Blanqueo de capitales en agosto: todo lo que tenés que saber

El blanqueo de capitales comenzó y todos se preguntan qué va a hacer el Gobierno con este proceso en agosto. Conocé a continuación todas las novedades sobre la declaración de bienes en el exterior para este mes. 

La declaración de activos en el exterior ha sido uno de los temas más comentados de 2016. Esta iniciativa recién entró en vigencia y la confusión entre los ciudadanos locales es de gran magntiud, en vista de las diversas implicaciones de la misma. Es por ese motivo, que vamos a presentarte todos los detalles que necesitás conocer sobre el blanqueo de capitales en agosto.

Sin embargo, antes de entrar en materia definamos algunos conceptos básicos…

Blanqueo de capitales: ¿en qué consiste?

Puede que hayas escuchado mucho sobre el tema pero aún no entiendas completamente lo que quiere decir.

El blanqueo de capitales se refiere a cualquier conjunto de mecanismos o procedimientos orientados a legitimar o legalizar bienes o activos de origen dudoso o delictivo, esto quiere decir que apunta al lavado de activos o lavado de dinero. En concreto, el proceso de blanqueo de capitales en Argentina contempla la posibilidad de ingresar o declarar dinero no registrado a través de la compra de títulos públicos, que no podrán ser vendidos por un período de tiempo determinado, para evitar la especulación financiera en el futuro inmediato.

El proyecto que impulsa Mauricio Macri prevé un blanqueo de capitales hasta marzo de 2017. El cálculo oficial sugiere que fuera del sistema financiero local, los ciudadanos argentinos tienen más de 230.000 millones de dólares, de los que un gran porcentaje no está declarado.

La meta de la iniciativa es captar 70.000 millones de dólares con atractivos instrumentos para el retorno de capitales que más adelante vamos a comentar en detalle.

Además, el proyecto incluirá alícuotas según la inversión del contribuyente, sea en títulos públicos, propiedades o si el dinero permanece en el exterior.

Si es para títulos públicos la alícuota es de 0%, pero para el último caso es de 10%.

Para el Consejo Profesional de Ciencias Económicas o expertos tributaristas, lo más relevante del blanqueo de capitales macrista es la moratoria, vinculada a diversas facilidades para quienes accedan al proceso de declaración.

El proyecto también incluye controles  para evitar el lavado de activos y excluiría a funcionarios públicos y personas procesadas por fraude al Estado y lavado de dinero.

¿Tenés claro qué es el lavado de dinero? Para que no haya lugar a dudas, se trata de una operación por medio de la cual los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparecen como el fruto de actividades legales y circulan sin problema en el sistema financiero.

Ley de blanqueo de capitales: los detalles más importantes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la reglamentación del blanqueo de capitales también conocido como la Ley de Exteriorización de Capitales, y comenzaría así un plan de “inducción” para que los contribuyentes se pongan en regla con el organismo.

Desde la AFIP se había comunicado que se dicutiría  “si se va a presentar todo en un solo paquete o se irán dando a conocer las resoluciones que reglamente la Ley”, con mira a que todo esté disponible a partir de agosto. Entre las regulaciones que estudian el director de la entidad fiscal, Alberto Abad, y sus asesores se encuentran la de los límites para la inscripción del blanqueo: 305.000 pesos sin costo (o su equivalente en moneda extranjera); un 5% hasta 800.000 pesos y el 10% para montos superiores.

En forma paralela, además de la ley del blanqueo de capitales, se instrumentará la opción de la exclusión de ganancias para los trabajadores que no tributen bienes personales; beneficio que comenzaría a otorgarse con los haberes de julio.

Recientemente, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 895/2016. del P.E.N. respecto al Libro II de la ley 27.260, que establece aquellas disposiciones fundamentales para la aplicación de la ley de blanqueo de capitales. 

El Gobierno confía en lograr una amplia adhesión al blanqueo, den vista de que a partir de 2017, unos 48 países comenzarán a compartir la información de sus bases de datos tributarios. De esa manera, se espera que cada vez haya menos lugares para ocultar el dinero.

Para conocer en detalle el proyecto de declaración de bienes en el exterior, podés revisar el blanqueo de capitales pdf

¿Cómo se lleva a cabo el blanqueo?

Como mencionamos anteriormente, en la dinámica del blanqueo estarán vigentes unas alícuotas que serán del 0% hasta los  305.000 pesos y del 5% hasta 800.000 pesos. Las cifras que superen este parámetro afrontarán una penalización de 10% este año y desde el primero de enero al 31 de marzo de 2017 la misma sera de 15%. En el caso de la declaración de propiedades, la tasa será de 5%.

De igual manera, existe la posibilidad de dejar el dinero en el exterior, sin implicar costos adicionales, al tiempo que también se permite registrarlo en una entidad financiera del país, a través de dos vías distintas.

