¿A cuánto va a estar el dolar en septiembre?

En la Argentina, la cotización de la divisa estadounidense ­­depende, en parte, de la intervención del BCRA. Sin embargo, otras variables pueden impactar en el valor del dolar en septiembre: ¿cuáles son?

Tras un repunte en la cotización del dólar a fines de agosto, ¿qué le deparará el nuevo  mes a la divisa extranjera? Determinados sucesos podrían impactar en su valor hacia la baja o al alza, ¿cuál de estos prevalecerá?

Más allá de esto, quiero comentarte que existe una fórmula para predecir el valor del dólar que sirve muchísimo, y te la vas a poder usar todos los meses.

El mes de agosto se despide con controladas pero sucesivas subas en el valor de la divisa. A 30 de agosto, la divisa cotiza a 15,28 pesos, su mayor precio en un mes.

Las causantes de los últimos empujones hacia arriba son: la expectativa de nuevas bajas en la tasa en pesos en la licitación de letras Lebacs de cada martes, la demanda de los importadores y el poco volumen operado.

La semana pasada, el BCRA recortó 50 puntos básicos la tasa de interés de las Lebacs y con esa, lleva cuatro semanas de bajas al hilo. Desde fines de abril, cuando estaba en el 38% anual, fue bajando hasta llegar 28,75%. Se espera que hoy el rendimiento de las Letras corra la misma suerte.

Ayer, los operadores del mercado cambiario se movieron con la previsión de que hoy habría un nuevo recorte, incluso más grande que los anteriores.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, dijo ayer que la de agosto será “la inflación más baja en 10 años” y el BCRA insiste en que, más allá de la baja puntual que generó el freno a los aumentos de tarifas, el avance de los precios desacelera.

dolar-septiembre-2016

Qué condiciona al dólar en septiembre 2016

Según el economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, el dólar está sujeto a dos variables: “hay dos efectos contrapuestos, por un lado, el tema del blanqueo –que nos vamos a ir acercando a fechas límites y si es exitoso vamos a tener una oferta de dólares que va a presionar a la baja al tipo de cambio. Por el otro lado, como la inflación está cediendo el BCRA está relajando su política monetaria bajando la tasa de interés de las Lebacs y conlleva el jueguito entre invertir en pesos a tasa fija alta o comprar dólares”.

Perspectivas cambiarias tras el blanqueo

El blanqueo de capitales ya se puso en marcha y en las semanas sucesivas ya se empezarán a conocer los primeros números oficiales con respecto a la evolución de la medida en una sociedad acostumbrada a evadir o eludir sus responsabilidades fiscales. En esta línea, no sólo el Gobierno está preocupado sobre cómo impactará esta medida en el fisco sino que además, el BCRA también hace números para tratar de adivinar cuál será el impacto sobre el dólar.

¿Se dará un ingreso masivo de divisas a la Argentina por el blanqueo? Y llegado ese caso, ¿hará que el billete verde sea más barato?

Lo que se transmite desde el oficialismo es que no habrá sobresaltos en el dólar. Es decir, esta variable transitaría con cierta calma en los próximos meses ya que se supone que no está atada a lo que pase en el blanqueo.

Cotización dólar septiembre 2016

En esta línea, Martínez Burzaco expresó: “lo que vimos es que estos últimos días es que el dólar se fue moviendo un poquito al alza en vista de que se espera más recorte de baja de tasa de interés por parte del Central. Además, la economía necesita un dólar un poco más alto. Pero de cortísimo plazo es muy difícil acertar una tendencia pero creo que podría moverse más en sentido a estar en 15,50 a fin de septiembre y a 16 pesos por dólar para fin de año”.

El pronóstico de Diego Martínez Burzaco coincide con el valor que arroja nuestra fórmula para predecir el valor del dólar. Es gratuita y la podés usar cuantas veces quieras, ¡no te la pierdas!

Deja tu respuesta