Si seguís esta pista vas a encontrar una inversión ganadora

Una vieja tendencia está cobrando vida en la Argentina y ésta puede ser de gran utilidad para ahorristas como vos, que se encuentran a la cacería de oportunidades financieras con gran potencial de ganancias. Conocé a continuación de qué se trata.

Con todos los cambios que han tenido lugar en la economía local durante los últimos meses, las condiciones están dadas para que las empresas desplieguen sus alas y optimicen sus negocios por medio de diversos mecanismos. Y es en el detalle de estos “mecanismos” donde podés encontrar la inversión ganadora que tanto buscás. 

Las compañías locales están al tanto de esta realidad y como prueba, se presentan las diferentes emisiones de bonos corporativos -u Obligaciones Negociables (ON)- realizadas en los últimos días en busca de financiamiento y por ende, una eventual expansión de la actividad de las firmas emisoras. No obstante, esta no es la única maniobra de la que se ha valido el sector privado para avanzar en su negocio en lo que va de 2016.

Este grupo de actores ha implementado una estrategia que a vos como ahorrista te conviene tener presente, puesto que te permitirá predecir cómo le irá al as acciones de determinada compañía en la Bolsa. Sí, podés saberlo antes que nadie si seguís de cerca esta pista.

Se trata de las operaciones de fusión o adquisición que llevan a cabo las empresas locales estos días. Prestá atención a cómo funciona la dinámica.

//

Una manera efectiva de identificar una inversión ganadora

El proceso de fusión y adquisición de empresas también conocido bajo el acrónimo M&A por sus siglas en inglés (Mergers and Acquisitions), se refiere a estrategias empresariales por medio de las cuales una compañía se alía con otra del mismo ramo o bien complementaria, bajo el concepto de compra, absorción o fusión, con el objeto de fortalecer o expandir su margen de acción.

En el ámbito de las inversiones, el M&A se presenta como un catalizador capaz de disparar significativamente las acciones de las firmas involucradas en una negociación en particular, puesto que se traduce en una generación de valor para los tenedores de papeles de las empresas en cuestión. Es por ese motivo, que vale la pena monitorear este tipo de operaciones y así apostar en la Bolsa a las acciones de los actores que forman parte del juego, antes de que éstas suban de precio por la noticia.

Muchos inversores experimentados se valen de esta información para hacer sus jugadas financieras y vos también podés hacerlo aunque estés en la Argentina, ya que se trata de un mercado en el que este tipo de operaciones está ganando dinamismo.

//

Las fusiones y adquisiciones en la Argentina

A pesar de que 2015 fue un año bastante muerto en términos de fusiones y adquisiciones, en 2016 la tendencia ha cambiado significativamente. Con el ajuste en las reglas de juego por parte de la gestión macrista, el volumen de operaciones se multiplicó por 7,3 en el primer semestre y la cantidad aumentó un 61%.

Tan sólo en el trimestre que va desde abril a junio se realizaron 15 operaciones de M&A, de las cuales diez fueron por parte de compradores locales y cinco extranjeros.

Un ejemplo de cómo una operación de M&A puede impulsar las acciones de una empresa lo representa Pampa Energía, holding que se quedó con el 67% de Petrobras Argentina. Durante el primer semestre del año, los papeles de Petrobras y Pampa experimentaron los avances más importantes del Merval, con un impresionante 79,9% y 40,9% respectivamente.

Por su parte, el Grupo Clarín adquirió el 51% de Nextel Argentina. Estos representan apenas un par de las 29 operaciones de fusión y adquisición que tuvieron lugar en los primeros seis meses del año.

De acuerdo con los expertos, esta dinámica está lejos de desvanecerse, pues aún quedan por concretarse operaciones como la de Citibank, al tiempo que corren rumores sobre una nueva M&A en el segmento de alimentos y de entretenimiento. Se espera que la tendencia alcance los niveles previos a 2008, época en que en la Argentina se cerraraban 100 negociaciones de este tipo por año.

//

Ahora bien, ¿cuáles son los sectores en los que hay más potencial de que surjan nuevas transacciones de M&A próximamente?

Los rubros con más posibilidades para explotar en este sentido son el de energía, el comercio minorista especializado, la industria del packaging y alimentos. También existe potencial en los segmentos de finanzas y tecnología.

Es importante que contés con argumentos válidos con respecto a la certeza de que estas operaciones se producirán en el futuro cercano, esto en caso de querer valerte de este tipo de acontecimientos para predecir a cuáles empresas les irá bien en la Bolsa.

En esa línea, los analistas explican que el afán de las empresas en concretar estas negociaciones radica en aprovechar los activos argentinos antes de que estos comiencen a valorarse como deberían, una vez que condiciones como el nuevo marco jurídico del país y el nuevo escenario político estén más asentados, puesto que comparativamente con sus pares regionales, la Argentina continúa siendo “barata” .

Además de seguir de cerca este catalizador del mercado para invertir en el segundo semestre del año, existen otras alternativas más específicas e igual de acertadas por las que podés optar en este momento para multiplicar tu plata. Para conocer los detalles, podés acceder a este Informe Especial totalmente gratuito que Inversor Global elaboró exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta