¿Sabés cuál es la inversión en dólares que más te conviene?

Con el repunte que presentó la divisa en días pasados, los activos financieros  para posicionarse en ésta ganaron atractivo. Pero ¿cuál es el más adecuado para el ahorrista?.

Aún cuando el dólar experimentó un leve repunte hace unas semanas, este avance comenzó a mermar en los últimos días. No obstante, las expectativas da futuro para a divisa en el mercado local han avivado el atractivo de la moneda y por ende de todo lo que se vincule a la inversión en dólares.

A pesar de la gran variedad de oportunidades en este sentido, los ahorristas no deben actuar a la ligera, por lo que es importante posicionarse en aquellas opciones que más se adapten a sus necesidades financieras.

En esa línea, vale la pena preguntarse ¿cuáles son los activos en dólares que presentan mayor potencial en la Argentina hoy?

La mejor inversión en dólares

Los instrumentos de inversión en dólares ganaron fuerza al momento del levantamiento del cepo. Sin embargo, las políticas del Gobierno macrista para estimular la tenencia en pesos restaron protagonismo a los mismos durante el primer semestre del año. Hoy, han vuelto a alzar vuelo y las preferencias en el segmento están bien marcadas.

Entre las alternativas más buscadas por tradición se encuentra el plazo fijo en dólares, que si bien es una alternativa que estuvo perdiendo popularidad en meses pasados, en junio acumuló un alza de 80 millones de dólares en depósitos, a partir de la suba momentánea de la divisa. Los expertos proyectan que las colocaciones en plazos continuarán en ascenso, en el marco del blanqueo de capitales que tendrá lugar hasta marzo de 2017.n

No obstante, puede que ésta no sea la alternativa ideal para vos, puesto que a pesar de que el plazo fijo se presenta como una alternativa segura para el ahorrista conservador, es la que menos rinde dentro de la categoría de activos dolarizados.

Si lo que estás buscando es una renta en moneda extranjera, cuya entrega esté garantizada, podés optar por las Letras del Tesoro Nacional, también denominadas Letes. Estos papeles ofrecen hasta 4% de rendimiento anual a 8 meses pero si querés obtener retornos a corto plazo, podés invertir en una Lete a 90 días y obtener una tasa de 3,55%, lo que supera en gran medida a los rendimientos del plazo fijo en dólares, en torno a 1%.

Lo mejor de estos instrumentos es que podés suscribirlos tanto en dólares como en pesos, al tipo de cambio del día de la operación, y las ganancias se te van a pagar en divisa extranjera, independientemente de la moneda que emplees para posicionarte en los mismos.

Ahora bien, si pensás que un rendimiento de 4% anual es poca plata, existen otras alternativas que podés considerar.

El paraíso de los bonos

Entre los títulos dolarizados con mayor potencial a corto plazo, los expertos recomiendas los siguientes papeles:

1.Bonar X (AA17)
Estos bonos locales vencen el año próximo y pueden ser adquiridos tanto en pesos como en dólares. Los mismos rinden casi 5% y cuentan con gran liquidiez en el mercado, por lo que pueden comprarse y venderse rápidamente.

2. Bonar 2018 (AN18)
Los rendimientos de este título superan el 5% y el mismo vence en noviembre de 2018. También puede comprarse en dólares o en pesos.

3. Discount en dólares (DICA)
Este título se presenta como un alternativa para los ahorristas con perspectivas de más largo plazo, puesto que vence en 2033. Sin embargo, la espera vale la pena, e vista de que los rendimientos que arroja giran en torno al 7,70%. Los analistas explicaron que este bono se verá beneficiado a medida que el clima de negocios en la Argentina prospere, por lo que se trata de una oportunidad que hoy cotiza en descuento.


4.  Bonad 17 (AF 17)
La manera ideal de invertir en dólares sin tener que comprar ni uno sólo de de estos, es a través de los llamados bonos dollar-linked. Estos papeles ofrecen una tasa de retorno atada a la evolución del tipo de cambio. Teniendo en cuenta que se espera una suba del dólar por encima de los 16 pesos para cierre de año, conviene adquirir estos títulos ahora, para aprovechar el avance proyectado.

Si bien es importante que los ahorristas analicen su perfil de riesgo antes de invertir en las  diferentes opciones que les ofrece el mercado de activos en dólares, también es importante tener clara la evolución proyectada para la divisa y con ello realizar un cálculo aproximado de los rendimientos que éstas pueden arrojar.

Si querés conocer en detalle que se espera de la divisa ara fin de 2016, ingresá este Informe Especial, totalmente gratuito, que Inversor Global elaboró exclusivamente para vos.  

Deja tu respuesta