Vos podés saber qué sucederá con la economía en el futuro

Consultoras privadas y bancos se unieron para formar el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el BCRA que pronostica cómo se desarrollará la inflación, el dólar y el PBI en los próximos meses.

Que la inflación de 2017 alcanzaría el 37% y que el valor del dólar cerraría el año en 16,1 pesos son predicciones hechas por bancos locales, internacionales y consultoras privadas, pero prácticamente se tratan de números oficiales.  A continuación te cuento por qué…

Se trata del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), una encuesta informativa creada por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, cuando estuvo al frente del Banco Central entre el 2002 y 2004.

La historia tras el REM

¿No recordás por qué se discontinuó durante el gobierno de Cristina Kirchner?

Hasta 2007, este relevamiento era respetado en el mercado, pero con la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a cargo de Guillermo Moreno, empezó a cuestionarse su veracidad.

Con los datos que aportaban los participantes, el BCRA elaboraba un ranking con los pronósticos más acertados. Por supuesto, las consultoras se beneficiaban con este prestigio oficial.

El juego era fácil: quien tenía el mejor pronóstico de las variables consultadas se llevaba el crédito, pero la manipulación del INDEC desvaneció esta medición.

La inflación dibujada por el kirchnerismo causó que los participantes dejaran de publicar sus estimaciones de precios y empezaran a “adivinar” el número que daría el INDEC, en vez de informar cuál sería -según ellos- el correcto.

Así se desvirtuó el REM y su prestigio se perdió y en 2012, durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, se puso punto final a algo que ya no estaba funcionando. Ahora, el Banco Central lo relanzó después de 4 años de no haber sido utilizado.

¿Qué mide el REM?

Inflación, nivel de actividad, tasa de interés, resultado primario del sector público y valor del dólar.

La encuesta se realizará mensualmente. La primera tuvo 46 participantes en los que contamos 25 consultoras locales, 12 instituciones financieras argentinas y 9 bancos extranjeros.

Para formar parte de la lista, únicamente deben contar con la aprobación del BCRA. Lo más interesante de la encuesta no es que muestra estimaciones sobre junio, sino que predice cómo se desarrollará la economía para finales de 2016.

¿Quiénes participan en los pronósticos?

Entre las consultoras privadas que dieron sus números se destacan Analytica, Ecolatina, Econométrica, Econviews, Elypsis, Empiria Consultores, Estudio Bein & Asoc, Estudio Broda & Asoc y FIEL.

Los bancos con presencia local son Ciudad, Credicoop, Córdoba, Banco de la Pronvicia de Buenos Aires, Galicia, Macro, Santander Río, Supervielle, HSBC, Citigroup y BBVA Banco Francés.

En tanto que las entidades internacionales y bancos de inversión que muestran sus números son BNP Paribas, BTG Pctual, Credit Suisse, Goldman Sachs, J.P. Morgan, Barclays, Merril Lynch y Morgan Stanley.

Inflación en 2016

La inflación en 2017 será de 37%, muy por encima del pronóstico inicial de la administración de Mauricio Macri que oscilaba entre 20% y 25%.

Lo cierto es que estas predicciones coinciden en que habrá una desaceleración desde 2,2% para julio hasta 1,6% en diciembre, un sendero similar al proyectado por organismos oficiales.

Lo más interesante es que los participantes se adhieren a lo anticipado por las autoridades: durante 2017, la inflación reducirá su ritmo drásticamente y alcanzaría 18,5% anual para fines de año, exactamente la mitad de lo publicado en 2016.

¿Cuál será el valor del dólar en 2016?

Los pronósticos del nivel de tipo de cambio son mejores de los que teníamos a principio de año.

Se espera que el valor del dólar sea de 16,1 pesos para diciembre de 2016. A principio de año, todos creían que estaría por encima de los 18 pesos, pero factores inesperados entraron al tablero.

El levantamiento del cepo cambiario, la resolución del conflicto con los holdouts, el ingente ingreso de capitales extranjeros, la liquidación de la cosecha y el nuevo blanqueo de capitales ocasionaron un ingreso de dólares sin precedentes que ha empujado a la divisa hacia abajo, incluso poniendo en peligro la rentabilidad del campo.

Apenas en diciembre de 2017 es que se espera un dólar a 18,7 pesos, es decir una depreciación de peso en relación al dólar en torno al 16%.

¿Crecerá la economía?

Como quizá sepas, la economía se mide a través del Producto Bruto Interno (PIB) que suma todos los bienes y servicios producidos en la economía durante un año.

Durante 2016, lo que esperan firmas privadas y bancos es una reducción de la economía en 1,4%, mientras que para 2017 se espera un crecimiento promedio de 3,2%.

El pronóstico del REM para el tercer trimestre de 2016 sostiene que habrá una caída estimada de 2% al tiempo que para igual período de 2017 se proyecta un crecimiento de 3,8%.

¿Qué pasará con las tasas de interés?

Las expectativas de Tasa de Interés Nominal Anual (TNA) de Letras del Banco Central (LEBAC) en pesos a 35 días de plazo muestran una evolución decreciente.

Para fines de julio de este año se espera que la tasa sea de 29% con reducciones continuas hasta diciembre de 2017 cuando se espera un nivel de 19%. Este año la tasa terminaría en 25% anual, aproximadamente.

Además, el déficit fiscal del sector público será cercano a 350.000 millones de pesos para este año, una proyección que se reduce para 2017.

Estas son las apuestas de los gurúes del mercado. Ahora te contamos cómo podés sacar provecho de esto. Desde Inversor Global te enseñamos cómo sacar rendimientos positivos una vez que sabemos cómo se desarrollarán los próximos meses.

Si querés conocer cuál es la inversión ganadora del segundo semestre, te invitamos a acceder a este Informe Especial, elaborado de forma totalmente gratuita.

Deja tu respuesta