Vos podés invertir en los mercados más atractivos

Los emergentes están captando capitales a un nivel exponencial y los activos ligados a estos registran avances de gran magnitud, por lo que no podés perderte la oportunidad de multiplicar tu plata invirtiendo en ellos.

A pesar de que muchos aseguran que las inversiones más rentables se encuentran en mercados internacionales, los ahorristas locales suelen mostrarse renuentes a invertir en activos financieros que cotizan lejos de casa. Por suerte, para ganar plata en el mercado más atractivo hoy, no tenés que ir más allá que a la vuelta de la esquina.

Las Bolsas de América Latina lideran los rendimientos del globo en lo que va de año y se espera que la racha positiva de estos mercados emergentes se mantenga a futuro. ¿En qué se fundamenta este avance? ¿Los inversores que recién se enteran aún están a tiempo de aprovecharlo?. A continuación te contamos los detalles.

//

El atractivo de los mercados emergentes

Luego de que se produjera el Brexit, los inversores comenzaron a ajustar sus estrategias financieras en función de activos cuyos rendimientos ajustan por riesgo. En esa línea, en el mes de julio los flujos de capital a carteras de mercados emergentes aumentaron a 25.000 millones de dólares, luego de ubicarse en 13.300 millones en junio, lo que representa un incremento del 88%.

El principal receptor de estos capitales fue el segmento de renta variable, con 14.600 millones de dólares. A la renta fija se destinaron cerca de 10.200 millones. Entre los mercados emergentes más destacados por región figuran Asia con 19.100 millones de dólares, seguido por América Latina que atrajo 8.700 millones.

Por su parte, los mercados emergentes de Europa, África y Medio Oriente registraron un aumento modesto de flujos monetarios en las últimas semanas.

//

Los mercados emergentes que más rinden

Los excelentes rendimientos de los mercados emergentes no se circunscriben únicamente a julio. En lo que va de 2016, los inversores que apostaron por las bolsas de la región latinoamericana ganaron hasta 59%.

Salvo el mercado venezolano, que atraviesa grandes dificultades como  la hiperinflación y un inminente default, todas las Bolsas de la región están viviendo un excelente año, que las ha llevado a posicionarse como las plazas que más se destacas por las ganancias otorgadas a los inversores en lo que va de 2016.

A pesar de que el avance registrad es de gran magnitud, los expertos consideran que lo mejor está por venir y pronostican más alzas, a partir del crecimiento que varias economías tendrán en 2017, principalmente Brasil, que se espera experimente una leve expansión y Argentina.

La Bolsa brasileña lidera las subas del año, con un ganancias de 59% en dólares, seguida del mercado de valores de Lima que acumula un incremento de 52% en 2016. Por su parte, la Bolsa porteña, que viene presentando una tendencia al alza desde 2013, este año ha subido 16% en dólares, la plaza chilena ha escalado 20,9%, mientras que la colombiana suma 18,6%.

Por si fuera poco, al sorprendente comportamiento  de 2016 se suman las proyecciones centradas en mejores perspectivas económicas para el próximo año y mientras para Brasil la suba proyectada es de 1%, para la Argentina es de 3%.

//

¿Por qué suben tanto estos mercados? 

La fuerte recuperación de las Bolsas de la región se debe a varios factores.

En principio, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) no subió las tasas de interés de referencia desde inicios de 2016 hasta ahora y algunos creen que no habrá cambios en esta política hasta fin de 2017, lo que incentiva a los inversores a buscar opciones financieras más arriesgadas. Por otro lado, hubo un repunte en los precios de las materias primas, motor de las economías emergentes.

China  también ha jugado un papel fundamental en esta renovación del atractivo de estos mercados. La desaceleración de la segunda economía más importante del globo ya fue descontada en los mercados a principios de este año y  la misma ha comenzado a mostrar signos de estabilización.

Su PBI creció un 6,7% interanual y la producción industrial aumentó 6,2% en el mismo período. El gobierno chino ha continuado con sus políticas fiscales y monetarias para respaldar el crecimiento a corto plazo y por ende la demanda de commodities por parte del país, se mantendrá firme.

//

¿Qué le depara el futuro a estos mercados?

La estabilidad del dólar  es crucial para la estabilidad de las divisas emergentes. La postergación de la Fed en incrementar los tipos de interés ha impedido que la divisa mantenga su apreciación, lo que en consecuencia, ha reducido la volatilidad de las monedas emergentes.

Si la máxima entidad monetaria estadounidense lleva a cabo una suba de las tasas en torno a 25 puntos básicos, a medida que la recuperación económica del país se acelera y mejoran las condiciones para el comercio mundial, sólo habrá una modesta apreciación del dólar, por lo que las preocupaciones por los mercados emergentes no tendrían fundamento.

Aunque el pánico se apodere de los inversores frente a una suba de las tasas, los mercados en Latinoamérica son más líquidos que otros emergentes y por ende, sus activos financieros son más fáciles de vender en momentos de caos.

Los analistas proyectan que la demanda de activos de riesgo continuará a medio plazo y sostienen una visión positiva a largo plazo sobre los títulos de deuda emergentes, en vista de que la valoración de estos instrumentos sigue siendo atractiva en relación con los títulos emergentes de deuda corporativa.

Si bien la correlación de rendimiento entre bonos y acciones está cayendo rápidamente, aún sigue siendo mayor a 1, lo que implica que los títulos corporativos emergentes están muy caros en comparación a los soberanos emergentes.

Es normal que los inversores sientan temor a partir de la incertidumbre que agobia a los mercados en este momento. Sin embargo, existen estrategias que sirven como plan de contingencias en momentos de turbulencia. Si querés conocer las más efectivas, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

 

 

Deja tu respuesta