Conocé las inversiones más y menos exitosas del momento

Los ETFs son muy versátiles: pueden indexar una región, un país, una industria o un estilo de inversión específico, convirtiéndolo en la mejor opción para tu cartera.

La ingeniería financiera resulta compleja y lejana para el común de la gente, pero este campo se ha desarrollado tanto que los inversores pueden acceder a productos más competitivos y versátiles de forma más sencilla.

Un claro ejemplo son los llamados Exchange-Traded Fund (ETF, por sus sigla en inglés) o fondos negociables, de modo que opera como un portafolio que cotiza en un mercado de valores y cuyo precio refleja en todo momento el valor de los activos.

En este sentido, un ETF puede indexar una región, un país, una industria o un estilo de inversión específico. Esto lo convierte en un híbrido entre un fondo de inversión y una acción.

Comprar participaciones en un ETF supone entonces comprar una cesta de valores, igual que sucede con un fondo de inversión tradicional, pero cotiza en Bolsa igual que una acción.

//

¿Cuáles son las ventajas de invertir en un ETF?

Sus principales beneficios pueden resumirse en 3 características:

  • Diversificación
  • Simplicidad
  • Menores costos de transacción

¿Cuáles son los mejores ETF hoy?

La época está marcada por la turbulencia en los mercados. En todo tipo de activos, tanto en renta variable como fija, los rendimientos son mínimos, por lo que los inversores apuestan nuevas formas para intentar sortear los habituales sustos.

Con todo esto, nunca está de más observar las tendencias de los últimos días en los mercados para ver cuáles son las oportunidades más apetecibles y observar qué tipo de activos atraviesa su peor momento.

Esto tiene un propósito claro: saber si es interesante aumentar nuestra exposición al riesgo, o si por el contrario lo más sensato es permanecer fuera de juego. Aprender todo sobre los ETF es sumamente fácil.

La lista a continuación es armada por Bespoke Investment y permite observar las últimas tendencias en el mundo de los ETFs de Estados Unidos, donde se visualizan cuáles son aquellos que proporcionan mayores rentabilidades y, en contraposición, quienes tienen un desempeño más delicado en la bolsa.

ETF

Fuente: estrategiasdeinversion

La mejor inversión petrolera

La caída del petróleo fue exagerada desde el año 2014. Finalmente, a mediados de 2016 el crudo rebotó, aunque está muy lejos de los máximos de años anteriores, cosa que no parece probable.

El ETF con mayor rendimiento sirve para operar en el mundo petrolero es el XOP, el cual toma como referencia a un conjunto de acciones de los Estados Unidos relaciadas con la exploración y producción de petróleo.

XOP

Fuente: Yahoo Finanzas

Las otras opciones que siguen son:

  • Oil & Gas Equip. & Svcs (XES)
  • Energy expl. & Produc. (PXE)
  • US Oil & Gas expl. & prod. (IEO)
  • Oil Service (OIH)

En todos los casos, durante la última semana han ganado entre 7,07% y 9,14%, porque si bien no hay excelentes perspectivas para el precio petrolero en el corto plazo, se trata de una inversión que en la recta más larga podría obtener rendimientos superiores a los que ofrece el mercado hoy.

//

La plata fue lo que prometió

El ETF iShares Silver Trust (SLV9 es el mayor en el mercado de la plata. En los últimos años superó la marca de 10 mil millones de dólares en lo que se refiere a activos y no solo eso sino que el fondo cotiza más de 10 millones de veces al día.

Este ETF invierte directamente en este metal commodity, por lo que en cualquier momento está reflejando el valor que la plata física posee en ese mismo instante, tras deducir los costes de fideicomiso o gestión del fondo.

Lo que sucede es que el mercado considera que ya rindió todo lo que podía, de modo que no es tan buena inversión como solía ser…

SLV

Fuente: Yahoo Finanzas

Otras opciones son:

  • Telecoms (IYZ)
  • Vietnam (VNM)
  • Utilities (XLU)
  • Reit (VNQ)

Pros y contras

De la lista de los ETF más destacado podemos deducir que la evolución del precio petrolero ha llevado a los ETFs relacionados con el crudo a experimentar subas.

Tanto es así que el top 6 de los ETF que mejor lo han hecho durante las últimas jornadas están relacionados con la energía y el petróleo.

//

Dentro del top 20 están enmarcados también países como Polonia, Rusia o Brasil, cuyos mercados han salido disparados en las fechas más recientes.

El sector financiero mostró señales de fortaleza con bancos, banca doméstica y servicios financieros, que se situaron dentro de este ranking de los que mejor desempeño han mostrado.

Para aprender a invertir en ETFs  podés acceder a este Informe Especial elaborado por el equipo de Inversor Global gratuitamente para vos.

Deja tu respuesta