En esa línea, el blanqueo de capitales de Macri ofrece alternativas para blanquear a tasa cero:

  • Bienes, incluido inmuebles inferiores a 305.000 pesos
  • Hasta el 30 de septiembre de 2016, bono intransferible y no negociable en dólares a 3 años sin interés
  • Hasta el 31 de diciembre de 2016: Bono intransferible y no negociable en dólares a 6 años sin interés los primeros dos años y con un cupón de interés de 5% los últimos 4 años.
  • También se podrá destinar la plata a fondos comunes de inversión para infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios, energías renovables, pymes, préstamos hipotecarios con UVI, desarrollo económico regional y demás objetivo vinculados a la economía real.

No obstante, para quienes prefieran hacer el pago del impuesto correspondiente, existen maneras de invertir para no perder con el blanqueo de capitales.

Blanqueo de capitales en agosto

En días recientes se conoció que desde el Gobierno se dispuso que las entidades financieras están en la obligación de reportar las operaciones sospechosas del blanqueo, por lo que debe implementarse un “sistema de gestión de riesgos” que contemple el perfil del cliente, así como las transacciones inusuales y sospechosas, de acuerdo con el sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes tanto en el país como en el exterior.

La Unidad de Información Financiera (UIF)  fue la encargada de establecer dicha obligación. Según el primer artículo de la resolución definida para tal fin, el reporte de las operaciones sospechosas es responsabilidad de los bancos en el marco del sinceramiento fiscal, se reportarán a través del sitio web del organismo.
Esl reporte en cuestión contendría una descripción fundamentada de las circunstancias por las cuales se considera que la operación se cataloga como sospechosa y deberá mostrar un análisis detallado de la operatoria y el perfil del cliente.
Las entidades financieras deberán analizar y considerar los siguientes aspectos:

a) Perfil del Cliente: deberá definirse un perfil del cliente, basado en la información y documentación relativa a la situación económica, patrimonial y financiera proporcionada por la persona.

b) Operaciones Inusuales: en referencia a las transacciones realizadas en forma aislada o reiterada, sin justificación económica o jurídica, bien sea porque no guardan relación con el perfil económico, financiero o patrimonial del cliente, o porque no guardan relación con los usos y costumbres en las prácticas de mercado, por sus características particulares.

c) Operaciones Sospechosas: se trata de los movimientos que habiéndose identificado previamente como inusuales, luego del análisis y evaluación realizados, generan dudas con respecto a su autenticidad, veracidad o coherencia de la documentación presentada por el cliente, provocando sospecha de lavado de activos.

Para contribuir con este asunto, la AFIP puso en funcionamiento esta semana un sitio que revela los activos que no han sido declarados, así como inconsistencias de las que la entidad tiene información por cada contribuyente.

AFIP

Cada individuo puede averiguar cuáles son los datos vinculados a su persona de los que dispone la AFIP en este sentido, ingresando a este sitio. En primer lugar,  el contribuyente tener clave fiscal e ingresar en el sitio web de la AFIP. Allí se encontrara con una pantalla con opciones y deberá ingresar en la que dice “Nuestra Parte”.

Una vez en ella, el sistema mostrará el nombre de la persona, lo que a su vez funciona como botón para ingresar en otra pantalla, en la que también se encontrará el acceso (a través de un botón que dice “Sinceramiento fiscal – Tu información”) a los datos con los que cuenta la AFIP y que activos deberían ingresar al blanqueo.

En la última pantalla, cada individuo podrá ver la evolución patrimonial de todas las declaraciones juradas que haya realizado, cuáles son los activos que no ha declarado y de los que la AFIP tiene pleno conocimiento, la información con la que cuenta y que proviene de otros organismos fiscales, así como otras inconsistencias detectadas.

Por el lado de los beneficios, se conoció que se lanzará un Fondo Común de Inversión Cerrado Inmobiliario (FCI) para adherirse al blanqueo.

El FCI ese orienta a desarrollar inmuebles de tipo residencial y sirve para blanquear sin pagar el impuesto especial que establece la normativa del sinceramiento. El único requisito es mantener la inversión en cuotas parte por cinco años.
Hasta el momento,  el fondo tiene nueve proyectos en evaluación en lugares como la ciudad de Buenos Aires, diferentes zonas del Conurbano, Salta, Mendoza y en algunas ciudades de la Provincia de Santa Fe.
La normativa de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para la adhesión a los Fondos Comunes de Inversión Cerrados establece, entre otros aspectos, establece que las cuotapartes no podrá ser inferiores a 250.000 dólares ni superiores a 10 millones de dólares o su equivalente en otras monedas.

Asimismo, el fondo deberá tener un mínimo de 10 cuotapartistas, al tiempo que el monto de emisión de cuotapartes de éste no podrá ser inferior a 10 millones de dólares.

Agrega también que durante el plazo de permanencia de la inversión (los cinco años necesarios para no pagar el “impuesto especial” del blanqueo), el cuotapartista podrá vender su participación, reinvirtiendo el total en cuotapartes de otro Fondo Común de Inversión Cerrado constituido en los términos de la inicitiva del blanqueo de capitales.

Si te parece que las opciones que ofrece el Gobierno de Macri para blanquear a tasa cero son muy complejas y preferís pagar el impuesto que te corresponde, necesitás saber que existen alternativas de inversión que pueden ayudarte a recuperar ese dinero en muy poco tiempo.

Para conocer las más atractivas ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta