¿Te gustan las hamburguesas?

Hoy en M5M hablamos de la caída de la Bolsa y de cómo el mundo se vuelve nuevamente temeroso. Más emisiones de deuda están llegando. Vendemos una posición ganadora y compramos una acción que promete ser rentable.

0:25 | Se cortó la racha
1
Tras cinco días de suba consecutivas, el Merval retrocedió un 2,77% influenciado por el contexto externo. A pesar de la baja, debo decir que no me llevé muy malas impresiones de la Bolsa argentina ya que gran parte de la baja se debió al sector petrolero. El volumen total negociado fue de $ 380 millones.
Petrobras Brasil (APBR), Tenaris (TS) e YPF (YPFD) cayeron 7,4%, 4,1% y 3,2% respectivamente, hundiendo  al índice fuertemente.
Pero el Merval Argentino, bajó tan solo un 1,19%.
Nuevamente se volvió a destacar Carboclor (CARC), con una suba de 13,3%, y Garovaglio, +2,1%. Ambos activos fueron mencionados en el M5M del día de ayer.
Por su parte, los bonos sufrieron caídas entre 1% y 2% arrastrados por la debilidad del dólar y la mayor aversión al riesgo.
1:55 | Abrió Wall Street y volvió el miedo al Brexit
2
El mundo volvió a la preocupación por el Brexit y los inversores decidieron tomar ganancias del reciente rally de acciones. Esta mañana, las bolsas seguían con tónica negativa y la libra esterlina continuaba su caída libre por debajo de 1,28 por dólar.
Al menos, para el comienzo de la sesión, se espera que los mercados estén bajo presión.
2:25 | Moody’s califica a la Argentina
La agencia de calificación Moody’s asignó una calificación de B3 a los bonos emitidos por el país con vencimiento 2028 y 2036.
La calificación asignada está sustentada “en la fortaleza del país austral a través de un Producto Bruto per cápita de US$ 22.299”, según la agencia.
A pesar del reciente entusiasmo por la deuda argentina y las expectativas favorables para el país desde la óptica de los inversores extranjeros, la débil calificación refleja los riesgos que persisten y que posicionan al país muy lejos del por ahora tan deseado “grado de inversión”.
Nuestro elevado riesgo país respecto al promedio regional no es algo azaroso.
2:45 | El Tesoro se financia domésticamente
El Gobierno Nacional salió nuevamente al ruedo con dos Letras en dólares. Es la cuarta vez que emite este tipo de instrumentos en dólares que tienen vencimiento a menos de un año.
A diferencia de las licitaciones anteriores, en esta ocasión el Tesoro va a optar por colocar plazos más largos, licitando dos tramos: 188 y 356 días. Las tasas de interés anuales de referencia son de 3,70% y de 3,95% respectivamente.
Los detalles de los instrumentos se describen a continuación:
3
Las Letes son instrumentos para inversores conservadores, pero si tiene unos dólares debajo del colchón (y no los va a utilizar), mejor hacerlos rendir aunque se a una tasa cercana al 4% anual.
De estar interesado, debe manifestarle la intención de participar de la licitación a su agente de bolsa entre hoy y mañana.
3:30 | Celulosa también quiere sus dólares frescos
Para seguir en línea con los últimos movimientos de las provincias y las grandes empresas, Celulosa Argentina inició ayer el período de colocación de una Obligación Negociable por hasta US$ 250 millones.
La emisión será a cinco o siete años de vencimiento, depende las condiciones del mercado, y es liderada por Citigroup y Puente en el mercado local.
Hasta acá nada nuevo, bastante similar al resto de las empresas. ¿Y la aplicación de los fondos?
Tampoco muy nuevo. Los mismos se utilizarán en más de un 50% para repagar pasivos financieros y el resto será aplicado para capital de trabajo. En finanzas, cambiar deuda de alto cupón de interés por deuda de bajo cupón se llama“liabilities management” (manejo de pasivos).
Es importante, sin dudas, pero sería más saludable si el endeudamiento se utiliza para la inversión productiva genuina y ampliación de capacidad.

Deja tu respuesta