¿Quiénes rescatarán a los mercados desarrollados?

Los mercados desarrollados están en problemas y la gran incógnita es cómo lograrán salvarse. Al parecer, los países emergentes tendrían la respuesta.

Los rendimientos de los bonos se están derrumbando en todos los mercados desarrollados. Y la pregunta es: ¿quién saldrá al rescate? Al parecer, podría ser la deuda soberana de mercados emergentes la que proporcione a los inversores de mercados desarrollados lo que no pueden conseguir en otros lugares. Como, por ejemplo, los retornos anuales de entre 7% y 8% que exigen los planes de pensión estatales de Estados Unidos.

Este tipo de esperanzas no es algo nuevo. En el pasado ya habían surgido pero no terminaron de llevarse a cabo por el pobre crecimiento de los mercados emergentes y los malos retornos de sus activos.

Ahora regresa el optimismo: ¿por qué? Por el repunte de los precios de los commodities y el rebote de las acciones y monedas de mercados emergentes que se produjeron este año.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IFF por sus siglas en inglés) elabora mensualmente un indicador de crecimiento de mercados emergentes. Este índice, que está compuesto por variables financieras, encuestas a empresas y datos duros, presenta aún más evidencia de que claramente se está produciendo una recuperación en los mercados emergentes.

De acuerdo con este índice, el producto bruto interno de estos mercados subió un 4,7% en el segundo trimestre de este año, sobre una base anual ajustada por estacionalidad. Esta cifra está muy por encima de los niveles de los últimos 12 meses. El nivel promedio registrado entre el 2012 y el 2014 fue de 4,6%.

¿Se sostendrá este rebote?

Hung Tran, director de mercados de capitales en IIF, un mes atrás describió al repunto como tan sólo una mejora de corto plazo que no resistirá los “vientos en contra estructurales de largo plazo” que enfrentan actualmente los mercados emergentes.

La evaluación de Tran estaba basada en parte a la composición del indicador de IIF, donde las variables financieras habían subido muy fuertemente. Por otra parte, se basaba en un tercer repunte mensual de los datos duros y un menor crecimiento en el componente de las encuestas a empresas.

Pero este mes la situación es distinta. La mejora en las variables financieras es aún más marcada y los datos duros y las encuestas a empresas de nuevo realizan una menor contribución.

Probablemente sigan dominando el crudo Brent, el índice de metales industriales de Bloomberg, el índice de monedas JPMorgan EM y el aporte de las variables financieras índice de acciones MSCI EM.

“Dada la firme evolución del mercado en junio, el aporte de las variables financieras al crecimiento de ME probablemente siga siendo notable en los próximos meses. Si los precios de las materias primas se mantienen sólidos, proporcionarán un constante y verdadero impulso al crecimiento de ME”, afirmó el IIF.

¿Qué es un mercado emergente?

Los mercados emergentes son aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo. Actualmente, esos mercados se encuentran en el sudeste asiático, en Latinoamérica y en países europeos que solían pertenecer al antiguo bloque comunista.

Algunas de las características son:

  • Cuentan con un gran crecimiento en forma acelerada de su economía pero con un riesgo de situación política y financiera inestable.
  • Suelen padecer ciclos económicos irregulares y variables en los que su política monetaria amerita de ciertas variables. Sus indicadores esenciales son la inflación, la balanza de pagos y la evolución del PBI a la vez que son sensibles ante la existencia de crisis o inestabilidades económicas que se reflejan a largo plazo.
  • Son muy volátiles en materia monetaria. Por lo que generalmente sufren de carencia de liquidez en sus activos lo que provoca desaceleraciones y cambios bruscos en su funcionamiento.
  • Suelen tener inversión seguida de consumo.

Además, si te interesa apostar por algunas nuevas acciones y obtener grandes ganancias no dejes de leer nuestro Informe Especial. En él podrás ver cuatro nuevas oportunidades que no te podes perder.

Deja tu respuesta