¿Cuáles son las mejores y las peores bolsas del 2016?

Este año los mercados han tenido mucha volatilidad y oscilaciones, un portal se ha encargado de marcar qué países han perdido y cuáles han ganado en la bolsa en  lo que va del año. 

En lo que va del año 2016 se han producido unas increíbles alzas en las bolsas de algunos mercados pero no todo ha sido color de rosa. También han habido fuertes desplomes y la mayoría de ellos ocurrieron en el terreno europeo.

Por esto unas de las características principales de este año han sido su volatilidad y los grandes movimientos que se han producido en el mercado, tanto las alzas como las bajas. Estas oscilaciones han dejado grandes recompensas en los bolsillos de los inversores como también los han hecho sufrir importantes pérdidas.

Algo está claro: los principales índices mundiales no han dejado indiferente a ningún inversor.

En esta nota te contaremos cuáles han sido las bolsas que mejor y peor han funcionado en el mercado durante este año. Prepárate para descubrir cuáles son los perdedores y ganadores. Te aseguro que hay algunas sorpresas…

//

Los ganadores son…

Gracias al portal Bespoke tenemos la información necesaria para saber cómo les ha ido a los distintos países en la bolsa. El sitio se encargó de armar una lista con los principales mercados (en moneda local) centrándose en el cambio porcentual de estos mismos mercados desde el inicio del año hasta hoy.

Por lo general son 41 países de 76 (es decir el 54%) los que se encuentran en un terreno positivo en un mismo año. Pero ahora este promedio es de apenas un 3,7% desde enero de 2016 hasta la actualidad.

¿Adivinas qué país ocupa el puesto número uno?

La bolsa de Perú es la que se ubica hoy en la cima del ranking gracias a su revalorización del 56,32% en este 2016. Luego, el segundo puesto es para el país sede de los Juegos Olímpicos: Brasil. La nación de habla portuguesa ha tenido un incremento del 32,95%.

Argentina, está en el tercer lugar debido a que repunta con un 31,90%. En el puesto número cuatro está Rusia, que este ejercicio suma un 25,97%. Y para finalizar el top 5 de países llega Namibia que ocupa el quinto lugar con una ganancia del 23,38%.

¿Qué pasa con las grandes potencias?

Estados Unidos es uno de los países pertenecientes al G7 que está en positivo este año gracias a un beneficio en los mercados del 6,59% ocupando el puesto número 29. El Reino Unido, a pesar del voto por el Brexit y las subsecuentes problemáticas que desató, ocupa el puesto número 22 con una ganancia de 9,08% durante este año.

En el caso particular del Reino Unido, se debe tener en cuenta que se mide en divisa local por lo que no se está considerando la devaluación del 12% que ha sufrido la libra esterlina en lo que va del año. La bolsa británica, con un precio en dólares, habría perdido un 3,5% desde comienzos del 2016 hasta la actualidad. Pero eso tampoco sería visto como muy terrible, dada la locura financiera que desató el resultado del referéndum en el Reino Unido por el abandono de la Unión Europea.

Siguiendo con los países del G7, Canadá es el miembro del grupo que más alto está en el ranking ocupando el puesto número 12 gracias a una ganancia de 13,56%.

//

¿Y los perdedores?

Algunas de las grandes potencias se encuentran en los últimos lugares del ranking, con número rojos y fuertes descensos. Alemania es quién menos ha sufrido con un modesto -2,89% de pérdidas. Francia tiene un -4,78% y Japón mucho más abajo con un -12,52%. España es el séptimo peor mercado con un descenso del 10,29% desde inicios del 2016.

El penúltimo puesto es ocupado por China con un descenso del 15,11%. En el último lugar se encuentra Italia que cierra la clasificación con pérdidas del 21,82%. ¿Qué es lo que ha pasado con Italia? El martes 2 de agosto la cotización de la Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS) se derrumbó un 16,1% en la Bolsa de Milán. Esta caída se produjo por el pánico de por los rumores de que una quiebra del Monte dei Paschi pondría en riesgo la devolución de los depósitos de más de 100.000 euros.

Este derrumbe fue el disparador de un martes negro no solo en la Bolsa de Milán sino también en el resto de Europa y en Wall Street. Ha afectado a los bancos italianos en conjunto como el Banca Popolare dell’Emilia Romagna que perdió 12,36%, la Banca Popolare di Milano (BPM) un 10,29% y el Banco Popolare un 10,12%. Desde que el Reino Unido voto a favor de abandonar la Unión Europea, el índice del sector bancario italiano cayó un 30%.

Mientras tanto, Roma se encuentra en medio de negociaciones con Bruselas para lograr armar un plan que ayude a volver a capitalizar sus bancos y espera poder usar fondos públicos con el objetivo de evitar gigantescas pérdidas potenciales para los bonos bancarios y los accionistas.

//

Deja tu respuesta