Bonos corporativos: la Argentina no enamora a todos los inversores

Las empresas argentinas que han salido a buscar financiamiento en el extranjero han emitido cerca de 4.360 millones de dólares y aún hay otras emisiones en camino.

Es cierto, los inversores se volvieron locos tratando de encontrar buenos rendimientos en un año de malas noticias: Brexit, desaceleración china y atentados terroristas, y si bien esa búsqueda global llevó a que muchos inversores se maravillen con los bonos argentinos, otros opinan distinto.

Primero todo fue color de rosa: en abril, la nueva administración, a cargo de Mauricio Macri, colocó bonos por 16.500 millones de dólares atrayendo la atención mundial, dado que el monto duplicaba el máximo emitido antes por una economía emergente.

La vuelta al mundo

No era para menos. El país necesitaba de los recursos para salir de la zona del default en la que estaba sumergida desde hacía 15 años, de modo que se trataba de su primera oferta global de deuda en ese período.

Al Gobierno le siguieron las emisiones corporativas, empresas ansiosas de cash para satisfacer sus necesidades operacionales. Aunque algunas compañías vendieron deuda en la última década, la mayoría no tenía acceso a los mercados internacionales debido a la disputa entre el gobierno y sus acreedores extranjeros, lo que redujo la solvencia del país.

¿Sabés qué son los bonos corporativos? Es la deuda emitida por empresas para recaudar dinero con el fin de expandir su negocio. También se les conoce como Obligaciones Negociables (ON).

De acuerdo con Dealogic, una proveedora de datos internacional, las empresas argentinas que buscaron reclamar el entusiasmo mundial han emitido cerca de 4.360 millones de dólares.

Y ese ánimo llegó en el momento perfecto…

En busca del mejor rendimiento

El regreso de la Argentina al escenario mundial sucedió cuando los inversores vagaban alrededor del mundo en busca de altos rendimientos en un momento en que la deuda del Tesoro de Estados Unidos a 10 años paga 1,5%, y los bonos en otras latitudes ofrecen incluso menos.

Así como los grandes gestores de fondos comunes de inversiones desembarcaron en países como Indonesia, donde los bonos del gobierno ofrecen rendimientos de alrededor de 7%, y Mongolia, que este año emitió deuda con un rendimiento de 10,87%.

Los bonos corporativos argentinos

¿Te preguntás por qué las empresas necesitan emitir deuda? Básicamente buscan financiar inversiones para así expandir sus negocios. Además, las firmas están ávidas de dinero porque quieren hacer más eficiente su manejo financiero.

En el caso de Argentina, la venta de bonos corporativos ha sido dispar. De las 10 ofertas contempladas durante 2016, 2 tuvieron que ser retiradas o reducidas. Mientras algunas se financiaron a cambio de un rendimiento de 6%, otras tuvieron que ofrecer 9% para generar atractivo.

Por ejemplo, el Banco Galicia emitió el título más largo a 10 años, con un rendimiento de 7,05%, mientras que Arcor, una de las más respetadas empresas del país, consiguió el menor costo, dado que el mercado le exigió un retorno de 6% anual por su deuda a 7 años.

En cambio, los bonos con mayores dificultades para encontrarse un lugar en los mercados financieros son los que han hecho emisiones pequeñas, de menor liquidez o de parte de empresas menos conocidas.

Es el caso de Albanesi, un grupo con foco en el mercado energético, con un retorno de 9,87% o la Compañía Latinoamericana de Infraestructura & Servicios (Clisa), que obtiene la mayor parte de sus ingresos de la recolección de residuos, construcción y concesión de carreteras, que se vio obligada a recortar en un tercio el tamaño de su oferta a 200 millones de dólares luego de que hubo poco interés. Celulosa Argentina, por su parte, canceló en julio una venta de bonos por falta de demanda.

EMISIONES CORPORATIVAS

En el firmamento, se espera que Telecom y Pampa Energía salida a buscar financiamiento con nuevas ON.

Entonces ¿qué sucede? La Argentina tiene atractivos rendimientos, pero no seduce a todos los inversores, ¿son los bonos corporativos mejores que las acciones?

¿Por qué hay límites con la Argentina?

Numerosos inversores quieren tener la posibilidad de vender con rapidez conforme los mercados se preparan para un aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, algo que podría provocar una fuga de capitales de los mercados emergentes.

Aun así, el director para Latinoamérica de la calificadora de riesgo Moody´s, Daniel Rúas, afirmó que Argentina sigue siendo la opción más atractiva de la región, con lo que resta importancia al impacto que tienen decisiones locales como el fallo de la Corte que frenó el tarifazo.

El hecho de que pequeñas empresas de Argentina emitan deuda corporativa es una prueba del progreso que el gobierno ha alcanzado en pocos meses. Pocos esperaban que tras el default, la situación cambiara tras un enfrentamiento de 15 años con los fondos de cobertura que no quisieron canjear la deuda incumplida por nueva deuda con descuentos.

Ventajas y desventajas de los bonos corporativos

Además, algunos de estos emisores no habían salido al mercado internacional desde hace año, por lo que tienen pocos pasivos en moneda extranjera en un momento en que muchas compañías de otras economías emergentes tienen crecientes volúmenes de deuda.

La menor deuda internacional hace que los bonos corporativos argentinos sean más atractivos para algunos inversores.

A eso le sumamos los esfuerzos del gobierno por generar un entorno legislativo más favorable a las empresas y abrir los mercados financieros que renovarán la confianza empresarial y animarán a otras compañías a endeudarse.

¿Cuál es entonces el problema? La economía argentina aún tiene problemas, un inconveniente para empresas de productos de consumo orientadas al mercado interno.

Los gestores de fondos también dicen que algunas empresas tienen dificultades para comunicarse con los inversores y pueden no llegar a proporcionar toda la información requerida.

¿Querés saber si los bonos corporativos son una mejor inversión que las acciones? Te explicamos todo lo que tenés que saber en el siguiente Informe Especial elaborado gratuitamente por el equipo de Inversor Global.

Deja tu respuesta