¿De qué depende el éxito de tus inversiones en septiembre?

Los mercados están convulsionados por la cambiante dinámica internacional y por si fuera poco, la cercanía de la próxima reunión de la Fed hace que los inversores se pregunten qué le deparará el futuro cercano a tus finanzas. A continuación te presentamos el panorama en detalle.

¿Cuál es el evento que podría tener mayor impacto sobre tus inversiones en septiembre?

Si bien nadie tiene una bola de cristal en la que se pueda ver con certeza qué va a suceder en el futuro inmediato en los mercados, existen ciertas señales clave, así como proyecciones con las que podés hacerte una idea y planificar una estrategia financiera en base a esos datos.

A continuación, te presentamos el panorama global para el próximo mes, en función del factor que determinará el curso de los activos en general.

//

La Fed y tus inversiones en septiembre

El mercado está a la expectativa de la reunión que tendrá lugar mañana entre los altos funcionarios de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y su presidenta, Janet Yellen. Se espera que de este encuentro surjan pistas o bien, señales claras sobre la postura a adoptar por la entidad con respecto a la suba de las tasas de interés, en lo que resta de año.

A pesar de que muchos analistas consideran que un nuevo incremento en los tipos de interés no tendrá lugar en 2016, por ser un año electoral en los Estados Unidos, otros consideran que en la escena convergen otros elementos de mayor peso que podrían impulsar la suba.

De acuerdo con datos del medio financiero internacional CNBC, los voceros de la firma de inversión suiza Porta Advisor explicaron que a pesar de que la máxima autoridad monetaria estadounidense ha manifestado preocupaciones con respecto a preceder con nuevas políticas monetarias antes de las elecciones en noviembre, existen posibilidades de que termine subiendo los tipos de interés en septiembre, ya que las problemáticas económicas y financieras internacionales son más importantes que la carrera presidencial.

//

En esa línea, la firma manifestó que incluso podría hacer dos incrementos antes de que culmine 2016 y todos podrían beneficiarse de ello, vos inclusive.

Existen alternativas particulares con las que podés ganar en un contexto de estas características y podés conocer la más acertada accediendo a este Informe Especial totalmente gratuito.

Pero más allá de eso, necesitás conocer cuáles son los mercados que podrían beneficiarse de una potencial suba de tasas para salir a la cacería de activos de valor en los mismos. Según Porta Advisors, los mercados emergentes se han estabilizado lo suficiente como para recibir sin sobresaltos un aumento de tasas en septiembre, al tiempo que algunas economías europeas se verían beneficiadas también, ya que cuentan con proyecciones de crecimiento prometedoras para 2017 y por ende, tienen la capacidad de “digerir” un avance de la Fed en este sentido.

Una suba de los tipos quitaría presiones a los países del Viejo Continente, en el que reinan las tasas de interés negativas. Es por ese motivo, que se puede esperar uno o incluso dos incrementos de las mismas antes de que finalice 2016.

Se trata de una noticia que sorprendería a los mercados, ya que a la fecha el consenso de analistas que considera factible una suba de entre 50 y 75 e puntos básicos en septiembre apenas llega al 21%, de acuerdo con datos de CNBC. No obstante, los indicadores macroeconómicos en los Estados Unidos lucen bastante sólidos, sobre todo en lo que a desempleo se refiere, por lo que los fundamentos están dados desde esa perspectiva para el incremento.

A pesar de que muchos esperan obtener señales más claras luego de la reunión de la Fed mañana, firmas de la talla de JP Morgan sugieren que Yellen no arrojará pistas al mercado.

//

Las proyecciones de JP Morgan

De acuerdo con el banco de inversiones JP Morgan, el mercado está esperando encontrar en el discurso de la presidenta de la Fed clarificación, no sólo en términos de políticas monetarias a largo plazo, sino de la dinámica actual. Sin embargo, es muy probable que quienes están expectantes a esto, terminen decepcionados, por lo que lo más sensato es no esperar demasiado.

Desde JP Morgan, creen firmemente que el enfoque de Yellen se mantendrá apegado a la cautela y a una variedad de factores que involucran el manejo del riesgo y las condiciones monetarias globales. En esa línea, la firma no ve una suba de tasas en el otoño del hemisferio norte pero sí en el mes de diciembre. 

La base de esta teoría tiene que ver con que los indicadores de inflación y PBI se están moviendo en la dirección que la Fed desea para fin de año, motivo por el que esa fecha puede ser clave para el incremento en las tasas. 

//

Mientras tanto, el común denominador de los inversores está migrando con desesperación a instrumentos financieros que ofrezcan rentas altas como las acciones, ya que los bonos soberanos estadounidenses no cumplen con este requerimiento. Pero, ¿cuál  es la herramienta que más le conviene a tu cartera?

Parte del rally alcista en la renta variable se debe a que la Fed no ha realizado cambios en las tasas. Si esto cambia, puede que el mercado accionario sufra una leve fuga de capitales hacia la renta fija. ¿Qué debés hacer para protegerte ante cualquier escenario. Conocé la respuesta sobre la inversión con la que podés protegerte en septiembre haciendo click aquí.

Deja tu respuesta