¿Sabés por qué tenés que invertir en bonos argentinos?

Si querés conocer el motivo por el que de todos los activos financieros disponibles en el mercado, los títulos locales se destacan con respecto al resto, a continuación te presentamos la respuesta.

Las inversiones en la Argentina se han vuelto sumamente atractivas en los últimos meses, de eso no hay duda.

Sin embargo, con la reciente materialización del Brexit, el pánico y la incertidumbre se apoderaron de los inversores, provocando que estos migraran hacia posiciones menos riesgosas, como el oro o instrumentos en dólares como los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Si bien se trata de activos que capaz no corresponden a tu día a día como ahorrista, estos se presentan como un refugio tal vez apropiado, en momentos de turbulencia como el actual. No obstante, eso no significa que no esté bien invertir en instrumentos argentinos por implicar más riesgo.

Todo lo contrario, existen motivos de peso para hacerlo, sobre todo en el segmento de renta fija.

¿Por qué son atractivos los bonos argentinos?

El primer aspecto importante que tenés que considerar a la hora de comparar los bonos argentinos con el resto de la deuda soberana del globo, es que el 41% de los títulos públicos que circulan en el mercado internacional y que equivalen a 25 billones de dólares, tienen rendimiento negativo.

En esa línea, tal como lo explicó recientemente el economista de Inversor Global, Nery Persichini, en su columna Economía 3.0, el estado del mundo podría estar conspirando a favor de la deuda local, con miras al mediano y largo plazo, puesto que la Argentina es hoy uno de los pocos destinos que ofrece retornos positivos en un contexto financiero internacional de tasas bajo cero.

Los inversores están conscientes del potencial de los bonos argentinos.

En relación a ello, Persichini hizo referencia a la representativa demanda recibida por las emisiones de deuda provincial y corporativa en períodos recientes, sin dejar de lado a los títulos soberanos que rinden por encima del 6% anual.

En esa línea, demostró el detalle de cuánto tiempo se requiere para doblar la inversión en bonos vinculados a diferentes mercados, por medio del siguiente gráfico:

 bonos-argentinos

En función de lo que se expone en el gráfico, los bonos de los Estados Unidos, conocidos como los títulos más confiables a nivel internacional, permiten doblar la inversión en más de 47 años, mientras que los bonos argentinos a 10 años, solo requieren de 11 años para cumplir con tal fin. 11,2 años. Asimismo, los títulos locales superan también en retornos a los del resto de sus pares regionales. 

Aún cuando la deuda argentina cuenta con una calificación de “altamente especulativa” por la mayoría de las consultoras internacionales atadas al riesgo país, se trata de alternativas ideales para inversores con perspectivas de mediano plazo en términos de rentabilidad. En esa línea, los expertos recomiendan prestar atención a los bonos largos en dólares, que para el mercado merecen una mejor nota crediticia y sus cotizaciones así lo demuestran.

Si bien los grandes problemas económicos de la Argentina como la inflación y el déficit fiscal pueden generar temor, los inversores se verán seducidos por las altas tasas de los bonos argentinos, ante el reinado de las tasas negativas a nivel internacional.

¿Cómo podés invertir en bonos argentinos?

En oportunidades anteriores te explicamos el paso a paso para invertir en bonos. Pero más allá del proceso en sí, te conviene saber dónde están las mejores oportunidades, ya que después de todo, en este segmento existe una amplia variedad de opciones.

En principio, tenés que considerar que estos títulos implican cierto nivel de riesgo como te explicamos anteriormente. No obstante, teniendo en cuenta que el riesgo país ha disminuido y por eso la tasa de los bonos argentinos no es de dos dígitos como lo fue un año atrás, no estarías arriesgando demasiado.

Ahora bien, de acuerdo con Persichini “la sugerencia es posicionarse en el tramo largo de la curva de bonos en dólares. Mientras se espera que los bonos aumenten su valor en moneda dura, te podés beneficiar de los pagos semestrales de renta en billete norteamericano”.

El especialista explicó que esta jugada implica un bonus extra ya que “blinda el capital ante una devaluación en vista de que las cotizaciones en pesos de los títulos dolarizados se actualizan por el tipo de cambio”.

 De acuerdo con información de Infobae, los expertos también recomiendan analizar los bonos que ajustan por CER, ya que ante la credibilidad que han ganado las estadísticas oficiales con el lanzamiento del nuevo IPC, estos títulos se han vuelto más atractivos. En esa línea, recomiendan el cuasi par y el discount en pesos.

Las medidas que pone en marcha el Gobierno, dan lugar a un sin fin de oportunidades de inversión y más allá de las alternativas mencionadas en el segmento de renta fija, existe otra que alzó el vuelo recientemente gracias a la agenda oculta del ministerio de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. Si querés conocer de qué se trata ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global elaboró exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta