Comprá con el rumor, vendé con la noticia

Hoy en M5M hablamos de la baja del Merval y la fiesta de Wall Street. Analizamos el balance de Transener, hablamos de un reclamo de TGS y de la reestructuración de la deuda de Morixe. Finalmente, te recomiendo vender tres posiciones y reitero dos recomendaciones de compra.

  • El Merval está de mal humor
  • Fiesta en Wall Street
  • Transener preocupa
  • TGS reclama deuda
  • Morixe reestructura sus pasivos
  • Tres ventas y dos reiteración de compra (PRO)

 

0:25 | Merval chato, en baja e insulso

1

 

El Merval no se enteró de la fiesta de Wall Street y cayó un 1,06% el viernes, cerrando mal la semana. El dato más preocupante es la falta de interés por parte de los inversores, situación que quedó reflejada en el pobre volumen operado de sólo $ 170 millones en acciones.
Lo más débil del Panel Líder provino de YPF que defraudó con su débil balance y cayó un 4,39%. También fue un muy mal día para Edenor, cayendo 3,55% después de que su presidente advirtiera que de continuar el freno al tarifazo y la devolución del crédito a los clientes, la empresa no tendría ingresos de acá a todo el 2017.
En el Panel General también hubo una merma significativa y un sesgo bajista en las cotizaciones. Llegó la hora de tomar ganancias en algunas tenencias (ver sección PRO)…
1:20 | Fiesta por el dato de empleo
2
El viernes el mercado laboral estadounidense despejó, al menos en el corto plazo, el temor a una recesión en Estados Unidos. La creación de empleo fue muy superior a la esperada, mientras que la tasa de desempleo quedó en 4,9%.
Los mercados de acciones reaccionaron muy positivamente a la noticia, subiendo más de un 1% el Dow Jones. En las operaciones preliminares de esta mañana, los futuros de acciones apuntaban a una leve alza.
2:15 | Transener perdió plata
La transportadora de electricidad en alta tensión, Transener (TRAN), reportó una fortísima pérdida en los primos seis meses del año. El rojo ascendió a $ 271,42 millones, que contrasta con la gananci de $ 117,53 millones de igual período de 2015.
En el primer trimestre, TRAN había reportado una pérdida de $ 112,22 millones, mientras que el rojo del segundo trimestre llegó a $ 159,2 millones.
Lo más preocupante de este dato es la pérdida operativa de 402,4 millones en el período analizado. Este resultado evidencia, una vez más, la delicada situación de muchas firmas del sector.
2:50 | TGS notifica sobre deuda (y advierte)
Siguen los problemas en la industria energética.
Transportadora Gas del Sur (TGSU2) señaló que el 20 de julio venció la factura del servicio de transporte de gas natural y que las siguientes licenciatarias no han abonado sus deudas por $ 205 millones: Gas Ban, Metrogas, Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana.
De acuerdo a TGS el incumplimiento en el pago obedece al fallo de la Cámara de La Plata que paralizó los aumentos tarifarios en todo el país.
La compañía señaló, una vez más, que de continuar los niveles actuales de tarifas, los planes de inversión por $ 790 millones son inviables, al tiempo que TGS advirtió que el escenario vigente provocará un déficit de caja por alrededor de $ 1.400 millones de no alterarse.
3:40 | Problemas financieros para Morixe (PRO)

Deja tu respuesta