¿Cuáles son las perspectivas para Brasil?

A pesar de la dura recesión y el mar de problemas políticos en los que se ha visto sumergido Brasil, la situación del país latinoamericano parece estar por cambiar.

Brasil está de fiesta mientras es sede de esta última edición de los Juegos Olímpicos. Un mes atrás, antes del inicio de los juegos, se dudaba de que Río de Janeiro estuviera listo para poder celebrar el gigantesco evento. Si se piensa en la severa recesión que viene sufriendo el país durante los dos últimos años, esto no sorprende.

En junio, casi dos meses antes del comienzo de los juegos, Río entró en un estado de emergencia financiera y el gobierno suministró el soporte económico necesario para poder completar la preparación de los juegos. Entonces parecía que la situación de Brasil solo podría empeorar. Sin embargo, la situación puede haber comenzado a cambiar.

El 5 de agosto iniciaron los Juegos Olímpicos y son un éxito. Durante el 2016, la perspectiva para Brasil era muy negativa. El país estaba experimentando una recesión junto con una parálisis política y la confianza de los negocios como la del consumidor se encontraba dañada. El mercado de acciones brasileño había caído a su nivel más bajo y los seguros ante riesgo de impago habían subido.

var jnturs3uskrylmwf,jnturs3uskrylmwf_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){jnturs3uskrylmwf_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!jnturs3uskrylmwf){jnturs3uskrylmwf=new OptinMonsterApp();return jnturs3uskrylmwf.init({u:”14755.332343″,staging:0,dev:0,beta:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;jnturs3uskrylmwf=new OptinMonsterApp();jnturs3uskrylmwf.init({u:”14755.332343″,staging:0,dev:0,beta:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

¿Mejora Brasil?

Hubo un reciente cambio en el gobierno, Michael Temer es el actual presidente en funciones luego del impeachment de Dilma Rousseff, y la flamante administración podría llevar a cabo un giro en la toma de decisiones gubernamentales que ayuden a reestablecer la credibilidad y mejorar la confianza de los inversores.

Si lo vemos desde una perspectiva “top-down”, hay varias razones para ser optimistas. Brasil tiene un tipo de interés base muy alto para los estándares mundiales: en el 14,25%. Junto a una inflación que, luego de haber alcanzado su pico en 2015, está bajando debido al aumento de los precios regulados. Por otro lado, la recesión en curso disminuye las presiones relacionadas con la capacidad.

Además, hay un foco significativo para recortar tipos desde los actuales niveles del 10% para finales del 2017. Y después de una severa recesión de dos años, con un PIB que se contrajo un 3,8% en 2015 y una esperada contracción del 3,5% en 2016, se espera que se produzca una reanudación del crecimiento.

var fhove0fqjxe2cfpa,fhove0fqjxe2cfpa_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){fhove0fqjxe2cfpa_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!fhove0fqjxe2cfpa){fhove0fqjxe2cfpa=new OptinMonsterApp();return fhove0fqjxe2cfpa.init({“u”:”14755.351377″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;fhove0fqjxe2cfpa=new OptinMonsterApp();fhove0fqjxe2cfpa.init({“u”:”14755.351377″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

¿Cuáles son los riesgos?

Con respecto a la perspectiva empresarial y la macro, gracias a la publicación de la actual temporada de resultados se puede observar que algunos sectores están tocando fondo. Y en cuestión de las revisiones de beneficios negativos, observados en los últimos años, estos también podrían terminar llegando al fondo.

Otro punto a tener en cuenta es que el consumidor sigue estando en una mala situación debido a las expectativas de aumento de desempleo y a la falta de disponibilidad de crédito al consumo. Por eso se espera que la necesitada recuperación llegue gracias a las inversiones y a la producción industrial.

Los riesgos que se deben considerar no son pocos. Además, con una alta dependencia del mundo político cualquier cambio en el presente será tomado de manera negativa. Por ejemplo, si la ex presidente Dilma termina no siendo acusada, el mercado tomará esta situación de forma negativa. Otro ejemplo, mientras la investigación sobre la corrupción continua, si se da el escenario en el que uno de los miembros del nuevo gobierno esté bajo sospechas de corrupción también tendría consecuencias negativas. Las investigaciones que afecten directamente a las compañías y a los nuevos flujos seguramente continúen generando algo de volatilidad.

var qbggsdw4barcgjzo,qbggsdw4barcgjzo_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){qbggsdw4barcgjzo_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!qbggsdw4barcgjzo){qbggsdw4barcgjzo=new OptinMonsterApp();return qbggsdw4barcgjzo.init({“u”:”14755.351400″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;qbggsdw4barcgjzo=new OptinMonsterApp();qbggsdw4barcgjzo.init({“u”:”14755.351400″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

No hay que subestimar los riesgos externos los cuales también son importantes debido a la relevancia de los precios de las commodities y al proceso de ajuste de la divisa brasileña. Por ejemplo, una potencial subida del dólar estadounidense colocaría a la divisa brasilera bajo previsión. La reciente recuperación de los precios de las commodities ha ayudado a Brasil pero, en términos de mercado, los bajos niveles de las materias primas terminarían haciendo más dura la recuperación brasileña.

En estas circunstancias parece difícil encontrar oportunidades de inversión. Si los tipos de interés bajan desde los niveles en los que hoy se encuentran, la credibilidad del gobierno crece y por ende los riesgos se reducen ante los ojos de los inversores y los fundamentales económicos se mantienen, entonces hay oportunidades en aquellas compañías que se benefician de los bajos tipos de interés. Como las de utilities, los centros comerciales y algunas financieras.

Un ejemplo en particular es el caso de Iguatemi, una reconocida compañía que en su cartera tiene varios centros comerciales de alta calidad, que se beneficiaría de un costo menor en su deuda y sus shoppings se beneficiarían a su vez por el aumento del consumo. Otra oportunidad la brindaría Telefónica Brasil que se beneficiaría de un aumento de la demanda en un entorno de debilidad macro. Esta acción ofrece una atractiva rentabilidad por dividendo la cual debería ver una mejora en su comportamiento una vez que las tasas de interés comiencen a reducirse.

var dys6ypetenunmpxi,dys6ypetenunmpxi_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){dys6ypetenunmpxi_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!dys6ypetenunmpxi){dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();return dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Deja tu respuesta