Conocé los resultados de la temporada de balances de Wall Street

La mayoría de las compañías de Estados Unidos han reportado ganancias reducidas y ventas raquíticas, pero no te preocupes: siempre podés hallar las opciones más brillantes.

Procter & Gamble (P&G) salió airoso al obtener un beneficio de 10.508 millones de dólares al cierre de su año fiscal, equivalente a 49,3% más que durante el año 2015. La multinacional estadounidense se dedica a la producción de bienes de consumo como comida para perros, artículos de limpieza y productos de cuidado personal. Antes de la venta de Pringles a la compañía Kelogg, su línea de productos incluía alimentos y bebidas.

PROCTER

Fuente: Google Finanzas

La facturación neta de la compañía propietaria de marcas como Braun, Pantene o Ariel alcanzó un total de 65.299 millones de dólares, 7,7% menos que un año antes.

Si solo tomamos el segundo trimestre del año (el cuarto del ejercicio fiscal), P&G obtuvo un beneficio neto de 1.951 millones de dólares, equivalente a 274% más que lo hecho un año atrás.

Además, las ventas netas de la multinacional estadounidense alcanzaron un total de 16.102 millones de dólares, 2,7% menos…

//

Las acciones de P&G

De acuerdo con la empresa, hay un compromiso hacia la mejora continuada de la productividad y ahorro de costes que proporciona el combustible para la innovación y las inversiones necesarias para acelerar y sostener un crecimiento más rápido.

Lo cierto es que los resultados de P&G, uno de los 30 valores del Dow Jones, superaron las previsiones de los mercados, y sus acciones subían 0,53% en la Bolsa de Nueva York, donde se revalorizaron casi 10% desde inicios de 2016.

Records en Wall Street

Los resultados empresariales no logran desalentar el optimismo en Wall Street, que continúa rompiendo récords. Los inversores se emocionan con la idea de que esta nueva temporada de balances resulta mucho mejor de lo previsto.

La temporada de balances es uno de los momentos más esperados por los inversores al cierre de cada trimestre en el año.

Durante esta época los ahorristas reciben información de primera mano sobre la salud financiera de las compañías que cotizan en la Bolsa, además de cuáles son sus perspectivas hacia el futuro.

Si interpretás la información expuesta en este período correctamente, podés aprovechar las excelentes oportunidades de inversión.

Temporada de balances: ¿cómo va?

Microsoft mostró sólidas ganancias que desentonaron con el mal desempeño que mostraba la mayoría de las empresas que dieron a conocer sus resultados durante el segundo trimestre.

Los inversores también evaluaron positivamente el hecho de que, pese a haber informado una caída en sus ganancias, el banco Morgan Stanley mostró ingresos sólidos por operaciones de intermediación.

También le ha ido muy bien a las tecnológicas que básicamente han llevado a la Bolsa al terreno de las ganancias. Tanto Amazon como Facebook y Google han presentado resultados positivos, debidos principalmente a un mejor desempeño de la publicidad.

//

En el caso del fabricante de semiconductores Intel, si bien las ventas se ubicaron por debajo de las expectativas del mercado, las ganancias acumuladas fueron suficientes para disparar el salto d las acciones. Para el próximo período la empresa espera acumular ventas superiores a los 14.900 millones de dólares.

Fuera de los rubros mencionados, la empresa fabricante de recipientes plásticos para el hogar Tupperware presentó una suba de 7,7% en la Bolsa luego de hacer público su excelente desempeño financiero del trimestre. Este jugador realizó un ajuste a la baja de sus proyecciones para el próximo periodo, debido a que la fortaleza del dólar a escala internacional ejerce presión sobre sus ventas fuera de los Estados Unidos.

Las perspectivas del mercado de balances

Lo cierto es que las mayores compañías de Estados Unidos, en su conjunto, han reportado ganancias reducidas y ventas raquíticas, en medio de un entorno en el que la debilidad del sector de hidrocarburos y una menor inversión empresarial contrarrestaron la fortaleza de los consumidores estadounidenses.

Los pronósticos de analistas y operadores indican que las ganancias de las empresas que integran el S&P 500 durante el segundo trimestre del año revelarían una suba en torno al 1,6% Si se cumplen estas previsiones, se rompería con una racha de 5 trimestre consecutivos en baja.

El sector más golpeado ha sido el de energía, en el que el mercado espera una merma en sus ganancias respecto de igual período de 2015, especialmente por la caída en los precios petroleros. Justamente el peso de las empresas energéticas será determinante para los resultados generales, ya que al excluir este grupo, los beneficios de las compañías que cotizan en el S&P 500 mostrarían hay un ligero crecimiento.

Por otro lado, el sector con mejor desempeño podría ser el consumo discrecional. Vos podés considerar invertir en estos sectores, ya que un sólido avance financiero es un argumento de peso para vislumbrar si la firma en cuestión tendrá un comportamiento a futuro y los números son bastante prometedores a pesar de que durante las últimas temporadas de balances hubo un “baño de sangre” corporativo que golpeó con fuerza al mercado.

Lo importante es seguir atento a la temporada de balances en Wall Street para definir en qué empresas te conviene invertir próximamente. No te confundas ante la ola de reportes. Siempre hay perlas que brillan más que otras en el mercado bursátil.

Deja tu respuesta