Tenés que comprar con tus tarjetas sí o sí

La Ley que reintegra el 15% del IVA  a jubilados le trae a los individuos nuevos incentivos para bancarizarse y a los comercios para implementar el posnet.

Cuando entró en vigencia la Ley que reintegra el 15% del IVA para compras que realicen jubilados y beneficiarios de planes sociales, inmediatamente apareció una piedra en el camino: ¿cómo incentivar el uso de tarjetas de débito y crédito en ciudadanos que suelen manejarse únicamente en efectivo?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio con la solución: el reglamento elaborado para planificar cómo será la devolución del IVA sobre las compras de artículos de la canasta básica para jubilados y beneficiarios de planes sociales, con un tope de 300 pesos, estableció un sistema de bonos fijos que se pagarán a los usuarios que utilicen el sistema en sus primeros meses.

Reintegro del IVA: nuevo incentivo

Los montos fijos que se podrán cobrar serán de 150, 75 y 50 pesos. Los tres se computarán para el tope de 300 pesos mensuales que establece la ley como máximo permitido para los reintegros.

Para cobrar los montos fijos, las personas deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Bono de 150 pesos:

Podrá cobrarse hasta dos veces. Una por cada compra de productos de la canasta básica realizada con tarjeta de crédito, débito o prepaga –las utilizadas para el cobro de algunos planes sociales- antes del 5 de agosto.

  • Bono de 75 pesos:

Podrá cobrarse por cada una de las cuatro primeras compras realizadas entre agosto y el 5 de septiembre.

  • Bono de 50 pesos:

Por cada una de las seis primeras compras realizadas entre septiembre y el 5 de octubre inclusive.

El reintegro del 15% del IVA a alimentos o productos de la canasta básica está disponible para todas las personas que cobren una Asignación Universal por Hijo (AUH), una Asignación por Embarazo, Jubilación mínima o pensión no contributiva mínima.

Según las estimaciones del Gobierno, más de 8 millones de personas se encuentran en condiciones de acceder al beneficio.

Pero el tope de 300 pesos podrá ser modificado en función a la variación de la canasta básica de alimentos, en los meses de julio y enero de cada año, a partir de 2017, o de la entrada en vigencia del texto en julio.

Más beneficios

Además, por cada operación de hasta 1.000 pesos que realicen con la tarjeta de débito se le sumará el reintegro de 4,13% que ya rige para todos los consumidores que utilizan el plástico.

A modo de ejemplo, si un beneficiario de la AIH realiza una compra de 2.000 pesos en un comercio minorsta, recibirá los 300 pesos, más 41,3 pesos.

Estos 341,3 pesos representa 17% del monto total de la compra. Si esa persona realiza luego otras compras en el mes con el plástico continuar recibiendo el 4,13% por cada operación de hasta 1.000 pesos, por lo que a fin de mes tendrá un reintegro mayor.

Pero al tener tope, el porcentaje se reduce cuanto más alto sea el monto de la compra. Así, sobra una operación de 4.000 pesos, 341,3 pesos representan apenas el 8%.

¿Cuáles son los beneficios de usar posnet?

Cuando la ley aún se discutía en el Congreso, el otro inconveniente que se detectó fue la cantidad de negocios que no están en condiciones de cobrar sus ventas con tarjeta.

Como principio de solución, se acordó otorgar a los comerciantes un beneficio fiscal para facilitar la adquisición del servicio.

La norma establece que quienes incorporen un sistema posnet para realizar los cobros con tarjeta recibirían el equivalente de hasta el 50% del costo del servicio adquirido como crédito fiscal. Para lograrlo, cada mes deberán incorporar la suma en su declaración jurada del IVA.

Billetera móvil: el medio para usar más el postnet

En estos días, el celular se ha convertido en una herramienta casi imprescindible en la vida cotidiana. Para muchos no es solo un medio de comunicación, sino un objeto útil para la ejecución de tareas profesionales.

El celular incluso podría reemplazar a nuestra billetera. Si tenés una copia de tus documentos personales, acceso digital a los bancos y fotografías de tus seres queridos. Lo único que hasta hace algunos años resultaba difícil de comprender era cómo llevar billetes y monedas ahí pero, para eso, también hay una solución.

Más allá de verificar el saldo bancario o hacer transferencias, a la opción para hacer las compras se le conoce como billetera móvil.

Las entidades financieras deberán entregar luego a los comercios que lo demanden un dispositivo que les permita hacer una especie de posnet y proveer también botones de pgo para transacciones de comercio electrónico.

Si un consumidor comprar un electrodoméstico por la web, no deberá pagar con débito o crédito, sino presionando en pagar. Es otra medida dedicada a incentivar a los comercios a que tengan un dispositivo posnet para evitar así el uso de efectivo.

Deja tu respuesta