¿Sabés cuáles son las acciones que más rinden en julio?

Tan sólo en la semana pasada el Merval registró un avance de más de 6%. ¿Quiénes son los grandes ganadores que impulsan al índice en lo que va de mes?

Luego de haber registrado poca actividad hasta mediados de junio, la bolsa porteña despertó del trance en el que se encontraba y las acciones que cotizan en la misma están registrando extraordinarios rendimientos en lo que va de julio. Si bien la idea era aprovechar el profundo sueño en el que se encontraban los activos para fijar posiciones antes del repunte, existen razones de peso para confiar en que la racha positiva se mantendrá a futuro. 

Ahora que las expectativas de recuperación económica en la Argentina para 2017 se han reforzado, los inversores se han volcado en manada sobre la renta variable local. Tan sólo la semana pasada, el índice Merval registró un ascenso de más de 6% luego de cinco jornadas consecutivas en alza.

¿Cuáles son las acciones que lideran la buena racha de julio?

El viernes pasado, la bolsa local registró su quinta alza consecutiva y cerró la semana con un volumen negociado de acciones en torno a los 406.209.204 pesos y en promedio, 49  de los papeles que cotizan en ésta culminaron en terreno positivo, 8 en terreno neutral y 24 a la baja.

 Lo que es más impresionante aún, durante la primera mitad de julio algunas acciones llegaron a experimentar subas de hasta 65% en el panel general, como es el caso de Agrometal, seguida de Molinos Juan Semino que presentó un avance de 40%. Como podés ver, se trata de empresas vinculadas al campo que como te explicamos en otros oportunidades, es uno de los sectores con mejores perspectivas de crecimiento este año. 

Entre las acciones destacadas de la Bolsa en julio también figuran Autopistas del Sol con una suba de 32,2%, Molino con ganancias de 29,5%, Longvie que sumó 27,5% y Holcim con 25,5%. Esta racha alcista tiene lugar en un momento en que el tipo de cambio en la Argentina cayó en más de 1,4% en las últimas dos semanas, lo que resulta sumamente beneficioso para las empresas que obtienen ganancias en moneda extranjera. 

De acuerdo con datos de Ámbito, el aumento del volumen de operaciones en el panel general se debe principalmente al interés de los inversores internacionales por los papeles locales y en vista de que estos no cotizan en el exterior, estos jugadores optar por entrar a la Bolsa local para posicionarse en las acciones con más potencial en la plaza porteña.

Si bien estos activos han presentado un importante repunte que puede llevar a pensar que su precio es demasiado alto para invertir en ellos, existen razones para confiar en avances de mayor magnitud inclusive.

El potencial de las acciones a futuro

Los expertos destacan que los mercados emergentes están ganando cada vez más atractivos en un escenario internacional plagado de tasas de interés negativas y Argentina lidera este grupo si se tienen en cuenta las perspectivas de crecimiento económico para el país en el mediano plazo.

De esa manera, las proyecciones en torno a la Argentina,junto a un mayor interés por el riesgo, genera que oleadas de capitales vengan a la bolsa local, anticipándose al boom económico que podría tener lugar en 6 u 8 meses a partir de ahora. Ya la renta fija local ha dado señales de ello, puesto que los bonos se han apreciado y sus rendimientos han disminuido.

En el segmento de renta variable, los bancos también continúan presentando un gran potencial de suba debido a que los sectores cíclicos son los primeros en captar las mejoras económicas del contexto en el que se desenvuelven.


También conviene prestar atención a aquellas compañías que  podrían formar parte del panel de acciones líder próximamente, puesto que ante el éxito logrado por Mirgor o San Miguel al comenzar a cotizar en el índice, la historia podría repetirse. En esa línea, los expertos consideran que los potenciales candidatos en este sentido podrían ser las firmas Celulosa y Transener.

Si bien las acciones son una alternativa acertada para los ahorristas locales, también es buena idea echar un vistazo a las opciones presentes en el segmento de renta fija corporativa, ya que frente al entusiasmo y optimismo financiero que ha surgido por la Argentina las compañías han salido a la cacería de financiamiento externo por medio de deuda.

Si querés conocer los detalles al respecto, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta