Conocé quiénes se endeudarán antes de 2017

Las emisiones de deuda ya suman casi 30.000 millones de dólares, de los cuales 65% corresponde a deuda nacional, pero hay quienes apuran sus planes.

Salir al mercado internacional a emitir deuda es la moda desde que Argentina salió del default. 8 provincias y 10 empresas han sacado bonos durante los últimos meses, pero aún hay quienes se alistan para el último tramo del año. Te contamos cuáles son las más esperadas.

Esta moda surgió en abril, cuando la nueva administración colocó bonos por 16.500 millones de dólares atrayendo la atención mundial, dado que el monto duplicaba el máximo emitido antes por una economía emergente.

En los 10 bonos corporativos –Obligaciones Negociables (ON)- lanzados durante 2016 podemos encontrar aquellos financiados a cambio de un rendimiento de 6%, mientras que otros ofrecieron 9% para generar atractivo, pero ¿sabés cuáles son las verdaderas ventajas de invertir en bonos corporativos?

EMISIONES-CORPORATIVAS

Bonos al alcance de pocos

De la misma forma, lo lógico era que las provincias se unieran a la fiesta para recaudar fondos que les permitieran llevar a cabo proyectos regionales.

Durante 2016, las provincias se endeudaron en dólares por 5.925 millones. La pionera fue Buenos Aires, en marzo por 1.250 millones de dólares. Luego vinieron Neuquén (235 millones), Chubut (700 millones), Mendoza (500 millones), Ciudad de Buenos Aires (890 millones), Córdoba (750 millones), nuevamente Buenos Aires por 1.000 millones, Salta (350 millones) y Chaco (250 millones).

bonos proviciales

Lo cierto es que los títulos provinciales son los más atractivos del mercado por el riesgo que implica en el segmento de renta fija, con retornos superiores a los vinculados a la deuda soberana, por lo que a simple vista es una alternativa bastante segura. Sin embargo, está fuera del alcance de todos.

Estos bonos están dirigidos  a grandes inversores institucionales. El monto de entrada para optar es de 150.000 dólares. Solo los grandes fondos pueden hacerse con estos títulos.

Nuevas emisiones de deuda

¿Qué se viene antes de 2017? Las emisiones argentinas ya suman casi 30.000 millones de dólares, de los cuales 65% corresponde a deuda nacional y para fines de año habría vencimientos de deuda corporativa por 1.800 millones de dólares, según el analista de mercado, Sebastián Maril.

Si hablamos de las provincias son Santa Fe y Tierra del Fuego las que se preparan para emitir bonos en dólares. La primera será en septiembre por unos 500 millones de dólares, mientras que la segunda tendrá un monto de 150 millones de dólares.

Bonos corporativos 2016

Luego serían 6 las empresas que planean endeudarse antes de que finalice 2016. Pampa Energía es una candidata a emitir entre 600 y 750 millones de dólares para pagar una deuda prevista para mayo del año próximo

También saldrá al mercado Petrolera Pampa, perteneciente al mismo holding. El directorio de YPF aprobó una ampliación de su programa de emisiones globales para tomar en deuda por unos 500 millones de dólares.

Telecom es otra que también aprobó un programa de emisión por 500 millones de dólares para expandir su red de 4G, al tiempo que Cablevisión también saldrá al mercado, una vez que separe sus negocios de Clarín. El último sería el Banco Hipotecario que buscará endeudarse por 1.000 millones de dólares.

¿Por qué tantas emisiones de deuda en 2016?

Lo cierto es que cada empresa o provincia tiene algo en particular que atender, pero muchas se apuran a salir al mercado porque la Reserva Federal (FED) planea, como algo seguro, subir la tasa de interés luego de las elecciones presidenciales norteamericanas que se disputarán el próximo 8 de noviembre, con lo que las colocaciones serían más caras.

La calificadora de riesgo Moody´s ha advertido que es difícil predecir en qué momento puede normalizarse el crédito en la región, aunque los cambios políticos en curso impulsan la confianza de empresas e inversores.

¿Querés saber cuáles son las ventajas y desventajas al invertir en bonos corporativos? Te las contamos en el siguiente Informe Especial elaborado por el equipo de Inversor Global que podés revisar de forma totalmente gratuita.

Deja tu respuesta