Te revelamos el secreto: ¿cómo ganarle a la inflación en 2016?

El plazo fijo a 180 días se ajusta acorde a las Unidades de Vivienda que a su vez se guían por la aceleración de precios. El rendimiento de este instrumento te garantiza que no hay forma de que pierdas dinero.

El plazo fijo nunca pasa de moda. Su simpleza atrae desde principiantes en las finanzas hasta los más expertos. Su único traba ha sido la inflación, cuyo avance ha empañado esta oportunidad de multiplicar tu dinero. Por eso hoy te develamos la fórmula secreta para obtener un rendimiento superior a la aceleración de precios por medio de esta herramienta.

Primero déjanos contarte cómo funciona esta oportunidad…

Si tenés 1.500 pesos ahorrados y sabés con seguridad que no los necesitarás en un plazo superior a los 30 días, entonces podés considerar al plazo fijo como una alternativa para colocar tu dinero.

El plazo fijo es un depósito de dinero que una persona hace a una entidad financiera por un tiempo determinado. Puede ser en pesos, dólares estadounidenses o cualquier otra moneda extranjera que cuente con autorización del Banco Central (BCRA).

Como contraparte, el banco emite y entrega al beneficiario un “certificado de depósito a plazo fijo”, el cual acredita y prueba la operación. Además, se compromete a pagar una tasa de interés.

El plazo fijo con el que no perdés

A mayor plazo, más alta es la tasa que el banco está dispuesto a pagar por el dinero. Por eso, si contás con ahorros para destinar a una inversión, podés colocarlos en un plazo fijo a 30, 60, 90, 180 o 360 días. Al término, el banco devolverá el dinero invertido más los intereses.

He aquí la cuestión que lo hace tan interesante…

No inviertas en el plazo fijo tradicional a 30 días, donde se concentran 80% de los depósitos de un público que busca retornos nmediatos.

El plazo mínimo en que tenés que colocar tu dinero es a 180 días, debido a que estos depósitos están atados a las Unidades de Viviendas (UVI), que sigue la evolución de la inflación.

Sí, las UVIs no solo sirven para calcular créditos hipotecarios. De hecho, el Banco Central las describe como modalidades de ahorro y préstamo, que consiste en depósitos con plazos superiores a los 180 días.

Federico Sturzenegger, presidente del BCRA, ha sostenido que las UVIs colocan al alcance de las familias argentinas un instrumento de ahorro protegido de la inflación, similar al ahorro en ladrillos, accesible para todos independientemente de su poder adquisitivo.

Lo que sucede es que el valor de la UVIs se actualiza a diario por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que  a su vez sigue los movimientos del índice inflacionario.

Este mecanismo tiene su origen en la Unidad de Fomento en Chile, donde se encuentra tan desarrollado que hasta los precios de las propiedades se publican en UF.

Recordá que Chile lo implementó cuando tenían una inflación del 25%. Desde entonces su sistema financiero creció hasta ser seis veces más grande que el argentino y con hipotecas que representan una vez y media la totalidad del sistema financiero argentino.

¿Dónde podés hacer este plazo fijo?

El primero en ofrecer plazos fijos que ajustan por UVIs fue el Banco Galicia y ya ha colocado 500 operaciones por 10 millones de pesos.

Otro pionero en esta iniciativa gubernamental fue el banco Macro, que lleva 26 plazos fijos por 1,8 millones de pesos, pero en la lista también está Provincia y el Santander, mientras que otras entidades continúan analizando cómo colocarlos en funcionamiento, especialmente Itaú, Supervielle, ICBC y BBVA Francés.

Lo que hicieron los pioneros fue ofrecerlos vía Web, con la idea de ampliarlo hacia otros canales, ya que de manera virtual es más fácil adecuar los sistemas antes que hacerlo en una plataforma de venta tradicional en las sucursales.

¿Te interesa? Lo único que tenés que saber es cómo sacar un plazo fijo

Requisitos para sacar un plazo fijo

El procedimiento para abrir un plazo fijo es bastante sencillo. Debe realizarlo el titular o representante en las oficinas del banco, a través de un cajero automático o de home banking.

Lo único que te pedirán es:

  • DNI
  • CUIT o CUIL
  • La entidad procede a verificar al individuo y su situación fiscal y emitirá el correspondiente certificado.

Si querés entrar en esta inversión con seguridad te enseñamos a calcularlo.

Calculá tu plazo fijo

Para calcular tu plazo fijo y así saber cuánto dinero pagará el banco por una colocación, debés saber tres datos:

  • Monto a depositar
  • Período
  • Tasa Nominal Anual (TNA) que paga el banco.

Mientras mayor sea la TN, más será tu ganancia. Ahora bien, supongo que invertís 3.000 pesos a 30 días. ¿Qué cálculo debés hacer?

(Monto * Interés) / 100) / 12 meses = Interés en un mes

A manera de ejemplo, te mostramos el cálculo de plazo fijo hecho con el simulador del Banco Nación:

SIMULADOR PLAZO FIJO

Si querés diversificar tus inversiones, te presentamos tres alternativas al plazo fijo que podés encontrar en el siguiente Informe Especial elaborado gratuitamente para vos.

Deja tu respuesta