Todo lo que conocés sobre la tasa de interés está por cambiar

El BCRA establecerá un régimen de metas de inflación y reducirá la periodicidad en la difusión de los tipos de interés de 8 a 12 veces por año.

Cada martes todos los inversores argentinos persiguen la misma noticia: ¿en cuánto cerró la tasa de interés? A través de este índice, el Banco Central estimula la tenencia de pesos para frenar el ascenso del dólar y aviva las oportunidades de negocio en moneda local, pero todo está por cambiar.

Vamos a empezar con lo básico…

Podemos decir que la tasa de interés es la rentabilidad que recibe un ahorrista por congelar su dinero durante un período de tiempo.

//

Representa entonces el balance entre riesgo y posible ganancia de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. Esto significa que la tasa de interés es el precio del dinero que debe abonarse por tomarlo prestado en primer lugar.

Si la tasa de interés fuera exactamente igual para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo d industria, nadie apostaría a las acciones o depositaría su dinero en un banco. ¿Sabés por qué?

El riesgo de la inversión en una empresa determinada es superior al riesgo de una entidad financiera. La tasa es menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado.

Un ejemplo claro fue la tasa de interés que sostuvo el BCRA sobre sus Letras (Lebacs) con un rango de 38%, lo que reforzó esta opción por encima de otras inversiones.

Tasa de interés como política anti inflacionaria

A su vez funcione como su principal política anti inflacionaria: las tasas de las Lebacs absorben los pesos que se imprimen para financiar el gasto ejecutado y mantener a raya el dólar, porque se hace atractivo invertir en pesos, y la inflación, dado que no hay remarcación de precios al haber una tasa cambiaria estable.

Como ya lo hemos explicado en otras oportunidades, semanalmente el BCRA establece, mediante licitación pública, las tasas en pesos que les paga a los inversores que le prestan su dinero, pero todo podría ser diferente.

En el BCRA se discute una modificación en el mecanismo de establecimiento de la tasa de interés de referencia con la que conduce la política anti inflacionaria.

La intención es divorciar, en forma gradual, la decisión de tasas de la colocación de letras Lebac con las que administra la masa monetaria hasta llegar a la conformación de un “comité de política monetaria” similar al que existe en el Banco Central de Brasil o en la Reserva Federal de los Estados Unidos.

En seguida, te contamos cómo funciona.

//

El ejemplo a seguir

Pocos temas financieros reciben tal foco de la prensa como las acciones de la Junta de la Reserva Federal con respecto a la tasa de interés. Cualquier comentario de la presidenta Janet Yellen sobre la economía es una alerta.

Una de las funciones principales de la FED es ayudar a mantener la solidez de la economía de los Estados Unidos, estableciendo las tasas de interés que los bancos se cobran entre sí por préstamos pagaderos al día siguiente.

Con frecuencia, cientos de bancos estadounidenses piden préstamos a otros bancos por períodos breves, por lo general, durante la noche. La FED supervisa esta actividad y establece una tasa de interés para los préstamos. Esto ayuda a mantener la liquidez del sistema financiero y la solidez del sector.

¿Cómo funciona la FED?

La Reserva Federal cuenta con un Comité Federal del Mercado Abierto de 12 miembros que se reúne 8 veces al año para realizar cambios (o no).

Los miembros revisan todo tipo de información y mantienen en secreto sus reuniones y el proceso de toma de decisiones. Los anuncios se esperan ansiosamente y son estudiados por profesionales financieros para prever los movimientos del mercado bursátil.

//

El vínculo con el BCRA

Durante septiembre próximo, el BCRA establecerá formalmente un régimen de metas de inflación que tiene a la tasa de interés como principal protagonista.

Hasta el momento se maneja con metas establecidas por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en enero pasado y que se quedaron bastante cortas para este 2016: el techo de la meta era del 25% cuando al cumplir siete meses del año las expectativas que releva Focus Economics están al 38% anual.

Por eso, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, utiliza a la pauta de este año como provisional, la de los años próximos (tope del 17% para 2017) que tienen más posibilidads de ser adoptadas en forma oficial.

En su último informe de Política Monetaria, Sturzenegger adelantó la intención de separar el establecimiento de la tasa de referencia de la colocación de Lebacs: “una cosa es elegir la tasa y otra cosa es después el manejo de pasivos que tiene que hacer el BCRA de su stock de Lebacs”.

Además, una vez separada la decisión de tasa de la licitación de letras, el paso siguiente era reducir su periodicidad. En algunos países se decide 12 veces y en otros 8, de modo que el modo en que se difunde la tasa de interés está por cambiar.

Por cierto, los inversores prevén que la FED suba la tasa de interés una vez más durante 2016. Por eso te acercamos este Informe Especial en el que te enseñamos a hacer dinero con estos anuncios.

Deja tu respuesta