Reglamentacion del blanqueo de capitales: todo lo que tenés que entender

Desde hace varios meses se viene hablando de este tema y, sin embargo, faltaban los detalles sobre la reglamentacion del blanqueo de capitales. Conocé todos los pormenores en este artículo de Inversor Global.

Tal vez escuchaste hablar del blanqueo de capitales pero no estás seguro a qué hace referencia está denominación. O tal vez sí sabés pero no conocés la reglamentacion del blanqueo de capitales (lo cual es importante saber por si estás interesado en ser parte de éste).

Sea cual fuese tu situación particular, en los párrafos que siguen te voy a contar todo lo que necesitás saber:

1. ¿Qué es el blanqueo de capitales?

2. ¿Cuál es la reglamentacion del blanqueo de capitales?

3. ¿Por qué te tiene o puede interesar a vos esto?

Bueno, paso a paso vamos a ir respondiéndo cada una de estas preguntas así te sacás todas las dudas que podés llegar a tener.

Blanqueo de capitales: ¿qué es?

Por que puede ser que lo hayas escuchado mucho pero todavía no entiendas lo que quiere decir, primero lo primero: ¿que es el blanqueo de capitales?

Blanqueo de capitales hace referencia a cualquier conjunto de mecanismos o procedimientos orientados a dar apariencia de legitimidad o legalidad a bienes o activos de origen delictivo, en otras palabras, apunta al lavado de activos o lavado de dinero. En concreto, el plan contempla la posibilidad de ingresar o declarar dinero no registrado a través de la compra de títulos públicos, los que no podrán ser vendidos por un año, para así evitar la especulación financiera en el corto plazo.

El proyecto que impulsa Mauricio Macri prevé un blanqueo de capitales hasta diciembre de 2017. El cálculo oficial sugiere que fuera del sistema financiero nacional, los argentinos tienen más de 230.000 millones de dólares, con un gran porcentaje no declarados.

La meta del nuevo régimen es captar 70.000 millones de dólares con atractivos instrumentos para el retorno de capitales.

Además, el proyecto incluirá alícuotas según la inversión del contribuyente, sea en títulos públicos, propiedades o si el dinero permanece en el extranjero.

Si es para títulos públicos la alícuota es de 0%, pero para el último caso es de 10%, pero aún faltan algunas definiciones.

Para el Consejo Profesional de Ciencias Económicas o expertos tributaristas, lo más interesante del proyecto macrista es la moratoria, que se traduce en diversas facilidades para quienes accedan al blanqueo de capitales.

El proyecto también incluirá controles antilavado de dinero y excluiría a funcionarios públicos y personas procesadas por fraude al Estado y lavado de dinero.

Una novedad adicional respecto al blanqueo de capitales que rigió hasta 2015 es que prevé un beneficio para los contribuyentes cumplidores, llamados así porque tenían su dinero en el extranjero, pero con debida información del Gobierno, pero los demás deberán presentar declaraciones juradas.

Reglamentacion del blanqueo de capitales: lo más importante

reglamentacion-blanqueo-de-capitales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene pensado esta semana publicar la reglamentación del blanqueo de capitales también conocido como la Ley de Exteriorización de Capitales, y comenzar un plan de “inducción” para que los contribuyentes se pongan en regla con el organismo.

Desde la AFIP se comunicó que se está discutiendo “si se va a presentar todo en un solo paquete o se irán dando a conocer las resoluciones que reglamente la Ley”, con mira a que todo esté disponible a partir de agosto. Entre las regulaciones que estudian el director de la entidad fiscal, Alberto Abad, y sus asesores se encuentran la de los límites para la inscripción del blanqueo: 305.000 pesos sin costo (o su equivalente en moneda extranjera); un 5% hasta 800.000 pesos y el 10% para montos superiores.

En forma paralela, además de la reglamentacion del blanqueo de capitales, se instrumentará la opción de la exclusión de ganancias para los trabajadores que no tributen bienes personales; beneficio que comenzaría a aplicarse con los haberes de julio.

Asimismo, el organismo comenzará lo que su titular denomina “un proceso de inducción” para que los contribuyentes, que tengan inconsistencias entre sus declaraciones y sus gastos, se pongan al día con la entidad. “La idea es qué a través de la clave fiscal, se les haga llegar un mensaje a los contribuyentes diciéndoles que detectamos diferencias, y les pedimos que se pongan al día”, señaló Abad en declaraciones a la prensa.

El Gobierno confía en lograr una amplia adhesión al blanqueo, debido a que a partir del año que viene, unos 48 países comenzarán a compartir la información de sus bases de datos tributarios por lo que se espera que cada vez haya menos lugares para ocultar el dinero.

¿Cómo fue el blanqueo de capitales en la era K?

El último blanqueo de capitales fue implementado por el gobierno de Cristina Kirchner en mayo de 2013 en medio de restricciones cambiarias.

El plan contaba con dos instrumentos: los Cedin, para inversiones inmobiliarias, y los Baade, para energía, con el objetivo de recaudar 5.000 millones de dólares. Sin embargo, la administración kirchnerista solo captó unos 2.959 millones de dólares.

