Un menú de inversiones para todos los gustos

Sin duda alguna, el mercado argentino cuenta con múltiples opciones de inversión para vos. Conocé el abanico de opciones en este artículo de Inversor Global.

Los ahorristas interesados en hacer algo productivo con sus pesos se preguntan cuáles son la alternativas que más valen la pena y se pueden adquirir a buen precio. Entre la amplia gama de opciones que se adapta a estos requerimientos se encuentran activos de diferentes categorías, desde bonos, pasando por acciones como instrumentos de renta fija emitidos por el Banco Central (BCRA).

Echá un vistazo a las alternativas más recomendadas a continuación:

A) Ya es un clásico: Lebacs

Los analistas financieros esperaban que el Central redujera las tasas para mantener la tendencia descendente que ha implementado en este sentido en los últimos dos meses. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, esto no ocurrió y las tasas continúan en torno al 30,25% para la Lebac a 35 días.

De esa manera, las tasas continúan en 30,25%, 29,4%, 28,65%, 28,25%, 27,8%, 27,2% y 26,95% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente. Es decir, los títulos ofrecidos cada semana por el Banco Central siguen ubicándose con rendimientos muy superiores a los del plazo fijo.

B) ¿Y los bonos atados a las Lebacs?

Según un artículo de Ámbito Financiero, algunos títulos en la Bolsa ofrecen como retorno la tasa promedio de una letra del Banco Central a 90 días y aunque su rendimiento es bastante menor al de las Lebac más cortas (a 35 días), estos bonos tienen el beneficio de que posibilitan dejar el dinero colocado a mediano plazo sin tener que reinvertirlo cada mes.

Entre ellos están, por ejemplo, el A2S6, que vence en septiembre próximo y rinde 28% anual; y el AY17, que vence en mayo de 2017 y otorga un rendimiento más cercano al 30% anual.

C) Las acciones estrella

El sector que luce más prometedor en este momento agrupa a las entidades bancarias, debido a que se trata de un segmento que se ve beneficiado por la alta inflación. Y es que, cuando esto ocurre, las entidades se benefician con una suerte de “señoreaje” que realizan sobre los ahorristas: pagan pocos retornos por los plazos fijos y cobran altas tasas activas, con lo cual amplían extraordinariamente sus márgenes de ganancias.

Si bien el escenario global podría comprometer al sistema financiero, por distintos eventos, en el plano local la perspectiva de la rentabilidad de los bancos locales es altamente optimista. Los papeles bancarios están entre los más buscados por estos días en el mercado y en las sociedades de Bolsa creen que pueden ser los nuevos protagonistas del segundo semestre.

D) La vuelta de un viejo conocido

Una inversión igual -o más- atractiva que las Lebcas y que todos esperan con ansias es el nuevo bono atado al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que en 5 años ofrecerá un retorno anual de 2,5% más la inflación acumulada. En otras palabras, será un instrumento que te permitirá derrotar a la inflación y sacar algo extra, lo que cobra más atractivo luego del retorno de las estadísticas públicas creíbles en manos del INDEC.

Se trata de una obligación financiera de una entidad (pública o privada), que promete pagar una determinada cantidad de dinero, en un lapso de tiempo preestablecido, a cambio de una renta. Los bonos vuelven a ser una noticia relevante una vez que esta semana el Gobierno resolvió emitir deuda que ajuste por inflación.

Se trata del nuevo Bono del Tesoro (Boncer 2021) denominado en pesos, cuyo capital ajustará por el CER, con un plazo de 5 años, y amortizará íntegramente el 22 de julio de 2021 con un cupón semestral de 2,5%. Si bien será emitido por un monto de 15.000 millones de pesos, será en varias colocaciones y no esperan recaudar ese monto en una sola emisión.

E) Bonos en dólares

Estos instrumentos deben estar siempre en la cartera para protegerse ante cualquier contingencia. Y si bien el dólar no luce por ahora demasiado atractivo en sí mismo por las bajas expectativas de devaluación que existen en torno del peso (se espera que el tipo de cambio se ubique en los $16 a fin de año), en la Bolsa mencionan algunos títulos en moneda extranjera que pueden verse favorecidos directamente por la caída en el riesgo-país.

Por ejemplo: el Discount en dólares y el Bonar 2024 (si bien las subas acumuladas dejan poco upside) y algunos nuevos títulos provinciales, con altos rendimientos (de entre el 7% y el 8% anual), como el Buenos Aires 2017. La desventaja: muchos de los nuevos títulos en dólares en la Bolsa sólo pueden adquirirse en “bloques” mayores a los $150.000.


Deja tu respuesta