¿Cómo invertir hoy en real estate?

El real estate es un gran lugar donde colocar nuestro dinero. En esta nota te contamos todo sobre los cinco sectores en los cuales te conviene invertir. 

La industria del real estate es un gran sector para invertir dinero con el fin de resguardar nuestros ahorros o para armar un negocio. Pero, debido a su quietud e incertidumbre hay que ser precavido y tomar riesgos innecesarios al momento de decidir.

En esta nota te contamos cuáles son los cinco sectores en los que tenes que invertir hoy y todos los detalles sobre cada uno de ellos.

Terrenos

Gracias al fin del cepo cambiario y al posible cambio de gobierno, muchos inversores y desarrolladores han empezado a buscar terrenos desde el segundo semestre del año pasado para así poder comenzar con nuevos emprendimientos. Debido a esto, los lotes más codiciados, ubicados en las principales ciudades del país, se revalorizaron hasta más de un 20% en el último año y, al mismo tiempo, se han vuelto más escasos.

Ahora algunos jugadores en el mercado están esperando el momento para empezar a construir mientras que otros analizan las nuevas oportunidades de inversión en aquellas zonas que anteriormente no estaban en el radar del negocio.

La demanda de terrenos es alta pero hay una escasez de buenos lotes. Esta es una de las razones por las que los valores se han disparado. El aumento también se dio por la aprobación de planos que realizan las municipalidades usando criterios urbanísticos de mayor sofisticación. Los valores promedio de los terrenos mejor ubicados giran en torno a los U$S 1.500 de incidencia por metro cuadrado. Todavía la preventa en pozo está muy débil pero con el blanqueo, una baja inflación y el despegue de los créditos con UVI para la clase media deberían fortalecerse.

En la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Pilar por ejemplo los precios están bastante bajos. La incidencia por metro cuadrado parte de U$S 1.700 y todavía pueden llegar a tener un repunte. Otra zona con gran potencial es el Nuevo Escobar en donde sobresalen tres barrios: San Matías, El Cantón y Puertos, de Eduardo Costantini. En los dos primeros los lotes parten de U$S 30.000. En Puertos los precios casi se duplican.

Countries

Este mercado recién se está irguiendo. Casi todos los desarrolladores se encargan de ponerle un plus a la tierra, sumarle un 20% a su valor, y armar un fideicomiso de construcción al costo.

En este mercado, la tierra es la pieza clave y, como dijimos anteriormente, hay escasez. Lo mejor ya se vendió. Hoy lo que queda son las fracciones de suelo que antes no se tomaban en cuenta y hoy con la falta se han convertido en pequeñas gemas.

Cocheras

La inversión en cocheras tiene distintas modalidades. Hay dos tipos de inversores en este sector. Por un lado, los mayoristas que acceden debido a la buena rentabilidad del ticket. Por el otro, los inversores que compran de a una unidad ya que el ticket es muy bajo y tiene una rentabilidad mejor que la de un departamento u oficina.

Las zonas con más demanda de cocheras son el microcentro porteño, Barrio Norte, Palermo y Belgrano. El valor de este tipo de propiedades, en Capital Federal, oscila entre los U$S 15.000 y U$S 45.000, con una renta del 4,5% o 5%. En zona norte, el precio de compra ronda los $ 365.000, con una rentabilidad del 8%.

Exterior

Una atractiva opción cuando se trata de invertir en tierras y propiedades es apuntar al exterior. Los lugares más elegidos por los argentinos son Miami y Punta del Este.

El costo de mantenimiento en Florida no es alto. Tiene un impuesto anual del 2% del valor del inmueble y un costo adicional muy bajo. Se puede comprar siendo una persona física o abriendo una corporación. Si se necesita una financiación, esta debe hacerse con una entidad local que cubra hasta el 60% de la propiedad. Una cifra apropiada para iniciarse es U$S 100.000.

Comprar un inmueble y que el mismo genere una renta es una opción atractiva. Se puede elegir comprar la unidad financiada y aplicar la renta al pago de una porción de la cuota de la hipoteca. En términos de inversión real el rendimiento sería mucho mayor.

En este sector también hay dos tipos de inversores: aquellos que compran para uso y revalorización y los que lo hacen para un negocio financiero. Los primeros puedes esperar un aumento del valor de la propiedad de entre 20% y 25% en cuatro, cinco o seis años. Para los segundos, puede ser mucho más y pueden decidir entrar o salir del negocio cuando lo deseen.

En Punta del Este, la rentabilidad en cuanto a los alquileres es del 6% al 7% anual mientras que el valor de las propiedades está creciendo. En estos últimos años, la actividad inmobiliaria en la ciudad uruguaya se ha desarrollado mucho, por lo que las zonas céntricas están más pobladas.

Crowdfunding

Las plataformas de crowdfunding tienen como objetivo compartir la financiación de un proyecto entre aquellas personas que deseen apoyarlo. Cada vez son más los proyectos que surgen gracias al crowdfunding y el sector del real estate no es la excepción. En el mundo este mercado mueve 35 billones de dólares en el mundo.

Las compañías presentan un modelo de negocios sin intermediarios. Cada miembro de la plataforma invierte de manera colectiva en propiedades de lujo en todo el mundo y luego comparten los ingresos de alquiler, como también una parte proporcional de los beneficios cuando la propiedad se vende cuatro años después.

Este sistema ayuda a la diversificación. En vez de comprar un solo departamento en Buenos Aires o Miami, uno puede invertir 10 mil dólares en un lugar y 10 mil en otro.

Deja tu respuesta