2.Copy this filter into functions.php of your child theme. add_filter( 'amp_post_template_file', 'amp_set_cutome_style_path', 10, 3 ); // Setting custom stylesheet function amp_set_cutome_style_path( $file, $type, $post ) { if ( 'style' === $type ) { $file = dirname( __FILE__ ) . '/amp/style.php'; } return $file; } ¿Sabés cómo resguardar tu dinero de la inflación? | Inversor Global

¿Sabés cómo resguardar tu dinero de la inflación?

El consumo en comercios minoristas se contrajo durante  junio por la caída en el poder adquisitivo, pero en esta nota encontrarás todas las formas de blindarte.

El consumo durante el primer semestre quedó para el olvido: se experimentó una caída en las ventas de 6,4% en comparación con 2015, como un efecto del ajuste implementado por la administración de Mauricio Macri que causó una merma en los ingresos del argentino.

Pero a pesar de las malas noticias, tenés fórmulas para resguardar tu dinero

Sabemos que a raíz de la suba de tarifas y los ajustes implementados en la economía tu bolsillo está golpeado, pero siempre hay  un lado positivo.

Antes de explicarte cómo podés multiplicar tu dinero para volver a tener poder adquisitivo, te voy a poner en contexto para entender toda la situación.

El consumo se desploma de nuevo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un informe de ventas minoristas que registró un descenso de 9,8% en junio, el más agudo del año. Por el consumidor controló con meticulosidad su presupuesto una vez más, al evitar compras innecesarias y tratar de encontrar las mejores ofertas.

Esa caída agudiza los problemas de liquidez y rentabilidad del comercio minorista. A excepción del rubro farmacias, todos los sectores que componen la canasta de consumo se contrajeron en la comparación anual. La mayoría lo hizo con descensos bastante pronunciados.

Las caídas anuales más significativas en junio se registraron en electrodomésticos y artículos electrónicos en 19,2%; bijouterie en 14,7%; materiales para la construcción en 13,6% y ferreterías en 13,2%.

El efecto tardío de la suba de tarifas

Lo único que levantó la demanda fue el Día del Padre. Si bien la fecha fue modesta, los cobros anticipados de aguinaldos movieron el consumo. Sin embargo, fue insuficiente porque las familias evitaron endeudarse para no sobrecargas las tarjetas.

Para tenerlo claro: la Ciudad de Buenos Aires acumuló una inflación de 25,2% en los primeros cinco meses del año –en unos días entregarán los resultados de junio- y alcanzó el 44,4% en los últimos 12 meses, lo que degradó el poder adquisitivo de todos y llevó a los consumidores a ajustarse el cinturón.

De hecho, la suba de tarifas de gas o electricidad, así como esa pérdida de poder adquisitivo se tradujo en un cóctel mortal. El diagnóstico es de quiebra para 5.000 negocios en los últimos meses.

¿Qué esperar del segundo semestre?

Si bien el Gobierno apunta cada día más a las dificultades de cumplir el 25%, es posible que los trabajadores lleguen al mes de agosto con la expectativa de que su salario no se derretirá en los meses que vienen.

Solo así, el consumo se recuperará en el segundo semestre y los comerciantes, ahora con precios ajustados a la oferta y demanda, capitalizarían la reactivación de la economía.

La vicepresidenta Gabriela Michetti ha dado declaraciones encontradas respecto al segundo semestre: “la economía no despertará de su letargo sino hasta 2017, pero empezarás a ver que la inflación cae, la mano de obra de la construcción empieza a contratarse con obras en provincias y otras tantas señales”.

Pero como te decíamos, no todas son malas noticias…

Derrotá a la inflación

Lo primero en lo que podés pensar es en los bonos que ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia, un índice que refleja la variación diaria de la evolución mensual del índice de precios al consumidor publicado por el INDEC.

De este modo, si la inflación no retrocede, mayor es el ajuste del coeficiente y por ende los bonos regidos por esta fórmula pagarán mayores intereses.

Los bonos ligados al CER nacieron tras el estallido de la convertibilidad como una forma de atraer inversores a un instrumento en moneda nacional.

Pero la intervención del INDEC, desde enero de 2017, le restó credibilidad por la subestimación del IPC ordenada por el expresidente Néstor Kirchner con el objetivo de pagar menos a los bonistas con estos títulos, pero al mismo tiempo el INDEC infló los dato del PBI, con lo cual convalidó una mayor erogación para aquellos que tenían cupones ligados a este instrumento.

En el mercado, quedan pocos bonos que ajusten por CER. Queda en pie el Bogar 2018, utilizado para pagar deuda a las provincias y cercano a su vencimiento. Luego están los bonos Discount y Par, mucho más largos y el cuasi Par, aunque la mayor parte la tiene la ANSES y por tanto cotiza poco.

Bonos CER: ¿Por qué tan interesantes?

El rendimiento en términos reales de estos bonos promedia entre 3% y 4% según el plazo. Le ganan a la inflación que desde el mes pasado estaría bien informada. Por tanto, se trata de títulos que rinden un interesante porcentaje por encima de la aceleración de precios que frena al consumo.

Además, con un dólar a la baja, aumenta la búsqueda de inversiones en pesos. Tené en cuenta que la medición del IPC solo abarcará a la Ciudad que será más elevada gracias a los ajustes, algo que conviene a los bonos CER.

Recordá que si bien la inflación reducirá su ritmo, no será un proceso tan rápido, por lo que aún hay margen para aprovechar las cláusulas de ajuste.

Si en cambio preferís una alternativa colocada en la Bolsa, armamos un Informe Especial en el que podés ver a cuáles acciones apostar una vez que el consumo empiece a repuntar  como consecuencia de los aguinaldos y el ajuste de las paritarias.

Deja tu respuesta