No me defraudó

Hoy hablamos del Merval y el triple récord de Wall Street. Una observación sobre la inflación, los números de Clarín y los balances de Agrometal y Grimoldi. En la sección PRO, analizo un buen balance de una tenencia de la cartera y te digo qué hacer con Comercial del Plata.

  • Merval desacoplado
  • Récord en Wall Street
  • Buena noticia: baja la inflación
  • Los números de Clarín
  • El turno de Agrometal y Grimoldi
  • No me defraudó este balance (PRO)
  • ¿Qué hacemos con Comercial? (PRO)
  • La cartera de M5M PRO (PRO)
    ​​​​​​​

0:25 | Sin sintonía con el exterior

 

1

 

La realidad de los balances presentados por muchas compañías hizo que la bolsa porteña estuviera alejada del buen clima externo que primó en la jornada de ayer.
El Índice Merval cerró con una caída de 0,21%. El volumen operado continuó muy bajo con apenas $ 179 millones en renta variable.
Entre la acciones más perdedoras estuvieron Mirgor (-3,11%) y Comercial del Plata (-2,95%) influenciadas por los débiles balances. De esta última hablaremos más adelante. Del lado de las ganadoras estuvieron las vinculadas al petróleo, marcando la diferencia Petrobras Brasil (+1,92%) y Tenaris (+1,23%).
En bonos se verificó una suba en la parte larga de los bonos en dólares como el Discount y Par, mientras que hubo una toma de ganancias en los bonos ajustados por CER ante la expectativa de menor inflación en el dato de julio.
 
1:20 | Triple récord en Wall Street
2
Por primera vez desde 1999 los tres principales índices de Estados Unidos, como el Dow Jones, el S&P500 y el tecnológico Nasdaq, cerraron en niveles máximos históricos.
Las acciones pudieron retomar el sendero alcista tras la fuerte recuperación en el precio del crudo, el cual trepó más de un 4%.
2:15 | La baja de la inflación es bueno para el inversor
Aparentemente, la promesa del Gobierno de una caída de la inflación en el segundo semestre se está haciendo realidad. Quizás la merma es a una velocidad menor a la esperada, pero es una baja al fin.
De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación de julio mostró un avance de 2,2%, lo que implica una caída de 1% respecto el dato registrado en junio y la tasa mensual más baja desde noviembre de 2015.
¿Por qué es importante la caída de la inflación?
Desde el punto de vista del consumidor y el trabajador es claro el efecto positivo.
Pero también desde la óptica del inversor. Si la inflación cede, las tasas de interés de los bonos bajarán, tanto las de corto plazo (Lebac) como las de mediano plazo (Bonos ajustados por CER). Esto conducirá a que los inversores estén más proclives a tomar riesgos para mantener una buena tasa de rentabilidad para sus ahorros. Y ese mayor riesgo debería traducirse en una demanda de acciones más alta.
La baja de tasas motorizará el mercado de acciones hacia el cierre del año.
2:50 | Los números de Clarín
Grupo Clarín (GCLA), la compañía de medios más grande de Argentina, presentó los números del primer semestre del año.
  • Los ingresos crecieron un 49,5% anual principalmente por una mejora en el “ticket promedio” de los abonados de TV por cable, acceso a internet y servicios de telefonía. También influyó positivamente la consolidación de las ventas de Nextel, la reciente incorporación del Grupo.
  • El EBITDA aumentó un 44,4% frente al primer semestre de 2015. A su vez, el EBITDA sobre Ventas o (margen EBITDA) fue de 30,6%, levemente inferior al 31,6% de hace un año.
  • El resultado neto llegó a $ 2.062,9 millones, mostrando una mejora de 23% contra el período enero-junio de 2015.
  • La ganancia por acción del semestre fue $ 4,27 (vs $ 3,60 del 1S15). Si anualizamos este dato, el ratio Precio-Ganancias (P/E) es de 17,5x.
Desde los techincals, la zona $ 145 $ 146,5 se presenta como un piso importante para mantener la tendencia alcista de fondo, ¿lo logrará?
3
3:45 | Dos balances con buenos síntomas
Agrometal (AGRO), una de las empresas líderes en fabricación de maquinaria agrícola, presentó sus números del segundo trimestre con sensaciones positivas. En el período enero-marzo, AGRO mostró un rojo de $ 12,7 millones, resultado que fue revertido en el segundo trimestre donde la firma ganó $ 17,5 millones.
De esta manera, en seis meses, AGRO tuvo una utilidad de $ 4,8 millones. De mantener el ritmo de ganancias del 2T16 para el resto del año, el Precio / Ganancias de AGRO se ubica en torno a los 12 veces.
Por otro lado, también presentó balance la fabricante de zapatos Grimoldi (GRIM). A juzgar por la recesión y la apertura de las importaciones, uno podría haber puesto reparos en su balance. Sin embargo, los números sorprendieron al alza.
Tras ganar 60,3 millones de pesos en el 1T16, en el segundo trimestre ganó $ 47,5 millones. En seis meses, la utilidad es de $ 107,8 millones equivalente a $ 2,43 por acción. Muy buenos números para tener en cuenta.
4:20 | No me defraudó (PRO)

Deja tu respuesta