¿A cuánto estará el dolar en agosto?

Tras algunas subas controladas en julio, ¿qué le depara el nuevo  mes a la divisa extranjera? Determinados sucesos podrían impactar en su valor hacia la baja, ¿cuáles?

El mes empezó en el mercado cambiario con un bajo volumen operado, con poca oferta y demanda, lo que generó un descenso en el tipo de cambio de siete centavos. Los días anteriores, la divisa norteamericana había ganado varios centavos en comparación a lo que fue el inicio del mes de julio, cuya cotización se consideraba baja.

A fines de junio y comienzos de julio, los titulares informaban sobre el “atraso cambiario” que experimentaba la divisa. Sin embargo, ahora, ésta terminó repuntando aunque existen determinados sucesos que podrían impactar sobre su estable valor.

Perspectivas cambiarias tras el blanqueo

El blanqueo de capitales ya se puso en marcha y en las semanas sucesivas ya se empezarán a conocer los primeros números oficiales con respecto a la evolución de la medida en una sociedad acostumbrada a evadir o eludir sus responsabilidades fiscales. En esta línea, no sólo el Gobierno está preocupado sobre cómo impactará esta medida en el fisco sino que además, el BCRA también hace números para tratar de adivinar cuál será el impacto sobre el dólar.

¿Se dará un ingreso masivo de divisas a la Argentina por el blanqueo? Y llegado ese caso, ¿hará que el billete verde sea más barato?

Lo que se transmite desde el oficialismo es que no habrá sobresaltos en el dólar. Es decir, esta variable transitaría con cierta calma en los próximos meses ya que se supone que no está atada a lo que pase en el blanqueo.

La explicación desde el Gobierno, que publica Infobae, es que podría haber “algún movimiento puntual en caso de que ingresen muchos dólares”, pero que “la tendencia no necesariamente va a cambiar”. “Puede apreciarse el tipo de cambio 3% o 5% unos días pero no habrá cambios importantes”, agrega. “El dólar no se va a desplomar porque el mismo que tiene que ingresar dólares no lo va a permitir. No va a vender barato hoy si cree que va a valer un poco más adelante. Es el abecé del mercado de cambios”, explicó un funcionario de la entidad.

En otras palabras, sí podría darse que temporalmente el dólar experimente una baja si hay un ingreso muy fuerte de divisas por la exteriorización de capitales en los próximos meses, pero rápidamente se acomodaría. “Vemos estabilidad en el tipo de cambio real para los próximos meses”, resumieron.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, explicó que efectivamente el valor del dólar “va a depender mucho de cómo va a comportarse el blanqueo de capitales en el primer mes y cómo es el comportamiento de los que participen, es decir, si van a traer el dinero o lo dejan en el exterior. Si hay un aluvión fuerte de entrada, no veo al tipo de cambio subiendo, por el contrario, puede bajar”.

En cambio, aseguró que “si no hay grandes novedades del blanqueo, ya que hay tiempo hasta el 31 de diciembre, entonces puede haber una leve depreciación a la zona de 15,50 pesos para acompañar la inflación”.

¿En cuánto se podrá comprar el dolar en agosto?

El dólar minorista inició agosto con una baja, propia de cada principio de mes por necesidades de pesos de parte de empresas y particulares. Es por ello que cotizó a 15,22 pesos según el promedio diario que realiza el BCRA entre entidades, frente a los 15,29 pesos que cerró julio.

Se espera que el comportamiento de la moneda acompañe al registrado por la inflación, pero obviamente también esta el tema del blanqueo que podría impactar en los próximos días y hasta  el 31 de diciembre.

Para fin de año, el valor promedio que sugieren los principales analistas es de 16 pesos, cifra que mostraría una apreciación del dólar en torno a 13,31% durante 2016. En vista de que la inflación calculada para diciembre es de 40% y que hasta mayo los precios se incrementaron en 21%, la suba esperada del dólar será similar al avance del indicador inflacionario.

“Tal como se preveía, la demanda de dólares no surge con fuerza en el mercado local como para equilibrar la oferta de divisas y en consecuencia, los pronósticos que anticipaban que la debilidad en la cotización del dólar permanecerían durante la primera parte de agosto parecen confirmarse con el desarrollo de la primera jornada del mes”, destacó.

Para Quintana, “ausentes los bancos oficiales con sus habituales intervenciones compradoras, no se observa la presencia de jugadores importantes que puedan potenciar los pedidos de compra para evitar que la caída en los precios se mantenga como dato destacado en el mercado cambiario”.

El dólar Banco Nación (BNA) se mantuvo sin cambios a $ 15,20 y el dólar blue  se consigue a $ 15,49

¿Cómo predecir el valor del dolar?

Los valores que se manejan en el mercado de futuros son un buen punto de partida para predecir las cotizaciones de la divisa en unos meses. Si te fijás el precio al que están cerrando los contratos a tres meses podés predecir elvalor del dolar en octubre, por ejemplo. Y así, para cualquier período en el que te interese conocer la cotización de la divisa.

A la fecha, los contratos a octubre figuran a 15,95 pesos, entonces, de la cotización actual a la fecha, podemos deducir que el dólar va a subir (si bien no en la magnitud que se esperaba a principios de 2016).


Deja tu respuesta