Vendé y asegurate el 32% de ganancia

Hoy en M5M describimos lo que pasó en el Merval el jueves, cómo arrancará hoy y qué ocurrió en el mundo mientras acá festejábamos el bicentenario. También, te advierto sobre la ilusión monetaria en la Bolsa, el balance de Rigolleau y qué acciones vendemos de la cartera aprovechando la suba.

  • Buenos Aires debería abrir fuerte arriba

  • La ilusión monetaria en la Bolsa

  • Wall Street de fiesta

  • Rigolleau presentó su balance
    ​​​​​​​

  • Las acciones que vendemos hoy (PRO) 
0:25 | Segunda baja consecutiva del Merval (hoy subirá…)
1
El índice Merval encadenó su segunda baja diaria consecutiva al ceder 0,77%, a pesar de que los mercados de Wall Street se recuperaron de las pérdidas iniciales y terminaron el día en terreno positivo.
El principal rojo se verificó en Banco Francés (FRAN) con una pérdida de 3,69%, seguida por Consultatio (CTIO) con una caída de 3,13% y Cresud (CRES; -3,07%). El volumen operado en acciones fue relativamente bajo, en torno a los $ 218 millones.
El Merval Argentino, en tanto, cedió 1,22%.
Hoy deberíamos tener una fuerte recuperación después del muy buen día que tuvo Wall Street el viernes pasado tras el favorable dato del mercado laboral.
1:45 | La “ilusión monetaria” que tenés que evitar
Cuando miramos los números bursátiles de manera corriente, sin considerar la inflación, la Bolsa ha tenido un gran primer semestre con una suba de casi 25%. El inversor debe estar muy contento al respecto.
Pero la verdad es que ese número no es el que tenés que mirar. Lo que importa son los rendimientos “reales”, es decir, los retornos en moneda constante, que implica deducirle la inflación.
Y cuando hacemos ese análisis, la Bolsa argentina no luce de lo mejor respecto a sus pares.
2
Este gráfico fue hecho por la Universidad Di Tella y muestra que la Bolsa local le empató a la inflación en el primer semestre, mientras que otros mercados latinoamericanos han tenido rendimientos reales positivos.
De esto saco dos conclusiones importantes:
  1. El mercado de acciones argentino, aún con estas cifras, sigue siendo el vehículo más conveniente para ganarle a la inflación. Plazo Fijo, Lebac y dólares han perdido la batalla en el primer semestre. Al menos, la Bolsa empató.
  2. Las acciones argentina, en términos reales, sigue baratas contra sus pares de la región. Continuaremos buscando oportunidades.
2:35 | El mundo fue una fiesta el viernes
3
El día viernes los mercados de Wall Street subieron muy fuerte luego de que la economía estadounidense creara 287 mil puestos laborales en junio contra los 175 mil esperados. Esto alejó, transitoriamente, los temores de una posible recesión en Estados Unidos.
3:25 | Rigolleau presentó su balance trimestral
La productora de vidrio Rigolleau (RIGO) presentó su balance correspondiente al segundo trimestre (finalizado el 31 de mayo de 2016) de su ejercicio fiscal.
Las ventas trimestrales se ubicaron en $ 472 millones, subiendo un 38% interanual. A su vez, se verificó una sensible mejora del resultado operativo en el 2T, el cual se ubicó en $ 103 millones respecto los 39,9 millones de igual período del ejercicio anterior.
Nuevamente, la devaluación metió la cola y generó un resultado financiero negativo de 72,6 millones que terminó impactando en la rentabilidad de la firma: ganó 19,9 millones en el trimestre, prácticamente en línea con los 19,3 millones ganados un año atrás.
En el primer semestre, la ganancia llegó a $ 83,2 millones, equivalente a 1,147 por acción. Si anualizamos esto, la empresa ganaría $ 2,29 en su ejercicio.
Considerando el precio actual, la relación Precio / Ganancia es de 13,5 veces.
No es tan mal, aunque podría ser mejor cuando la economía recupere. Por el momento, necesitamos una señal técnica para subir a este barco.

Comment 1

  1. flyingdutchman

Deja tu respuesta