El petróleo cae pero es una buena noticia para tus inversiones

La nueva caída en el precio del crudo se produce tras las cifras de la OPEP en las que enfría las expectativas de equilibrio entre oferta y demanda.

El petróleo inició una nueva línea descendente por debajo de los 40 dólares por barril, su valor mínimo en 4 meses, arrastrado por un exceso de oferta que aleja la posibilidad de un equilibrio en el mercado en el corto plazo, pero contrario a lo que pensás este contexto trae una oportunidad de inversión.

Dejanos contarte primero cuál es el escenario de este commodity…

La nueva caída en el precio del crudo se produce tras las cifras de la OPEP en las que enfría las expectativas de equilibrio entre la oferta y la demanda.

Además, la compañía nacional de petróleo libia anunció que se apresta a retomar las exportaciones, congeladas desde hace varios meses por disputas políticas y la lucha contra ataques yihadistas, mientras que Arabia Saudita recortó sus precios para el mercado asiático en 1,30 dólares por barril.

//

Es obvio: estamos frente a un mercado bajista, caracterizado por una tendencia de caída de precios y volúmenes de contratación. La consecuencia es una pérdida de la confianza en las inversiones dado que representa incertidumbre, fracaso de las empresas, pérdidas y desconfianza.

Pero esta situación no es necesariamente mala. El multimillonario Warren Buffett sostiene que: “cuando todo el mundo es ambicioso, se precavido. Cuando todos sean precavidos, se ambicioso”.

De hecho, Doug Leggate, analista de Bank of America, sostuvo en un informe de julio que cualquier debilidad en los precios del crudo se convertiría en una oportunidad para revisar el sector.

A continuación, una lista elaborada por el portal TheStreet.com de 5 empresas que se ven beneficiadas con la baja en el precio del petróleo:

  1. Hess Corp. (HES)

Las acciones de esta empresa están infravaloradas alrededor de un 37% en comparación con su precio objetivo en 85 dólares, que recientemente aumentó para incluir el valor de su participación en un descubrimiento en Guyana con su socio Exxon Mobil.

HESS CORP

Fuente: Google Finanzas

A eso le sumamos que su crecimiento de 70% en el segundo trimestre versus el mismo período del año pasado es uno de los más fuertes del sector.

//

  1. Devon Energy (DVN)

Una organización independiente de gas natural, líquidos de gas natural y productor petrolero centrado en la exploración en tierra en Norteamérica.

DEVON ENERGY

Fuente: Google Finanzas

La empresa está dispuesta a impulsar su crecimiento mediante la compra de equipos de perforación a un ritmo moderado, cuando los precios de petróleo vayan mejorado.

Su precio objetivo es de 55 dólares por acción, mientras que actualmente está por debajo de los 38 dólares.

  1. ConocoPhillips (COP)

Se trata de la tercera mayor petrolera de Estados Unidos empleando a unas 32.600 personas en casi 40 países, con beneficios que para el primer trimestre de 2009 eran de 840 millones de dólares.

ConocoPhillips

Fuente: Google Finanzas

Lo que la vuelve tan interesante es que tiene una cartera emergente de proyectos a gran escala que podrían reducir sustancialmente el capital de mantenimiento de la empresa, lo que podrá conducirla a un crecimiento en el flujo de caja.

//

  1. Continental Resources (CLR)

La productora de gas natural tuvo una producción de 225 mil barriles de petróleo durante el último trimestre de 2015, de los cuales 65% era de petróleo y 35% de gas natural.

CONTINENTAL RESOURCES

Fuente: Google Finanzas

Es la cuarta opción que exhibe buenos resultados en 2016, aunque todavía tiene espacio que recorrer y en el mediano plazo podría escalar hasta 55 dólares por acción frente a los 44,05 dólares que ha mostrado en las últimas ruedas.

Además, tiene baja deuda y promueve nuevas incorporación a su equipo de perforación.

  1. Parsley Energy (PE)

Dentro de las mencionadas es la empresa más pequeña, pero el crecimiento que se espera de esta compañía es de 27% en los próximos meses, una vez que se conoció que impulsa la perforación constante.

PARSLEY ENERGY

Fuente: Google Finanzas

¿Qué conviene hacer con las acciones de petróleo?

  • Un mercado a largo plazo

Este mercado maneja un riesgo moderado al cual no podés ser ajeno ya que la inversión está representada en las operaciones y decisiones que tome la compañía diariamente. No te preocupes, en algún momento habrá una recuperación y podés mejorar el margen de utilidad en el momento adecuado.

//

  • No vender

Si bien el panorama no es prometedor, lo mejor que podés hacer es no liquidar las empresas ya que si el escenario de precios no equipara ni el precio de emisión inicial, tendrás que sacrificar tu inversión inicial.

  • El momento de comprar

Puede sonar cliché pero son tiempos para mirar este mercado como una oportunidad. Invertir a largo plazo es una excelente opción debido a los bajos precios registrados hoy.

Personajes como Warren Buffett, uno de los magnates más importantes del mundo, con una fortuna superior a los 70 mil millones de dólares, ha amasado su dinero en tiempos difíciles.

Si querés bajar esta información al plano local te respondemos una duda que tienen muchos argentinos: ¿por qué es tan cara la nafta si el petróleo es tan barato? Podés encontrar la respuesta en este Informe Especial elaborado por el equipo de Inversor Global especialmente para vos.

Deja tu respuesta