¿Conviene comprar una propiedad en dólares?

El precio de los departamentos usados de uno o dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires aumentó casi 120% en la última década.

El acceso al crédito hipotecario parece explotar en la era Macri. Uno a uno bancos públicos y privados se han sumado a iniciativas gubernamentales o han lanzado sus propios programas que indexan la inflación local. ¿Podemos entonces interpretar que hay un boom inmobiliario?, ¿conviene comprar una propiedad en dólares?

Sonará a mala noticia, pero hoy comprar una vivienda propia es un sueño lejano. Es una afirmación fundamentada en un estudio de Reporte Inmobiliario, el cual indica que el precio de los departamentos usados en la Ciudad de Buenos Aires aumentó casi 120% en los últimos 10 años.

Vamos a poner un ejemplo para que se entienda mejor…

Propiedad en dólares: ¿qué sucedió en 10 años?

El valor promedio del m2 en los departamentos de uno y dos ambientes en la ciudad de Buenos Aires se ubica en 1.945,60 dólares, según el relevamiento mensual, un monto que es 7,06% superior a los 1.817 dólares de hace un año.

Una década atrás el valor de estos mismos inmuebles era, en promedio, de 889 dólares.

REAL ESTATE

En pesos, si tenemos en cuenta que el dólar cotizaba hace una década a 3,01 pesos y hoy cuesta 15 pesos, el valor promedio del metro cuadrado creció 983,89% -es decir, se multiplicó por 10 prácticamente-, al pasar de 2.675,9 a 29.004 pesos, un monto que no supera a la inflación acumulada en este período.

Más allá del promedio, los distintos barrios porteños muestran una cara diferente. Hay una brecha amplia en cuanto a la cotización de las propiedades usadas. Recoleta es el barrio más caro, con un precio de 2.850 dólares por m2, mientras que Constitución es el más accesible, con 1.510 dólares por m2.

¿Cómo influirá el blanqueo de capitales?

Si bien la ley del blanqueo de capitales es un hecho, solo falta realizar ajustes en la implementación y que la gente empiece a mover sus fichas.

Muchos aún se preguntan cuál es la mejor alternativa para adherirse al blanqueo. Unos sugieren el bono a 7 años, mientras que otros se quedan el pago del 10% y así estar libre para invertir en el área de interés de cada quien.

Lo confirmado es la proyección en torno a lo que recolectará el Gobierno: 40.000 millones de dólares. Del total, se cree que entre 10% y 15% de los fondos blanqueados se destinará a la compra de inmuebles.

Lo único que tenés que saber es cómo entrar al blanqueo de capitales.

¿Cómo invertir en inmuebles con el blanqueo?

Las alternativas para quienes blanqueen y deseen invertir en inmuebles son dos:

  1. Pagar el impuesto en efectivo y luego comprar la propiedad que quiera.
  2. Invertir a través de los fondos cerrados inmobiliarios adquiriendo cuotas partes.

Vamos a analizar ambas opciones.

La primera alternativa es más simple. Podés comprar con los fondos blanqueados la propiedad que quieras con título a nombre.

Si pagás el impuesto correspondiente del 10% y tenés fondos en una caja de seguridad, podés evitar tener que depositar por 6 meses los fondos a blanquear si comprás una propiedad.

Obviamente la segunda alternativa es para inversores más sofisticados que no desean pagar el 10%. La inversión mínima es de 250.000 dólares y dichos fondos no pueden retirarse sino hasta que se cumplan 5 años.

Esta inversión no está individualizada con título de propiedad, sino con cuotas partes el fondo que invierte en 3 o más proyectos inmobiliarios.

¿Qué pasa si el blanqueo tiene éxito?

Lo cierto es que el mercado inmobiliario no está en sus mejores días, a pesar de los múltiples intentos por lanzar un crédito hipotecario por parte del Ejecutivo.

Si bien el cepo cambiario alejó los problemas operativos para conseguir dólares, el problema reside en otro sector: el estancamiento que la economía atraviesa en 2015 y los altos costos de reposición; tierra cara y costo de construcción en dólares muy alto.

Para que el mercado entre en movimiento, el efecto post blanqueo deberá ser muy importante. Si esto ocurre las propiedades usadas aumentarán más, por lo que te dejamos algunos consejos que deberías seguir si querés anticiparte a los movimientos del mercado:

  • Reservá propiedades ahora antes de que se conozca el éxito del blanqueo. Lo más importante es anticiparte.
  • Las propiedades usadas serían las primeras en aumentar, dado que habría una menor escasez de oferta y valor de reposición por arriba del usado.
  • Si se blanquea en efectiva, podés evitar los 6 meses de depósitos comprando inmuebles.
  • Comprar proyectos en pozo en ubicaciones AAA u oficinas AAA

¿Sabés que significa comprar una propiedad del pozo?

Se trata de adquirir un departamento antes o en el comienzo de la construcción del edificio. Muchas veces se utiliza la expresión “cuanto todavía se excavan las bases”. Hoy en día no se usa mucho esta alternativa en Argentina, debido a que la inflación no facilita calcular el valor de construcción a futuro.

¿Estás interesado en el blanqueo de capitales? Te enseñamos cómo es el procedimiento a través de este Informe Especial al que podés acceder de forma gratuita.

Deja tu respuesta