Alfajor vencido

Hoy tengo mucha información. Te hablo de cómo estuvo el Merval y Wall Street ayer. Te explico por qué el BCRA quiere que compres dólares. Mal balance de Camuzzi. Te presento el menú de opciones en bonos en pesos. Finalmente, analizo a Havanna, algo sobre Siderar y te recomiendo vender una posición ahora mismo.

  • El Merval se achica
  • Wall Street se muestra sin volatilidad
  • BCRA quiere que compres dólares
  • Camuzzi confirma la tendencia
  • El menú de bonos en pesos
  • Analizo a Havanna (PRO)
  • Un pequeño comentario sobre Siderar (PRO)
  • Hora de vender con 15% de ganancia (PRO)

 

0:25 | Merval agridulce…

1.1

 

El Merval no pudo mantener la suba que mostró hasta las 16 horas y terminó en baja la jornada del lunes, cediendo 0,13% hasta los 15.372,8 puntos. Continúa siendo preocupante el nivel de bajísimo volumen operado, ya que solo se movieron $ 150,6 millones en acciones.
Dentro de las exponentes del Panel Líder Edenor fue la acción que más bajó, cediendo 3,68%.Le siguió Pampa, con una baja de 1,82%. Por el lado de las ganadoras estuvieron San Miguel (+2,45%) y Petrobras Brasil (+2,09%).
En el Panel General se verificó una marcada caída del volumen operado con un sesgo a la baja de las acciones.
Por su parte los bonos también operaron en baja, tanto la curva en pesos ajustadas por el CER como la curva en dólares.
1:20 | Wall Street me aburrió
2.2
A diferencia de la jornada del viernes último, donde todo fue dinamismo y vértigo por el buen dato del mercado laboral, la jornada del lunes fue todo lo contrario. Bajo nivel de operaciones, comenzó en alza pero rápidamente las mismas se evaporaron y todo quedó levemente en rojo.
No hubo resultados corporativos relevantes.
A nivel de los commodities, hubo una recuperación de la soja y el petróleo, mientras que los metales preciosos continuaron a la baja.
2:15 | El BCRA quiere que compres más dólares
Una de las preocupaciones centrales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del Gobierno en general es la apreciación cambiaria. Esto es una permanente revaluación nominal y real de la paridad del peso con el dólar que podría presionar muy fuerte sobre la competitividad argentina.
En este sentido, uno de las herramientas que el BCRA tiene a mano para evitar esto sin intervenir el mercado cambiario es permitiendo una acceso más libre a la adquisición de dólares por parte del sector privado.
En concreto, la autoridad monetaria introdujo dos medidas:
  1. No hará falta justificar con documentación las compras de divisas en bancos y casas de cambio. Solo bastará la firma del cliente a modo de declaración jurada para indicar la aplicación de los fondos (ahorro, comercio exterior, etc.).
  2. Se eliminaron los topes mensuales para operar, salvo los establecidos para el uso del efectivo como parte de la política anti lavado.
En definitiva, el BCRA te está diciendo “comprá dólares” cuando quieras y de la manera que gustes.
2:50 | Siguen los balances flojos de las energéticas
Por ahora tenemos un balance por día y las conclusiones no cambian: las empresas de servicios públicos de luz y gas están atravesando su peor momento.
Ayer, la empresa Camuzzi Gas Pampeana (CGPA2) reportó su balance correspondiente al segundo trimestre del año y el rojo se agudizó respecto el primero. En el período abril-junio, la pérdida fue de $ 125,7 millones y cerró un primer semestre con u rojo de $ 221,7 millones.
La pérdida no es menor si se considera que el Patrimonio Neto de la compañía es de $ 488 millones.
El siguiente gráfico muestra, una vez más, lo delicado de los números del sector:
3.3
3:45 | El superclásico de los bonos en pesos
Mientras la renta fija en dólares está expectante ante el blanqueo, lo más relevante de bonos pasa por la vereda de los pesos.
En concreto, las apuestas en moneda local tienen su propio Boca-River: Lebac (tasa fija) vs. Títulos CER (inflación). La elección de unos u otros, depende de las expectativas de inflación para los próximos meses.
Por un lado, las Lebac tienen tasas nominales que alcanzan el 30% (35 días). Si consideramos que las expectativas de inflación están en 25% (UTDT), entonces las Lebac tienen una tasa real positiva “ex ante” (antes de ocurran los hechos).
4.4
Por otra parte, los bonos CER pagan cupones y amortizaciones que se actualizan por la evolución del nivel de precios. Pero, además, ofrecen un “spread” o margen por encima de la inflación. En este sentido, los títulos CER tienen una tasa real “ex post” que se logra después de que conocemos el resultado de inflación.
Así, las Lebac al nivel actual de tasas son más convenientes si crees que la inflación bajará. En cambio, si desconfiás de la habilidad del BCRA para moderar el ritmo de precios, los bonos CER son la opción indicada.
4:25 | Alfajor vencido (PRO)

Deja tu respuesta