido en el mundo durante los últimos 4 años.

MERVAL 5 AÑOS

Fuente: Yahoo Finanzas

La evolución del Merval

Dos ejemplos nos narran esta historia visualmente:

  1. Pampa Energía
PAMPA ENERGIA

Fuente: Yahoo Finanzas

2. Grupo Financiero Galicia

GALICIA

Fuente: Yahoo Finanzas

Sus casos se replican a lo largo del mercado bursátil porteño.

Merval y la economía divorciados

La cuestión es que este impresionante crecimiento no se compagina con el día a día de nuestra economía, adicta a las malas noticias y repleta de inconsistencias e irracionalidades permanentes: controles de cambio, de precio, cierre de importaciones.

No solo eso. Hemos tenido que enfrentar problemas en los tribunales de Wall Street y hemos entrado en default, pero pareciera como si el Merval y el conjunto de acciones argentinas han sido adictos a las malas noticias, ya que pese al escenario de debilidad económica y desequilibrios que han golpeado la estabilidad argentina, los precios de la Argentina se han disparado.

Puede sonar como algo normal, pero una regla de oro de los mercados bursátiles es que reflejan a la economía. Claro, rara vez están coordinados de forma diaria o incluso mensual. Aprender a invertir lleva su tiempo pero no es tan difícil como suena.

¿Hay un vínculo entre economía y mercado?

Se trata más bien de una coordinación entre expectativas y realidad, ambas aumentadas por factores como la política monetaria y un precio de mercado. Por lo tanto, hasta cierto punto las acciones deben corresponderse con el aumento y caída de la economía y deben estar relacionadas con factores como la inflación o productividad.

En otras palabras, un mercado bursátil alcista en el largo plazo generalmente coincide no solo con el crecimiento económico, sino con un aumento de la productividad y las primas de riesgo.

El caso argentino ha sido excepcional ya que, aparentemente, lo único que ha importado han sido las expectativas futuras dado que el mercado no ha reflejado nunca la actualidad económica de nuestro país.

¿Cuándo se divorció el Merval de la economía?

Esas expectativas iniciaron con la derrota del Frente Para la Victoria (FPV) en las elecciones legislativas de 2012 y se ampliaron con la asunción de Cambiemos en las presidenciales de 2015.

Este gráfico nos muestra cómo le fue a la economía argentina durante los últimos años:

PBI

¿Cuál fue el divorcio entre la economía y el Mercado de Valores?

El Merval creció así:

2012-2013: 8.1%

2013-2014: 73,2%

2014-2015: 54%

2015-2016: 30,4%

Mientras la economía argentina sigue sin repuntar, debido a un 2016 plagado con altas tasas de interés  y desequilibrios económicos sin terminar de solucionarse (subsidios del Estado), vale la pena preguntarse: ¿vale Argentina 15.000 puntos de Merval? ¿Están las acciones argentinas en Buenos Aires y en Wall Street reflejando la actualidad económica? ¿Qué expectativas pinta el mercado hacia adelanta?

De acuerdo con una nota publicada por el Cronista, la economía argentina no parece valer los 15.000 puntos que exhibe el Merval. La historia demuestra que en un punto, o bien la economía mejora drásticamente o los mercados ajustan sus expectativas a la baja.

En otras palabras, el Merval podría regresar sobre sus pasos hasta los 10.000-12.000 puntos o la economía argentina empezaría a crecer y las expectativas del mercado se hayan reflejado desde el año 2012 (en un cambio político con una economía de apertura).

¿Cuándo empezará a crecer la economía argentina?

La economía argentina se recuperará en 2017 y crecerá 2,8% respecto a este año, según la última proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), que además prevé una desaceleración de la inflación.

El Fondo consideró que los esfuerzos en marcha por corregir los desequilibrios macroeconómicos y las distorsiones microeconómicas en la Argentina han mejorado las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, pero el ajuste probablemente genere una recesión suave en 2016.

La expectativa es que de a poco la economía empiece a dar signos de que se está por el camino correcto siendo el primer punto a atacar la inflación.

Lo cierto es que al generar un mercado alcista, nos da un dato positivo para especular con un cambio en la economía a largo plazo ya que justamente son los expertos quienes anticipan lo que ocurrirá desde el punto de vista económico en el futuro.

El mercado opera con un adelanto de entre 6 y 18 meses y dado que el Merval ha mostrado subas importantes, probablemente la economía empiece a hacer su parte.

Es hora de que te montes en el tren y aprendas a invertir en la Argentina. Por eso te acercamos este Informe Especial en el que encontrarás todos los tips de relevancia para dar tus primeros pasos.

Deja tu respuesta