Durante el último blanqueo de capitales, encabezado por Guillermo Moreno, Ricardo Echegaray, Axel Kicillof, Hernán Lorenzino y Mercedes Marcó del Pont, se obtuvieron 2.595 millones de dólares a través de la compra de los Cedin y los Baade.

La polémica actual del blanqueo de capitales

Las polémicas surgieron cuando se discutía sobre quién podía y no podía acceder al blanqueo. ¿Los gobernantes?, ¿los funcionarios de los últimos años? ¿Y los actuales? Luego de algunas idas y vueltas se llegó a un acuerdo.

Como explicó el coordinador del gabinete económico Mario Quintana durante una entrevista en Radio Mitre, el consenso final “fue eliminar la posibilidad de que los funcionarios del poder ejecutivo de hoy y de los de los últimos cinco años estemos incluidos en el blanqueo”.

Así, los funcionarios no estarán protegidos por el secreto fiscal absoluto que sí protegerá al resto de los ciudadanos, y estarán obligados a presentar sus declaraciones juradas.

¿Qué es lo que sí perdona?

Lo único que perdona el blanqueo de capitales es el delito de evasión tributaria y también todo lo que se relaciona con las absurdas regulaciones cambiarias aplicadas en estos últimos años como la ley penal cambiaria y la tributaria. Al contrario, todos los demás delitos como el lavado de dinero, los robos y la obra pública mal habida no serán disculpados.

La norma dejó en claro que sólo serán perdonadas las penas por evasión impositiva, aún la penal tributaria, pero no el resto de los delitos, como los tenedores de dólares fruto de delitos como el narcotráfico, venta ilegal de armas o lavado de dinero, entre otros.

Sin embargo, la AFIP deberá informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) o la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) los movimientos financieros sospechosos que puedan surgir al blanquear capitales.

¿Cómo se llevará a cabo el blanqueo?

Para realizar el blanqueo estarán vigentes unas alícuotas que serán del 0% hasta los $ 305.000 y del 5% hasta $ 800.000. Por encima de esa cifra, este año serán del 10% y desde el primero de enero al 31 de marzo de 2017 serán del 15%. Para el blanqueo de propiedades, la tasa será del 5%.

El dinero se podrá dejar en el exterior, no habrá costos adicionales por hacerlo, o registrarlo en una entidad financiera del país a través de dos vías distintas.

Una formas es a través de un depósito en efectivo en una cuenta y la otra manera es hacerlo a través de una suscripción de dos bonos (uno a tres años que no cobrará intereses o uno a seis años junto a uno que dará un rendimiento anual del 5% a partir del cuarto año).

¿Cuáles serán sus beneficios?

Primero, habrá una exención de los impuestos que se deberían hacer pagado por los bienes blanqueados. El requisito será haber cumplido, hasta cierta fecha, con todos los pagos y las presentaciones de Bienes Personales, del Impuesto a las Ganancias y de la Ganancia Mínima Presunta por los ejercicios cerrados hasta el 31 del año pasado. Tampoco habrá una sanción de la ley de procedimiento tributario nacional ni de la ley penal tributaria.

Con estas medidas, el gobierno de Macri espera que el proyecto capte alrededor de unos US$ 20.000 millones. Estas expectativas están basadas en el buen clima financiero actual luego del pago a los fondos buitre y se espera que los argentinos, que poseen dinero en el extranjero, no teman ni desconfíen en la economía de su país y traigan el dinero expatriado.

Según Quintana, aunque nunca es correcto evadir los impuestos en este caso se entiende que se hizo para cuidar el patrimonio propio ante las estrictas regulaciones del gobierno anterior. La esperanza es que los ciudadanos se decidan a colocar ese dinero expatriado en instrumentos emitidos por el Gobierno actual.

¿Blanqueo de capitales = boom inmobiliario?

La esperanza de los inversores es que a través de esta nueva oportunidad para blanquear dinero se destine un gran volumen a inversiones en real estate. Sin embargo, tal y como está planteado al día de hoy, no hay incentivos que puedan inducir a blanquear el capital directamente a la compra de inmuebles.

En consecuencia, el dinero blanqueado solo podría dirigirse hacia inversión inmobiliaria una vez que cumpla los tiempos mínimos de permanencia en cuentas o colocaciones exigidas por la ley.

blanqueo-de-capitales-inmuebles

Lo cierto es que según Reporte Inmobiliario, los efectos que la ley de blanqueo de capitales pueden derivar en inversión directa hacia el sector inmobiliario, que serán limitados y concentrados y no se materializarán hasta luego del primer trimestre del próximo año.

Boom inmobiliario está más lejos

Lo que sí se puede hacer es una proyección del impacto que tendrá en el boom inmobiliario al observar el comportamiento de la medida tomada entre 2013 y 2015 que recibió el nombre de Cedines.

La información del Banco Central al respecto sostiene que se emitieron 44.931 cedines por un monto de 2.492 millones d dólares. Al día de hoy se han abonado 2.222 millones de dólares. Con base en esos resultados, si tenemos en cuenta que el gobierno de Mauricio Macri despierta más confianza, podría decirse que la actividad inmobiliaria mejoraría en el corto plazo.

Si querés saber a través de qué instrumentos podés blanquear, no dejes de leer este Informe Especial. Encontrarás todas las opciones disponibles.

Comment 1

  1. Augusto Tórtora

Deja tu respuesta