Aún estás a tiempo de invertir en estas acciones

En lo que va de 2016, el índice local Merval acumula un avance importante, lo que genera que muchos se pregunten si aún cuenta con potencial de suba para lo que resta del año. Conocé las oportunidades que ofrece la bolsa porteña.

Las inversiones en la Argentina no se limitan a las Lebacs, a los plazos fijos o dólares únicamente. El mercado de valores local, representado principalmente por el índice Merval, ofrece atractivas oportunidades en las que vos podés colocar tus ahorros de manera sencilla.

Mucho se ha dicho sobre lo “peligroso” que puede llegar a ser invertir en la bolsa porteña, debido al importante avance que ha presentado en los últimos cuatro años. Hoy por hoy, el Merval supera los 15.000 puntos y los analistas no están seguros de si esta valoración se justifica, ya que la economía argentina no crece en la misma proporción.

En los meses que van de 2016, el índice bursátil acumula un alza que supera el 30%. En vista de que se trata de un importante avance, algunos en el mercado consideran que es posible que no reste mucho margen de suba para los activos argentinos. Sin embargo, otros sostiene que ciertos sectores aún cuentan con recorrido alcista en los próximos meses.

¿Qué oportunidades te ofrece el Merval?

De acuerdo con los analistas, las acciones de empresas financieras y energéticas son las que tienen mayor camino al alza por recorrer. A continuación te explicamos los motivos que dan lugar a esta postura.

Los especialistas de la plaza local explican que los papeles de las entidades financieras cuentan con ratios de precios/ganancias menores que sus homólogos de Chile, Colombia, México y Perú, lo que implica que tienen potencial para apreciarse, generando ganancias de capital para  inversores como vos.

Según un informe de la firma Puente, citado por El Cronista, las menores valuaciones del sector están vinculadas a los importantes desafíos que presenta la economía argentina para crecer en el futuro, a la vez que ofrecen oportunidades para los ahorristas que confían en la recuperación económica en el corto plazo.

El reporte sugiere que la entidad con menor valuación es banco Macro, aunque con una diferencia muy leve en relación a Galicia y Francés, mientras que banco Supervielle presenta una valoración cercana al doble, gracias a las expectativas de un fuerte aumento de ganancias para el año que viene que equipara la valuación. 

Ante lo dicho, queda claro que el atractivo de las firmas del rubro financiero yace en el potencial de alza de sus valuaciones, lo que en conjunto con las buenas perspectivas del sector a futuro, hacen que estas acciones sean un éxito garantizado.

En el caso del segmento energético, las valuaciones no son una variable relevante, en vista de que en esta actividad las valoraciones se encuentran muy dispares, en parte por la diferencia en las regulaciones sobre la actividad en cada país de la región. 

El aspecto a destacar en cuanto a los papeles energéticos tiene que ver con la revisión de tarifas que está tendiendo en el país y los acontecimiento luego del reciente fallo de la Corte Suprema. En ese sentido, la evolución de los precios de los activos vinculados al sector va a depender en gran medida de esta revisión, de la que se tiene poca certeza y en consecuencia, convierte a estas acciones en inversiones un poco más riesgosas.

De acuerdo con el reporte de Puente, es posible que se llegue a un acuerdo con respecto a las revisiones tarifarias, que una vez  se incluyan dentro de las ganancias esperadas por las compañías para 2017, harán que las valuaciones a lo largo de la región sean más homogéneas, reflejando que así la expectativa de los inversores en general.  

De esa manera, las acciones que destacan en el rubro son Edenor, que pareciera estar incorporando un ajuste tarifario similar al que fue enunciado por el Gobierno, lo que implica que de dsolucinoarse el conflicto y ratificarse el aumento de tarifas, la suba en el precio de la acción sería limitado.

Por su parte, el precio de Transener no refleja ningún cambio esperado en las tarifas de transmisión,  lo que supone retornos potenciales atractivos en caso de revisión. En el caso de Pampa Energía, que luego de la adquisición de Petrobras Argentina se consolida como una empresa más ligada al sector petrolero y gas que al de electricidad, al igual que YPF, las perspectivas de crecimiento de ganancias se mantienen en terreno positivo.

Estas son las acciones que aún presentan potencial de suba en el Merval en lo que resta de 2016. Si te animás a volcar tus ahorros a estos activos pero no sabes como invertir en la Argentina,  podés acceder a este Informe Especial en el que encontrarás todos los tips de relevancia para dar tus primeros pasos en el mercado local.

Deja tu respuesta